Híbridos y Eléctricos

EPRIX DE SANTIAGO DE CHILE 2019

Fórmula E: Sam Bird le da a Virgin la victoria tras una carrera accidentada en Chile

En un ePrix cargado de acción, el británico consigue aguantar los ataques de Pascal Wehrlein después de otros favoritos al triunfo como Sébastien Buemi o Stoffel Vandoorne tuvieran accidentes.

Sam Bird, vencedor del ePrix de Santiago de Chile 2018/2019 (Fuente: ABB Fórmula E).
Sam Bird, vencedor del ePrix de Santiago de Chile 2018/2019 (Fuente: ABB Fórmula E).

Sam Bird se ha hecho con la victoria en el ePrix de Santiago de Chile, siendo la primera victoria que logra el equipo Virgin Racing en la temporada 2018/2019 en la Fórmula E y la primera que consigue un equipo privado. Bird ha sido acompañado en el podio por Pascal Wehrlein y Daniel Abt después de que se aplicase una penalización de segundos extra a Alexander Sims.

La primera sesión de prácticas se llevó a cabo con relativa normalidad, siendo la única gran incidencia el accidente que sufrió Sébastien Buemi contra las barreras al pasarse de frenada. Di Grassi se llevó el mejor tiempo de esta sesión mientras que José María ‘Pechito’ López hizo lo propio en la segunda sesión previa a la clasificación. En el primer grupo Jean-Eric Vergne se alzó con el mejor tiempo frente a André Lotterer y Robin Frijns, pero en las dos siguientes rondas los dos pilotos de DS Techeetah vieron superados sus cronos.

Salida del ePrix de Santiago de Chile 2018/2019 (Fuente: ABB Fórmula E).

Salida del ePrix de Santiago de Chile 2018/2019 (Fuente: ABB Fórmula E).

Wehrlein, Buemi, di Grassi, Bird, Vandoorne y Abt fueron los más rápidos, los que se disputaban la Superpole (metiéndose así Mahindra, Nissan, Virgin, HWA y los dos Audi). Di Grassi logró una gran vuelta para darle a Audi Sport Abt la primera pole position de la temporada 2018/2019 seguido de cerca por Buemin con Wehrlein en tercera posición, por delante de Bird, Vandoorne y Abt. No obstante, di Grassi fue penalizado y salió al final de la parrilla, por lo que era Buemi el que partía con Wehrlein en primera línea.

En los primeros compases hubo contacto continuo, llegando a haber incidentes como el trompo de Vergne que le relegó al final del pelotón o el toque entre Felipe Massa y Oliver Rowland en el que el de Nissan apretó al de Venturi contra la barrera. Por delante también hubo acción, pues Vandoorne estaba haciendo una buena carrera hasta que en la misma curva donde se activaba el Attack Mode se salió de la trazada y fue a parar contra el muro, quedándose fuera de carrera.

Buemi estuvo gestionando su ventaja con los kW extra del Attack Mode por delante de Bird, Wehrlein y Abt, controlando así el liderato. No obstante, en la vuelta 22 cometió un error, bloqueó un neumático y se fue contra el muro en el mismo sitio donde había chocado horas antes en la primera sesión de entrenamientos. Esto hizo que Bird se colocase en primera posición por delante de Wehrlein en su segunda carrera en la Fórmula E, más meritorio si cabe si se tiene en cuenta que en su primera carrera fue eliminado en una melee en la primera vuelta.

Bird se mantuvo primero hasta el final para darle la victoria a Virgin, siendo tres equipos diferentes los que han ganado las tres carreras de esta temporada 2018/2019. Wehrlein acabó segundo y Alexander Sims tercero. No obstante, debido a un toque con Edoardo Mortara unos minutos antes, Sims fue penalizado por lo que fue Abt quien subió al tercer escalón del podio. Mortara logró recuperarse y, tras pelear contra el compañero de Bird en Virgin Frijns, terminó en cuarta posición.

Frijns finalizó en quinta posición por delante del Jaguar Mitch Evans y Sims (después de aplicarse la penalización) mientras que Jérome d’Ambrosio, después de haber salido al fondo de la parrilla, logró remontar hasta terminar en octava posición, pero recibió después una penalización que le mandó al décimo puesto. Esto hizo escalar posiciones tanto a Oliver Turvey como a José María López, finalizando así los puestos de puntos.

Conversaciones: