LAS SEÑALES DE PRECIO "SON CLAVES"

AEDIVE solicita la creación de una Secretaría de Estado para la Movilidad

AEDIVE ha trasladado a la ministra Ribera la necesidad de crear una Secretaría de Estado para la Movilidad con el fin de impulsar el vehículo eléctrico en España.

De izquierda a derecha: Arturo Pérez, gerente de AEDIVE; Cristina García, vicepresidenta de AEDIVE; Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica; Isabel Reija, presidenta de AEDIVE; y Jorge Milburn, vicepresidente de AEDIVE.
De izquierda a derecha: Arturo Pérez, gerente de AEDIVE; Cristina García, vicepresidenta de AEDIVE; Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica; Isabel Reija, presidenta de AEDIVE; y Jorge Milburn, vicepresidente de AEDIVE.

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) ha trasladado este viernes a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la necesidad de crear una Secretaría de Estado para la Movilidad, con el fin de impulsar el vehículo eléctrico en España y la descarbonización del transporte rodado, según ha informado la organización de servicios de movilidad eléctrica.

La entidad ha indicado que el sistema de ayudas implantado en España desde 2009 a través de los planes 'Movele', 'Movea' y 'Movalt' ha sido poco eficiente, debido a "la poca ambición de sus presupuestos y por la falta de continuidad temporal entre la finalización de un plan y la aprobación del siguiente".

Para la empresa de movilidad, las señales de precio son "claves" en la adquisición de vehículos eléctricos y ha señalado que "urge buscar alternativas más eficaces vinculadas a la fiscalidad y bajo el principio 'quien contamina, paga', que impulse la movilidad eléctrica".

Como parte del plan de incentivos, AEDIVE ha propuesto sistemas de financiación para la innovación que permitan el desarrollo de soluciones a barreras en el impulso de estos vehículos, como la dotación de infraestructuras de recarga para vehículos que no dispongan de plaza de párking propia.

Las ayudas del pasado 'Movalt' por 15 millones de euros para proyectos de I+D+i no se han hecho efectivas, ha asegurado AEDIVE, y pone el ejemplo de países como Reino Unido, donde se han llevado a cabo las actuaciones de manera correcta y efectiva.

Algunas de las propuestas trasladadas a la ministra Ribera han sido la necesidad de simplificar la regulación en torno a la figura del gestor de carga y los impulsos asociados a las infraestructuras de estas. "Acometer de forma adecuada reformas en este sentido permitirá acelerar el despliegue de puntos de recarga en párkings urbanos", ha señalado.

Finalmente la empresa ha propuesto activar proyectos de comunicación para derribar la barrera del desconocimiento en la ciudadanía.

Conversaciones: