Híbridos y Eléctricos

ALIANZA CON EL FABRICANTE CHINO GREAT WALL MOTOR

BMW prevé fabricar y comercializar el Mini 100% eléctrico en China

El grupo BMW estudia una 'joint venture' con el fabricante chino Great Wall Motor para la producción del Mini eléctrico en China.

Mini Electric Concept en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017. Foto: HyE
Mini Electric Concept en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017. Foto: HyE

El grupo BMW estudia impulsar la marca Mini en China a través de una nueva 'joint venture' para la producción local en el país asiático de vehículos eléctricos de la firma.

Con este fin, el grupo BMW ha firmado una 'carta de intenciones' con el fabricante chino Great Wall Motor, pero, tal como destaca la compañía, los próximos pasos serán acordar los detalles de la creación de una posible 'joint venture' y un acuerdo de cooperación, así como aclarar aspectos como la elección de la ubicación y las inversiones concretas.

Por su parte, el grupo BMW no tiene previsto establecer una organización de ventas adicional en China, ya que la compañía está "firmemente comprometida" a continuar con la "exitosa" cooperación con la estructura de ventas establecida.

Por otro lado, el grupo automovilístico alemán ampliará "aún más" la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA) en China con su socio Brilliance. Además de sus dos ubicaciones de producción de automóviles, BBA ya cuenta con una planta que incluye una fábrica de baterías para vehículos electrificados de la marca BMW.

Los fabricantes de automóviles y los proveedores trabajan para cumplir con las exigentes cuotas de mercado que el gobierno chino se ha marcado: producir 2 millones de “vehículos de nueva energía” (NEV), que comprenden coches híbridos enchufables y completamente eléctricos, para 2020 y hasta 7 millones de unidades en 2025, lo que representaría una quinta parte de las ventas de automóviles en el mercado automotriz más grande del mundo.

Con el fin de despejar las dudas que pudiesen surgir, BMW asegura que la expansión de la marca Mini en China no comprometerá la producción del nuevo Mini eléctrico, prevista para 2019, en su planta de Oxford (Gran Bretaña).

Aunque no se han publicado los detalles del nuevo coche eléctrico, la empresa bávara afirma que el primer vehículo eléctrico de Mini estará basado en el concepto que se dio a conocer en el Salón del Automóvil de Frankfurt el año pasado.

Conversaciones: