BATERÍAS DE COCHES ELÉCTRICOS

China lanzará un programa piloto de reciclaje de baterías en 17 ciudades

El ministro de industria chino ha anunciado que 17 ciudades y regiones del país asiático iniciarán un programa de reciclaje de baterías de coches eléctricos.

China lanzará un programa piloto de reciclaje de baterías en 17 ciudades.
China lanzará un programa piloto de reciclaje de baterías en 17 ciudades.

China lanzará un programa piloto para el reciclaje de baterías en 17 ciudades y regiones del país. La iniciativa, anunciada por el ministro de industria del ejecutivo de Xi Jinping, promoverá que los fabricantes de coches establezcan servicios de reciclado de baterías en cooperación con los fabricantes de celdas de energía. El ecosistema de reciclaje se establecerá en colaboración con los vendedores de automóviles usados y los comerciantes de material reciclado.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información considera que la totalidad de la cadena industrial necesita movilizarse por completo para asegurarse de que todas las baterías de coches eléctricos que lleguen al final de su ciclo de vida útil se reciclen sin excepción. El gobierno chino controlará de forma estricta las nuevas empresas de reciclaje que se generen y se asegurará que se hace uso de los centros de reciclaje existentes con el fin de promover el desarrollo sostenible del sector del vehículo eléctrico.

El ministerio también prometió elaborar políticas de apoyo al reciclaje de baterías, aprovechando al máximo los incentivos fiscales existentes y creando innovadores métodos de financiación. Además, el gobierno chino ha publicado un borrador de normativas para crear una "plataforma de administración de la trazabilidad" con el objetivo de rastrear el ciclo de vida de las baterías de los automóviles eléctricos desde su producción hasta su eliminación.

Aumento de la producción y abaratamiento de las baterías

China quiere que la producción anual de vehículos eléctricos alcance los dos millones de unidades en 2020, consiguiendo que a fecha de marzo de 2018, 102 empresas fabriquen 355 modelos de coches eléctricos en el país. Los datos publicados por el ministerio de industria revelan que, en los primeros seis meses del año, China fabricó 412.000 vehículos de “nueva energía” (incluyendo híbridos enchufables y eléctricos a batería), lo que supone un crecimiento interanual del 95%.

Por otro lado, la agencia china Xinhua comunicó el pasado miércoles que China ha alcanzado una producción de 37,35 millones de kilovatios hora en baterías para vehículos eléctricos. Dicho crecimiento en la productividad viene acompañado de un importante abaratamiento de las celdas de baterías, que han dividido su precio por cuatro, hasta los 214,3 dólares por kWh (184€/kWh).

Conversaciones: