Híbridos y Eléctricos

FINAL DE LA FÓRMULA E 2018/2019

Final de la Fórmula E 2018/2019: la quinta temporada termina en Nueva York

Jean-Éric Vergne, piloto de DS Techeetah, llega como vigente campeón y principal candidato para llevarse la corona, con Lucas di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler), Mitch Evans (Jaguar) y André Lotterer (DS Techeetah) como principales rivales.

Final de la Fórmula E 2018/2019: la quinta temporada termina en Nueva York.
Final de la Fórmula E 2018/2019: la quinta temporada termina en Nueva York.

Los próximos días 13 y 14 de julio se celebrará el ePrix de Nueva York, que marcará el punto y final a esta quinta temporada de la Fórmula E. Será la única cita del certamen en el calendario 2018/2019 en el cual se disputan dos carreras en un mismo fin de semana, algo que ya se ha llevado a cabo en años anteriores. La primera será el sábado y la segunda el domingo, ambas a las 16:00 hora local (las 22:00 en España).

El circuito de Nueva York no es ninguna sorpresa ya que utilizará el mismo recorrido que en años anteriores: 14 curvas que forman un trazado de 2,373 kilómetros de longitud en el barrio de Red Hook en Brooklyn, alrededor del Brooklyn Cruise Terminal. La única diferencia de importancia es que la calle de boxes no se encuentra entre las curvas 8 y 9 como en ediciones previas, sino en la contrarrecta entre la curva 14 y la curva 1, a pocos metros de la línea de salida.

El candidato con más posibilidades de llevarse el título este año es el vigente campeón Jean-Éric Vergne, piloto de DS Techeetah. Tras su victoria en el ePrix de Berna en junio cuenta con 130 puntos frente a los 98 puntos del ex campeón de la categoría Lucas di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler), los 87 puntos de Mitch Evans (Jaguar) o los 86 de André Lotterer, su compañero de equipo en DS Techeetah.

Se pueden conseguir un máximo de 58 puntos en este fin de semana, puesto que se otorgan 25 puntos por cada una de las victorias, 3 puntos por cada una de las poles y un punto extra por la vuelta rápida en cada una de las dos carreras. Por tanto, otros pilotos que tienen posibilidades matemáticas, aunque con estadísticas menos favorables, son Antonio Félix da Costa (BMW i Andretti) con 82 puntos, Robin Frijns (Virgin) con 81 puntos, el ex campeón mundial Sébastien Buemi (Nissan e.dams) con 76 puntos y Daniel Abt (Audi Sport ABT Schaeffler) con 75 puntos. En total son ocho pilotos los que tienen opciones a conseguir el título.

En lo que respecta al campeonato de marcas, el máximo que puede sumar un fabricante en este fin de semana son 94 puntos si sus dos coches quedan primero y segundo en las dos carreras y uno de ellos marca la pole position y la vuelta rápida. DS Techeetah es quien cuenta con más opciones con sus 216 puntos en el casillero, ya que tanto Vergne como Lotterer se encuentran bien situados en la clasificación general.

Frente a ellos, Audi Sport ABT Schaeffler son sus rivales más cercanos con 173 puntos seguidos por Envision Virgin Racing con 150, equipo cliente de Audi ya que utiliza también el mismo sistema de propulsión que los coches oficiales. El otro equipo con posibilidades de salir de Nueva York con el título de constructores es Nissan e.dams dado que llega a Estados Unidos con 139 puntos.

Por tanto, si Vergne terminase por delante de sus rivales inmediatos por el título en la primera carrera (o su ventaja se mantuviera por encima de los 29 puntos), sería campeón el mismo sábado. Su equipo requiere aumentar su ventaja en apenas cuatro puntos para poder replicar la misma gesta. En un campeonato tan disputado, marcas como BMW, Jaguar, Venturi o HWA, laboratorio de desarrollo para la llegada de Mercedes en 2019/2020, se han quedado sin poder luchar por el título, así como pilotos de nivel mundial como Sam Bird, Jérome d’Ambrosio, Edoardo Mortara, Pascal Wehrlein, Felipe Massa, Stoffel Vandoorne o José María López.

Conversaciones: