Híbridos y Eléctricos

EQUIVALENTE A 125

Wellta Boreal: probamos un scooter eléctrico de tipo GT con más de 120 km de autonomía real

Ponemos a prueba a la Wellta Boreal, un scooter eléctrico equivalente a 125 que gracias a un enfoque GT destaca entre el resto de modelos urbanos a la venta, rivalizando con otros como el Ecooter E5 o el Silence S01.

wellta-boreal-portada
Ponemos a prueba a la Wellta Boreal.

Plagado de modelos de corte urbano, en el segmento de los scooters eléctricos todavía se echa en falta una mayor variedad de modelos de tamaño y capacidad superiores a los habituales urbanitas. Es ahí donde precisamente se ha querido dirigir Wellta con el Boreal, un scooter eléctrico de tipo GT equivalente a 125 que se posiciona como su buque insignia y que gracias a su diseño, tamaño y autonomía pretende postularse como un modelo apropiado para quienes buscan algo más que un modelo urbano pero que tampoco necesitan un maxiscooter.

En este sentido, y para contextualizar al Wellta Boreal en el mercado, se trata de un modelo que apunta a otros scooters eléctricos como el Silence S01 o el Ecooter E5, así como también a modelos de gasolina como el Honda PCX o la Yamaha N-Max.

Se trata de un modelo que Wellta ha lanzado en España hace tan sólo unas semanas y que en Híbridos y Eléctricos ya hemos tenido la oportunidad de probar durante varios días para saber qué tal se desenvuelve en el entresijo diario y si resulta una alternativa real a sus rivales más directos. Cabe destacar que en España también se comercializa la Arena VT3, que es en esencia el mismo scooter eléctrico que la Wellta Boreal pero de una firma distinta.

Precio y datos técnicos de la Wellta Boreal

La Wellta Boreal está disponible en España con un precio que arranca en 4.850 euros, aunque la unidad que nosotros hemos puesto a prueba equipa el doble módulo de baterías, lo que hace que el precio se eleve hasta los 5.990 euros.

wellta-boreal-3
La Wellta Boreal pretende competir contra modelos de gasolina como el Honda PCX o la Yamaha N-Max.

Dada su equivalencia a 125, no obstante, es posible optar al Plan Moves III, que a la postre de la compra devolverá al comprador un mínimo de 1.100 euros (1.300 si se achatarra una motocicleta  cambio en la transacción), por lo que el coste para el cliente acabará siendo de 3.750 o 4.890 euros en función de la batería elegida.

Un asiento dividido en dos alturas, un manillar embebido en el carenado frontal, que es de mayor tamaño que el de otros scooters eléctricos urbanos (como la propia Ártica de Wellta), son los encargados de aportar a la Boreal esa faceta de scooter urbano de tipo GT. A pesar de ello, el hueco bajo el asiento no permite albergar un casco de tipo integral.

El esquema eléctrico de la Boreal queda en manos de un motor eléctrico fabricado por QS. Está ubicado en el buje de la rueda trasera, y rinde una potencia nominal de 4 kW, mientras que la potencia máxima llega hasta los 5,6 kW. Se trata de números superiores a los de la Super Soco CPx o a los de la Wellta Ártica, pero lo cierto es que en la práctica la entrega de potencia de los tres modelos se antoja idéntica.

wellta-boreal-2
Wellta Boreal.

Cada batería tiene una capacidad de 2,7 kWh, lo que otorga una autonomía de unos 70 kilómetros con una carga y de 140 si se equipan dos, mientras que la velocidad máxima que hemos logrado durante la prueba es de 95 kilómetros por hora.

Así se comporta y se convive con la Wellta Boreal eléctrica

Convivir con la Wellta Boreal es, en térmicos generales, cómodo y fácil. No obstante algunos detalles en cuanto a ajustes nos recuerdan que estamos ante un scooter eléctrico de corte económico. Por un lado algún ajuste entre paneles de la carrocería mostraba holguras, mientras que la pequeña pantalla negra que protege ligeramente la parte superiores del cuerpo del viento 

Wella Boreal.
Wella Boreal.

Conforme a otros scooters eléctricos que hemos probado, lo primero que destaca en la Boreal cuando comenzamos a movernos en ciudad con ella en su posición de conducción, ya que viajamos ligeramente más altos que en el resto de modelos. En este sentido, tan sólo se asimila a la Super Soco PCx, con la que comparte tren de potencia y probablemente también estructura.

No llega a mostrar maneras de maxiscooter, ya que sigue tratándose de un modelo compacto en el que la agilidad está presente desde el primer momento, pero gracias a esa postura de conducción y que el hueco tras el carenado permite estirar un poco las piernas, da una mayor sensación de empaque. Además, el hecho de que el asiento esté dividido en dos alturas hace que las veces en las que se viaje con acompañante viaje muy cómodo.

wellta-boreal-4
Wellta Boreal.

Dada esa faceta de scooter urbano GT, muchos serán los que valoren la compra de la Boreal para efectuar recorridos diarios en autovía, y lo cierto es que para ese fin será casi obligatorio optar por la variante de doble batería, ya que si se buscan mantener velocidades de crucero relativamente altas (entre los 80 y 90 kilómetros por hora que la Boreal puede alcanzar), la opción de 2,7 kWh no será suficiente.

En base a nuestra experiencia, con el doble módulo de baterías se pondrá recorrer hasta 80 o 90 kilómetros a esa velocidad. En este tipo de situaciones, y gracias a un peso de 124 kilos, la Boreal viaja de manera más asentada que modelos como la Ártica, el Ecooter E2 Max o el Horwin EK3, mientras que conforme a otros más corpulentos, como el Ecooter E5, echa en falta algo de velocidad máxima, no para viajar a ritmo de crucero a mayor velocidad (ya que se drenará la batería más rápido), sino para efectuar de manera más solvente adelantamientos a camiones y autobuses, por ejemplo.

collage2
Hueco bajo el asiento y baterías de la Wellta Boreal.

En el apartado práctico, una guantera tras el carenado nos permitirá guardar objetos de pequeño tamaño, como el móvil o la cartera, mientras que bajo el asiento sólo hay hueco para un casco de tipo jet a causa de que ahí también se guardan las baterías. Cabe destacar que aunque por el peso de las mismas sigue tratándose de una tarea algo complicada extraerlas, dada la posición vertical de las mismas resultan más fáciles de colocar y extraer que las del Ecooter E5, por ejemplo, aunque este modelo sí tiene hueco bajo un caso integral bajo el asiento.

Autonomía y consumo de la Wellta Boreal

Como todo scooter eléctrico que pasa por nuestras manos, la Wellta Boreal ha sido sometida a nuestra prueba de autonomía en la ciudad de Málaga, en la que todos los modelos efectúan el mismo recorrido con el mismo piloto sobre ella para saber cuál es la distancia máxima que pueden recorrer con una carga completa. La única variable que puede afectar a la cifra es la temperatura exterior, y en este sentido, la Boreal ha podido disfrutar de una ligera ventaja a causa de los 30 grados que hacía durante la misma.

En total, y con sus dos baterías cargadas al 100 %, la Boreal consiguió recorrer 123,8 kilómetros antes de que empezara a mostrar signos de pérdida de potencia dada una caída en la tensión de la batería.

wellta-boreal-1
Wellta Boreal.

Podríamos haber conseguido más kilómetros, pero desde que aproximadamente se alcanza el 20 % del estado de la carga, disminuyen las prestaciones del scooter, hasta que en torno a un 15 % las prestaciones se asemejan más a las de un ciclomotor. Hasta el 20 %, se mueve con total soltura, alcanzando los 85 kilómetros por hora de manera solvente y permitiendo al conductor circular al ritmo del tráfico sin mayor problema.

En cuanto al consumo, la Boreal ha logrado promediar un consumo de un kWh por cada 26,97 kilómetros recorridos, que es un dato bueno en comparación con otros modelos similares. La Super Soco CPx en la misma prueba logró un consumo de 25,90 km/kWh, mientras que la Ecooter E5 Pro a causa de su mayor potencia baja hasta los 21,05 kilómetros por cada kWh de batería.

Conclusión

Gracias a sus más de 120 kilómetros de autonomía real, y la comodidad que le otorga el enfoque de tipo GT, goza de buenas aptitudes conforme a modelos puramente urbanos. El mayor rival que tiene es el Ecooter E5, que en versiones tanto Lite como Pro tiene hueco bajo el asiento para un casco y motor eléctrico central (aquí las diferencias entre un motor y otro). El Silence S01 también está en su lista de rivales, aunque de momento no hemos podido probarlo.

wellta-boreal-5
Wellta Boreal.

Pero conforme a este el modelo de Wellta tiene una ventaja de peso; su estética. Y es que el E5 tiene un diseño que polariza de manera radical cualquier opinión, mientras que el Boreal tiene líneas que agradan en términos generales.

Conversaciones: