Híbridos y Eléctricos

POTENCIAR Y EXPANDIR EL USO DEL HIDRÓGENO

La mayor empresa petrolera saudí se alía con Hyundai para impulsar el hidrógeno

El acuerdo se ha firmado durante una visita oficial a Corea del Sur del príncipe saudí Mohammed bin Salman, que ha firmado inversiones de miles de millones en el país.

La mayor empresa petrolera saudí se alía con Hyundai para impulsar el hidrógeno
La mayor empresa petrolera saudí se alía con Hyundai para impulsar el hidrógeno

El fabricante de coches coreano Hyundai Motor Company y la petrolera Saudi Arabian Oil Company (Saudi Aramco), una de las mayores empresas del mundo, han firmado un acuerdo para acelerar la expansión de un ecosistema de hidrógeno en sus respectivos mercados locales: Corea del Sur y Arabia Saudí. Esta inversión conjunta servirá también para explorar el uso de materiales no metálicos avanzados en varios sectores, incluido el de la automocion.

Este acuerdo tiene como objetivo crear nuevas estaciones de servicio de hidrógeno y potenciar la infraestructura de suministro en Corea del Sur, así como "mejorar el conocimiento" de los vehículos de pila de combustible en Arabia Saudí. Ambas compañías unirán fuerzas para desarrollar también la adopción de materiales no metálicos en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo el uso de fibra de carbono y plástico reforzado con fibra de carbono -materiales con múltiples e interesantes propiedades que ya se utilizan ampliamente en distintos campos industriales-. 

Según Euisun Chung, Vicepresidente Ejecutivo de Hyundai Motor Company, "la colaboración entre Hyundai Motor y Saudi Aramco acelerará el progreso hacia una sociedad impulsada por el hidrógeno al expandir el acceso a una robusta infraestructura de hidrógeno y vehículos eléctricos con pilas de combustible". Hyundai, que ya comercializa coches alimentados de hidrógeno como el Hyundai Nexo, es una de los fabricantes que apuesta de manera más decidida por esta fuente de energía. El fabricante coreano tiene como objetivo fabricar 700.000 pilas de combustible para el año 2030.

Este acuerdo se ha firmado durante la visita del príncipe heredero Mohammed bin Salman al país surcoreano; una visita que ha dejado inversiones por valor de miles de millones de dólares en el país surcoreano. Tanto es así que Aramco ha firmado otro acuerdo con Hyundai Heavy Industries para invertir 420 millones de dólares en la construcción de una fábrica de motores para barcos en Arabia Saudí junto a King Salman Global Maritime Industries Complex.

Según el informe recientemente publicado por la Agencia Internacional de la Energía durante la reunión del G20 en Japón, el hidrógeno está disfrutando actualmente de un "impulso político y empresarial sin precedentes", expandiendo rápidamente el número de proyectos de esta tecnología. En un evento para inversores celebrado el día anterior a la reunión del G20, Euisun Chung apoyó el concepto de que una "sociedad impulsada por hidrógeno" es la solución más viable para una transición energética exitosa. El compromismo de la compañía surcoreana hacia este transporte más sostenible forma parte de su plan Visión FCEV 2030, enfocado en impulsar el hidrógeno y llevar esta tecnología más allá del sector del transporte.

No deja de llamar la atención que Hyundai haya encontrado un socio para impulsar el hidrógeno en una de las mayores compañías petroleras del mundo. Aramco es la petrolera estatal de Arabia Saudí, actualmente posee las segundas mayores reservas de crudo del mundo y produce casi el 10% de todo el petróleo que se consume en el mundo. En 2018 registró beneficios netos por valor de 111.100 millones de dólares (99.130 millones de euros), cinco veces más que otras grandes petroleras como Shell o ExxonMobil y más que los beneficios conjuntos de Apple, Google y Microsoft.

Conversaciones: