Híbridos y Eléctricos

CUENTA CON 5 ESTACIONES Y CUBRE 650 KILÓMETROS

Cepsa e Ionity completan el primer corredor de carga ultrarrápida entre Madrid y Barcelona

El corredor Madrid-Barcelona, que cuenta con 5 estaciones de carga ultrarrápida, permite por primera vez cubrir esta distancia en vehículo eléctrico sin añadir tiempo adicional de carga al trayecto.

Infografia de las estaciones de servicio Madrid-Barcelona con cargadores ultrarrápidos de Ionity.
Infografia de las estaciones de servicio Madrid-Barcelona con cargadores ultrarrápidos de Ionity.

Cepsa, en colaboración con IONITY, la red de carga ultrarrápida líder en Europa formada por BMW Group, Mercedes Benz AG, Ford Motor Company, Hyundai Motor Group y Volkswagen Group -incluyendo a Audi y Porsche-, ha inaugurado este miércoles el primer corredor de carga ultrarrápida en España, que conecta Madrid y Barcelona y que permite cubrir los 650 kilómetros de distancia entre las dos principales ciudades del país en vehículo eléctrico.

Con la puesta en marcha de la primera estación pública de carga ultrarrápida en la capital, Ionity opera ahora 5 estaciones en el entorno de la autopista A-2, situadas en Madrid, Zaragoza (Ariza), Lérida (Vilasana) y Barcelona (Pallejà), todas ellas ubicadas en Estaciones de Servicio de Cepsa.

Asimismo, Ionity cuenta con otra instalación en la Estación de Servicio de Cepsa en Murcia (Puerto Lumbreras) y otras ocho están en construcción en Asturias, Badajoz, Ciudad Real, Huelva, Lugo, Málaga, Navarra y Salamanca.

El objetivo de ambas compañías es cubrir las principales vías interurbanas de España y Portugal y las rutas de conexión con el resto del continente europeo, mediante la instalación de puntos de carga ultrarrápida en ubicaciones estratégicas.

35 gasolineras de cepsa con cargadores ultrarrápidos en 2021

En 2021, 35 Estaciones de Servicio de Cepsa, situadas en los corredores peninsulares más transitados, contarán con estos cargadores. 

Los conductores de coches eléctricos ya pueden cargar sus vehículos rápidamente con energía 100% renovable suministrada por Cepsa. Los cargadores de IONITY emplean el Sistema de Carga Combinada (CCS), el estándar europeo más utilizado para los vehículos eléctricos actuales y futuros. 

Con una capacidad de carga de hasta 350 kW están entre los más potentes del mercado, y permiten que los conductores de vehículos eléctricos recorran largas distancias sin añadir tiempo de carga adicional a sus trayectos.

Cepsa, con una capilaridad de su red de más de 1.800 estaciones de servicio, e Ionity alcanzaron un acuerdo de colaboración en 2018 para la instalación de estaciones de carga ultrarrápida preferentemente en las estaciones de servicio de la compañía energética en España y Portugal.

Primer corredor de carga ultrarrápida de la península ibérica

Además de los representantes de ambas compañías, la inauguración, celebrada en la Estación de Servicio de Cepsa en Campo de las Naciones (Madrid), ha contado con la participación de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; y Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Allard Sellmeijer, Country Manager para España y Portugal de IONITY, ha destacado: “El gobierno español prevé que unos 5 millones de vehículos eléctricos circularán por las carreteras en 2030. Sin embargo, uno de los mayores obstáculos para la adopción de los vehículos eléctricos es la falta de una infraestructura de carga fiable y ultrarrápida. Este es otro paso importante para interconectar Europa y conseguir que los viajes de largo recorrido en vehículo eléctrico se conviertan en la nueva normalidad”.

Asimismo, Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha declarado que “España cuenta con enormes ventajas para liderar el sector de la movilidad sostenible. Cuenta con una industria profesionalizada, con todos los elementos de la cadena de valor y con señales regulatorias que favorecen la anticipación y el buen posicionamiento en los mercados”. 

“Los procesos donde transición ecológica y transformación digital se interconectan nos conducen hacia una economía más moderna, eficiente y competitiva y, además, son una oportunidad para activar la recuperación económica. Así lo ha entendido la Unión Europea y el Gobierno de España. Por eso, dentro del Plan de Recuperación, incluimos un Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos que contempla un impulso al vehículo eléctrico con, al menos, 100.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en 2030”, ha añadido.

Por su parte, Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha subrayado que "en la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional tiene como objetivo mejorar las infraestructuras de transporte público e integrar todos los medios, públicos y privados, con una apuesta definitiva por la electrificación". 

"Por eso, no podemos sino apoyar iniciativas pioneras, como este corredor de recarga eléctrica Madrid-Barcelona, que contribuyen a la transición a vehículos cada más sostenibles”, ha añadido.

Para, Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), “el MITMA ha presentado es.movilidad, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, que constituye, junto con la Agenda Urbana Española, el pilar estratégico de la actuación del Ministerio para afrontar los retos del transporte, la logística y la movilidad en el horizonte de 2030. La movilidad eléctrica y conectada en todos sus aspectos, puntos de recarga, digitalización de procesos, baterías, etc., son el primer paso para esa movilidad del futuro, de acuerdo con el Pacto Verde Europeo, y en el que la descarbonización juega un papel ya no importante sino imprescindible”.

Conversaciones: