Híbridos y Eléctricos

RENOVACIÓN TOTAL

Primera prueba del Toyota Yaris 2020: un utilitario híbrido dispuesto a todo

Nos ponemos al volante del nuevo Toyota Yaris Hybrid 2020, un utilitario híbrido que se renueva completamente en esta cuarta generación con un diseño mucho más atrevido y musculoso, nuevo motor híbrido de 116 CV, nueva plataforma... Y mucha tecnología, todo ello con un objetivo: convertirse en uno de los modelos más vendidos del segmento B.

Toyota Yaris Hybrid 2020
Toyota Yaris Hybrid 2020

Si uno se planta frente al nuevo Toyota Yaris 2020 y compara lo que ven sus ojos con el último Yaris que recuerda en el mercado, podría pensar que se le está olvidando una generación. Pero no, no es cuestión de mala memoria sino de la propia Toyota, que ha decidido dar un cambio radical al nuevo Yaris -no sólo por fuera, sino también en lo que no vemos a simple vista-. Nueva plataforma, nuevo motor híbrido de 4ª generación, una dotación tecnológica y de seguridad digna de segmentos superiores… Son algunas de las principales novedades de este nuevo utilitario híbrido el cual ya hemos podido probar.

Diseño exterior

Dice Toyota que el nuevo Yaris supone un avance de dos generaciones respecto al modelo saliente, y lo cierto es que en este caso podríamos tomar como propias sus declaraciones. El diseño poco o nada tiene que ver con el modelo anterior, un cambio disruptivo que nos deja ahora con un coche mucho más musculado, con más presencia y mayor sensación de dinamismo. Me atrevería a decir, incluso, que visto desde el frontal, la gran calandra y los abultados pasos de rueda invitan a pensar que estamos ante alguna versión deportiva y más potente, pero no. Viene así de serie.

Toyota-Yaris-Hybrid-2020-exterior (5)

Nuevo Toyota Yaris Hybrid 2020.

Los diseñadores han incrementado la longitud del capó y han echado hacia atrás la base de los pilares delanteros para mejorar la visibilidad hacia delante, si bien hacia atrás ha empeorado (según nuestra primera impresión). Los nuevos grupos ópticos con tecnología LED se extienden hasta la aleta delantera uniéndose con los pasos de rueda. En cuanto a las llantas, hay nuevos diseños con diámetros entre 15 y 17 pulgadas, según la motorización y el nivel de equipamiento.

En la versión que probamos, el Yaris 120H Style Premiere Edition, se juega con una carrocería de color naranja y techo en negro. Las ópticas traseras siguen la filosofía de diseño de los últimos modelos del fabricante, franja lumínica uniendo ambos pilotos inclusive, y en este caso la carcasa de los faros se extiende hasta prácticamente las puertas traseras.

Toyota-Yaris-Hybrid-2020-exterior (1)

Nuevo Toyota Yaris Hybrid 2020.

A diferencia de la tendencia habitual, en la que cada modelo es mayor que su antecesor, el nuevo Toyota Yaris es 5 milímetros más corto que el modelo anterior, aunque la distancia entre ejes se ha ampliado 50 mm (lo cual redunda teóricamente en mayor espacio para el habitáculo).

El coche mide 3,94 metros de longitud por 1,75 m de anchura y 1,47 m de altura, o dicho de otra forma, es 50 milímetros más ancho y 40 milímetros más bajo que el modelo anterior. Junto a un ancho de vía 57 mm mayor, el resultado es un coche con unas proporciones más poderosas que antes.

Toyota-Yaris-Hybrid-2020-exterior (4)

Nuevo Toyota Yaris Hybrid 2020.

Estas diferencias en sus dimensiones exteriores son una de las consecuencias de emplear la nueva plataforma TNGA-B, una primicia en el modelo. Se trata de una versión de la plataforma modular global de Toyota, adaptada para modelos utilitarios o de tamaño pequeño, y viene acompañada de un incremento del 37 % en la rigidez a la torsión del chasis. Para conseguirlo, se han añadido refuerzos en la carrocería, un panel más rígido en el salpicadero, y hay más puntos de unión (tanto de soldadura como de adhesivo) en la estructura del coche. Además, el nuevo Yaris es unos 30 kg más ligero que el modelo saliente.

Diseño interior

Como ocurre en el exterior, el habitáculo del Yaris 2020 se ha rediseñado por completo y luce totalmente diferente a su antecesor. Ahora tenemos un cuadro de instrumentos digital con una pantalla rectangular de 4,2” en el centro y dos marcadores digitales, redondos, a ambos lados (en los niveles de equipamiento básicos son analógicos). El de la izquierda indica la marca seleccionada y el nivel de potencia instantáneo (o el nivel de recarga, si estamos frenando); el marcador redondo derecho muestra la velocidad, el nivel de combustible y la temperatura del agua del motor. En la pantalla central encontramos información como el límite de velocidad de la vía, la temperatura exterior, la hora, el odómetro, y se puede navegar por distintos menús: ordenador de a bordo, multimedia, flujo de energía, indicaciones del navegador…

Toyota-Yaris-Hybrid-2020-interior (2)

Puesto de conducción del Toyota Yaris Hybrid 2020.

Además, para no tener que retirar la vista de la carretera, puede equipar un Head-up Display a color de 10 pulgadas (un tamaño más que considerable) que muestra información como la velocidad o las indicaciones del navegador, y otras informaciones de manera puntual (por ejemplo, si pasamos de canción o cambiamos de emisora aparece brevemente el nombre de la nueva).

La pantalla principal del salpicadero es táctil (aunque también tiene botones para acceder rápido a los menús principales), tiene 8 pulgadas de diagonal y viene con la última versión del sistema de infoentretenimiento de Toyota. El sistema se ha actualizado y ahora incluye compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, aunque sigue teniendo una interfaz visualmente quizá un poco desfasada visualmente respecto a otros coches del mercado.

Toyota-Yaris-Hybrid-2020-interior (1)

Salpicadero y consola central del Toyota Yaris Hybrid 2020.

En cuanto a conectividad como tal, no se echa en falta nada, pues también se puede conectar un dispositivo mediante Bluetooth, USB y acceder a servicios conectados por medio de la aplicación MyT Toyota. Nuestra unidad equipaba también un cargador inalámbrico para teléfonos móviles, ubicado justo por delante de la palanca de cambio.

El interior cuenta con numerosos huecos para dejar objetos: debajo de la pantalla central, delante de la palanca de cambios, en las puertas, un hueco pequeño encima de la guantera… Todo lo que llevemos en los bolsillos podremos dejarlo repartido por el coche. Eso sí, el hueco de las puertas no me pareció demasiado cómodo para dejar y coger los objetos, y queda demasiado adelantado -en parte por culpa del enorme asidero que hay por encima y el gran bloque donde están los mandos elevalunas y de los espejos-. Las salidas de ventilación centrales también podrían estar mejor ubicadas, ya que se encuentran demasiado lejos del conductor: en pos de tener otro hueco por debajo de la pantalla, están muy retrasadas y hay que estirarse un poco (y eso que no tengo unos brazos cortos precisamente) para cambiar la dirección del flujo de aire.

Toyota-Yaris-Hybrid-2020-interior (3)

Plazas traseras del Toyota Yaris Hybrid 2020.

En cuanto a la calidad de los materiales empleados y los acabados del interior, hay que decir que Toyota ha usado plásticos duros en prácticamente todas las superficies y en este sentido hay algunos rivales (como el Renault Clio) mejor cuidados aparentemente, con alguna superficie más acolchada. No obstante, la calidad de los ajustes del Yaris se percibe bastante sólida (lo comprobaremos en profundidad cuando podamos tener el coche varios días) y en nuestra unidad no había ni un grillo aunque forzásemos algunos ajustes.

Lo que quizá no resista tan bien el paso del tiempo es el finísimo tapizado de los reposabrazos de las puertas. Quiero incidir en que es muy, muy delgado y me dio la sensación de que, siendo una parte tan expuesta al roce continuo, quizá no es el mejor material para esta zona.

Toyota-Yaris-Hybrid-2020-detalle (21)

Maletero del Toyota Yaris Hybrid 2020.

La posición de conducción, eso sí, es muy buena. El volante está 6º grados más vertical que antes y permite mayor ajuste en profundidad, pudiendo acercarlo 77 mm más al conductor, por lo que podemos encontrar fácilmente nuestra postura ideal para conducir. El volante tiene un diámetro contenido y un grosor relativamente delgado, cosa que personalmente me gusta para un coche de este tipo (su agarre es muy cómodo para un uso normal). No me gustó tanto la parte inferior del aro, que está parcialmente cubierta por una pieza de plástico de negro; un recurso de diseño que a mi parecer no aporta mucho y resta sensación de calidad respecto a un tapizado completo en cuero.

Equipamiento

Si por algo destaca el equipamiento del nuevo Toyota Yaris, además del apartado multimedia y de infoentretenimiento, es por su dotación de seguridad y asistentes a la conducción. El nuevo Yaris equipa de serie, en todas las versiones de la gama, el paquete Toyota Safety Sense 2.5, que incluye:

  • Sistema de pre-colisión con detector de peatones y ciclistas (detecta peatones también en condiciones nocturnas) 
  • Detector de vehículos en intersección 
  • Detector de aceleración errónea 
  • Avisador de cambio involuntario de carril con asistente de mantenimiento activo 
  • Reconocimiento de señales de tráfico 
  • Control de crucero adaptativo inteligente (desde 0 km/h) 
  • Cambio automático de luces de cruce/largas

Este paquete viene de serie incluso en el acabado Business Plus, destinado a flotas y algo más parco en equipamiento a nivel general.

Nuevo Toyota Yaris Electric Hybrid - Detalle (23)

Nuevo Toyota Yaris Hybrid 2020.

Además, este nuevo Yaris Hybrid es el primer Toyota en ir equipado con airbags centrales de serie, que se despliegan en caso de impacto lateral para impedir que choque la cabeza del conductor con la del pasajero delantero. Desde el acabado básico Active Tech se incluye de serie llantas de 15”, climatizador automático, sistema de entrada sin llave y arranque por botón, cámara de visión trasera, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, faros antiniebla delanteros, volante de cuero y sistema de audio de 6 altavoces, entre otros.

Nuestra unidad equipaba, además de todo lo ya mencionado, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, monitor de ángulo muerto, sistema de sonido JBL con 8 altavoces, asistente de freno durante el aparcamiento, tapicería mixta cuero sintético/tela y luz ambiental de cortesía.

Apartado técnico e impresiones de conducción

Basta de hablar de la teoría y vamos al quid del asunto: ¿qué tal es su conducción? ¿Cómo va el nuevo Yaris? Lo cierto es que los cambios realizados por Toyota se notan, y mucho. Y lo mejor es que son cambios para bien.

Toyota-Yaris-Hybrid-2020-dinamica (2)

Nuevo Toyota Yaris Hybrid 2020.

Seré sincero: si Toyota dice que el centro de gravedad se ha reducido 12 mm respecto al modelo anterior, tengo que creerles pues es algo muy difícil de notar al conducirlo. Lo que sí se percibe en este nuevo Yaris es un gran paso adelante en todos los sentidos respecto al modelo anterior.

Esta nueva Yaris tiene mayor calidad de rodura, es más cómodo y mucho más estable que la generación anterior cuando se circula por carretera. Toyota ha hecho cambios de profundidad en la suspensión, entre los cuales se incluye un eje torsional trasero un 80 % más rígido. Este aumento en la rigidez de la suspensión ha permitido emplear muelles algo más blandos, lo que se traduce en una mejora notable a nivel dinámico en las curvas y, al mismo tiempo, es también más cómodo.

Toyota-Yaris-Hybrid-2020-dinamica (7)

Nuevo Toyota Yaris Hybrid 2020.

De hecho, el nuevo Yaris balancea menos en curvas y se siente un bloque más sólido en líneas generales (algo que se nota especialmente en los cambios de apoyo). Precisamente la dinámica en carretera era uno de los puntos flacos del Yaris de tercera generación, algo que se ha más que solventado en este nuevo modelo. Durante la presentación pudimos probarlo por ciudad, autovía y carreteras secundarias, aunque esperaremos a probarlo más a fondo para sacar conclusiones más concluyentes a nivel dinámico.

A una mejor dinámica de conducción, tanto en curvas como en autovía, le acompaña un motor más potente y resolutivo que antes. Sobre el papel, el nuevo Yaris 120H es 2,1 segundos más rápido en el 0-100 km/h (ahora lo hace en 9,7 segundos, según cifras oficiales). En la práctica, se traduce en una mejor respuesta del conjunto propulsor y una sensación real de estar ante un coche más rápido.

Toyota-Yaris-Hybrid-2020-detalle (18)

Nuevo Toyota Yaris Hybrid 2020.

El motor híbrido del Toyota Yaris 2020 está compuesto por un motor atmosférico de gasolina, de 1.5 litros y tres cilindros, que tiene 93 CV de potencia y 120 Nm de par, dos motores eléctricos y una pequeña batería de iones de litio. La potencia total combinada asciende a 116 CV.

El motor de gasolina funciona con ciclo Atkinson y tiene una relación de compresión de 14:1, una cifra alta para un motor de gasolina que, no obstante, ayuda a conseguir una eficiencia energética del 40 %. Esto le permite tener muy poco apetito de combustible, homologando sólo 3,8 litros/100 km en ciclo combinado WLTP. Tendremos una idea más precisa sobre el consumo cuando podamos probarlo en profundidad, pero resulta muy fácil mantener un consumo por debajo de 5 litros/100 km con una conducción normal.

Toyota-Yaris-Hybrid-2020-detalle (19)

El motor híbrido del Toyota Yaris Hybrid 2020 tiene 116 CV de potencia total.

En esto, lógicamente, resulta clave la ayuda del apartado eléctrico. Consta de dos motores-generadores (MG1 y MG2): el pequeño sirve como motor de arranque para el motor de combustión y para cargar la batería; el mayor (MG2) va conectado a las ruedas, entrega hasta 80 CV de potencia y 141 Nm de par a un máximo de 17.000 rpm, y teóricamente puede mover el coche a una velocidad de hasta 130 km/h.

Ambos motores eléctricos están colocados en paralelo, en lugar de uno detrás del otro, y el motor eléctrico MG2 cuenta con unas nuevas bobinas en el inductor. Estos cambios dan lugar a un conjunto más compacto. Por otro lado, una nueva bomba de aceite ayuda a aumentar la eficiencia del motor.

Toyota-Yaris-Hybrid-2020-dinamica (9)

Nuevo Toyota Yaris Hybrid 2020.

En cuanto a la batería, el nuevo Yaris Electric Hybrid equipa una de tipo ion-litio, más pequeña que antes (el número de celdas se ha reducido de 120 a 48) y 12 kg más ligera. Va colocada bajo el asiento trasero y no resta espacio al maletero, que cubica 270 litros.

Aunque es más pequeña, la batería ahora es capaz de suministrar mayor flujo de corriente, lo que permite aumentar las prestaciones del motor eléctrico. El voltaje ha aumentado de 144 a 177,6 V y el flujo de corriente de entrada en la batería ha mejorado un 100 % y el de salida un 50 %. Dicho de otro modo, la batería es más potente, y se puede cargar y descargar con más rapidez.

Llevado a la práctica, todo este despliegue se traduce en adelantamientos más rápidos y recuperaciones más confiables. Ha mejorado la respuesta del acelerador, aunque sigue existiendo un leve desfase entre que pisamos a fondo y percibimos una ganancia en la entrega de potencia.

Toyota-Yaris-Hybrid-2020-detalle (17)

Nuevo Toyota Yaris Hybrid 2020.

Evidentemente, la potencia máxima es la que es, pero se puede circular con tranquilidad a la hora de, por ejemplo, afrontar adelantamientos en vías de doble sentido. Existen tres modos de conducción que varían la respuesta del acelerador: Eco, Normal y Power. No percibí mucha diferencia entre el normal y el Power, pero en el Eco sí se nota una respuesta más perezosa en la entrega de potencia.

En cuanto a la transmisión, se deja a cargo de una caja automática e-CVT de transmisión continua variable, con engranaje epicicloidal. La letra ‘e’ del nombre denota que la conversión de par y velocidad se realiza con un motor eléctrico, y no con las tradicionales correas, una solución pensada para aumentar todavía más la eficiencia del propulsor. La potencia del motor se envía a las ruedas delanteras.

La elección de este tipo de caja automática ayuda, sin duda, a tener un conjunto motor-transmisión muy eficiente, pero también sigue siendo, en mi opinión, uno de los grandes inconvenientes en la experiencia de conducción. Con otro tipo de tecnología se podría evitar aumentar tanto el régimen de giro del motor y, por tanto, el exceso de ruido generado durante una aceleración o con un simple aumento de revoluciones cuando subimos una pendiente. En definitiva, una conducción algo más agradable. No obstante, es justo decir que está mejor insonorizado que el Yaris anterior y, en líneas generales, la mayor parte del tiempo la cantidad de ruido es parecido a otro motor de similares características (y poco perceptible si llevamos música puesta).

Toyota-Yaris-Hybrid-2020-dinamica (5)

Nuevo Toyota Yaris Hybrid 2020.

Para seleccionar el avance, la palanca selectora se puede colocar en la posición D o B. La primera no retiene nada (y si lo hace es totalmente imperceptible). En la posición B sí aumenta la retención, aunque es muy suave, lo que permite recuperar energía y recargar la batería al levantar el pedal del acelerador.

Gama y precios del Toyota Yaris Hybrid 2020

Con más de 224.000 unidades vendidas el año pasado, el Yaris fue el Toyota más vendido en Europa en 2019. Un éxito que pretende consolidar y aumentar, y es que la firma nipona apunta alto: según nos revelaron desde la marca, el objetivo es meter al Yaris entre los tres modelos más vendidos del segmento B en España. Efectivamente: el de los Renault Clio, SEAT Ibiza, Opel Corsa… No será fácil, pero a buen seguro el segmento se pondrá interesante.

El precio del Toyota Yaris Hybrid 2020 en España arranca en 17.150 euros. A continuación se desglosa la gama del modelo en España (los precios incluyen descuentos):

  • Yaris 120H Business Plus: desde 21.300 euros
  • Yaris 120H Active Tech: desde 18.650 euros
  • Yaris 120H Style: desde 19.400 euros
  • Yaris 120H Style Plus: desde 20.750 euros
  • Yaris 120H Style Premiere Edition: desde 21.350 euros

Primeras conclusiones

La primera prueba del nuevo Toyota Yaris me ha dejado muy buen sabor de boca, y es que el cambio respecto a su predecesor es más que notable. No cabe lugar a la vacilación: es un coche mucho mejor que su predecesor. Un avance sin duda necesario para estar a la altura de sus rivales -que también son cada vez mejores-.

Toyota-Yaris-Hybrid-2020-exterior (2)

Nuevo Toyota Yaris Hybrid 2020.

El Yaris 2020 es mucho más atractivo visualmente, con una presencia más poderosa, ha ganado algo en amplitud y mucho en tecnología. Algunos detalles del interior no me han terminado de convencer, pero lo compensa con un generoso equipamiento de serie, especialmente en cuanto a seguridad, y un consumo de combustible realmente bajo.

Conversaciones: