COCHES ELÉCTRICOS

Descubre los planes de electrificación de los principales grupos automovilísticos

La mayoría de grupos automovilísticos tienen una estrategia definida de lanzamiento de nuevos modelos eléctricos y variantes electrificadas para completar su oferta en los próximos años.

Repasamos los planes eléctricos de los principales fabricantes de automóviles.
Repasamos los planes eléctricos de los principales fabricantes de automóviles.

Los principales grupos automovilísticos ya tienen una estrategia bien definida para abordar la electrificación de su gama de cara a los próximos años. Mientras que algunos empujarán muy fuerte hacia los vehículos 100% eléctricos, otros grupos apostarán por la hibridación en todos sus niveles para integrar la electricidad en su oferta.

BMW

BMW tiene planes ambiciosos y quiere vender hasta medio millón de vehículos electrificados en 2019, partiendo desde las 200.000 unidades que vende hoy en día. BMW está buscando la forma de reducir los costes de producir coches eléctricos utilizando los mismos procesos de producción para fabricar vehículos de combustión, híbridos e híbridos enchufables (PHEV). Oliver Zipse, jefe de producción, no ocultó a Automotive News que espera que cada planta de la firma bávara en Europa sea capaz de producir tanto eléctricos como coches de combustión.

El año que viene, BMW lanzará el SUV 100% eléctrico iX3, que producirá en China para todos sus mercados. A partir de entonces, la firma alemana espera presentar en 2021 el i4, una berlina eléctrica y, el mismo año, su nuevo buque insignia eléctrico, el SUV iNEXT. A parte, espera ofrecer versiones híbridas de sus modelos más populares para tener, en 2025, hasta 25 modelos electrificados distintos, una docena de los cuales serán eléctricos puros.

bmw

BMW iX3

Daimler

Daimler ya ha presentado y se prepara para lanzar el EQC, un SUV que se convertirá en el primer eléctrico de la submarca eléctrica EQ. En 2022, Daimler electrificará la totalidad de la gama de Mercedes-Benz ofreciendo, como mínimo, una variante electrificada para cada modelo, contemplándose la opción de la microhibridación también. En total se habla de más de 130 vehículos electrificados, 10 de los cuales serán eléctricos puros, que Daimler quiere que copen entre un 15 y un 25% del total de ventas para 2025.

Smart, por su parte, ya vende versiones eléctricas de su ForTwo y ForFour y pronto se convertirá en una marca 100% eléctrica eliminando los motores de combustión de su oferta europea en 2020 y, posteriormente, en el resto del mundo.

Mercedes-Benz EQC 400 4MATIC

Mercedes-Benz EQC

Grupo FCA

El Grupo FCA ha sido de los últimos en anunciar sus planes eléctricos. En su plan estratégico que contempla los ejercicios 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, el Grupo FCA quiere cumplir los objetivos de emisiones de la Unión Europea y eliminar el diésel de su oferta en 2021. El plan contempla la llegada de hasta 30 nuevos modelos electrificados por todo el mundo en 2022, incluyendo cualquier forma de hibridación. En 2022, el 20% de los propulsores del grupo en Europa, África y Ásia está previsto que sean híbridos de alto voltaje, ya sean híbridos convencionales o PHEV. No obstante, no habrá 100% eléctricos o PHEV en Europa antes de 2020. En 2020, por parte de Fiat llegará un nuevo Fiat 500 EV.

Maserati, por su lado, planea electrificar un tercio de sus vehículos a mediados de la próxima década, incluyendo ocho PHEVs y cuatro eléctricos puros para 2022. Algunos de estos eléctricos serán el nuevo Alfieri, en versión coupé y descapotable, y variantes de un Quattroporte rediseñado y el Levante, el SUV de la firma del tridente. Llegarán como híbridos un nuevo Ghibli y un nuevo SUV medio. Será el Alfieri el encargado de ser el primer eléctrico de los italianos.

Por su parte, Alfa Romeo introducirá hasta seis PHEVs a lo largo de su gama y no apostará por ningún 100% eléctrico. La firma de Milán no ha dado fechas para la llegada de los primeros PHEVs al mercado, aunque sí ha admitido que ofrecerán hasta 50 kilómetros de autonomía totalmente eléctrica y serán capaces de acelerar de 0 a 100 en unos cuatro segundos y medio.

Jeep, por último en el grupo italiano, ofrecerá versiones electrificadas en cada uno de sus modelos para 2021. La marca además quiere tener cuatro eléctricos puros y 10 PHEVs en sus mercados para 2022.

jeep

Jeep Renegade PHEV

Ford

Ford ya ofrece el Focus Electric en Europa pero sus ventas son escasas porque no lo anuncia demasiado. La ofensiva de la marca de Michigan llegará en 2020 cuando lance un SUV eléctrico con una autonomía de más de 480 kilómetros que la compañía ha llamado, de momento, Mach 1, aunque el nombre podría cambiar. Más allá de este modelo, Ford asegura que lanzará hasta 16 eléctricos puros en 2022 con, como mínimo, dos plataformas específicas para estos modelos. Estos 16 coches formarán parte de los 40 modelos electrificados que la firma del óvalo pretende vender en 2022.

Honda

Honda apunta a tener propulsores eléctricos en dos tercios de los coches que venderá en Europa en 2025. El primer 100% eléctrico será una versión de producción del Urban EV Concept mostrado por primera vez en el Salón de Fráncfort de 2017 y debería llegar en 2020. La compañía espera vender 5.000 unidades al año de este coche en Europa.

Hyundai

El Kona Eléctrico es un SUV eléctrico que Hyundai ha lanzado este año y, como confirma la marca, es el primer vehículo cuya demanda excede su producción, haciendo que su tiempo de espera sea de hasta seis meses. Este vehículo es uno de los cuatro modelos 100% eléctricos que los coreanos quieren lanzar en Europa hasta 2020 para unirse a una gama que ya incluye vehículos como el Ioniq, en cualquiera de sus versiones, y el Nexo, un SUV de hidrógeno. 

hyundai

Hyundai Kona

Jaguar-Land Rover

El consorcio británico prometió que cada vehículo nuevo lanzado a partir de 2020 tendría una variante electrificada, que podría ser eléctrica, PHEV o microhíbrida. Este año llegó el I-Pace de Jaguar, un SUV eléctrico que compite directamente con el Tesla Model X. Según algunos medios, en 2020 llegaría una actualización de la berlina XJ de Jaguar como eléctrico puro en 2020. Las variantes PHEV se irán introduciendo paulatinamente en su oferta, empezando por coches como el Range Rover Sport. Algunas informaciones apuntan a que el Discovery y el nuevo Evoque podrían ser PHEV también a partir del año que viene.

Kia

Kia es una de las marcas más electrificadas en Europa gracias a sus coches eléctricos, como el Kia Soul EV, PHEV o híbridos convencionales. El Optima, por ejemplo, está disponible como PHEV y el Niro también y además llegará como 100% eléctrico. En total, Kia vendió 29,750 unidades del Niro híbrido en Europa hasta agosto este 2018, un 41% más que en el mismo período de 2017. Sus planes pasan por ofrecer, en 2025, hasta 16 coches electrificados pasando por cinco híbridos, cinco PHEVs, cinco eléctricos puros y uno de pila de combustible.

kia

Kia Niro

Mazda

Hasta principios de 2020 no se espera un eléctrico en Mazda, una de las marcas que menos apuestan por la electrificación, junto con Subaru. La primera fase en su plan de electrificación contemplará la llegada de vehículos híbridos que usarán las plataformas existentes. En una segunda fase se usará una plataforma específica que se dedicará a vehículos eléctricos desarrollada junto con Toyota. No hay fecha para la llegada de estos primeros eléctricos.

Alianza Renault-Nissan

Nissan es conocida en el sector eléctrico por el Leaf, el superventas europeo, seguido por el Renault Zoe, otro vehículo de la alianza. Nissan pretende vender hasta un millón de vehículos electrificados para 2022 y ha confirmado la llegada de un SUV eléctrico de más de 500 kilómetros de autonomía para el mercado global en los próximos años. Por su parte, la marca japonesa no confía excesivamente en la hibridación y piensa que la electrificación total se adapta más a sus necesidades de reducir las emisiones.

Por su parte, Renault, además del Zoe, vende el Kangoo Eléctrico, el Master Eléctrico y el Twizy, un pequeño urbano. Tras invertir más de 1.000 millones de euros, este año ofrecerá una nueva versión del Zoe con más autonomía y planea el desarrollo de una plataforma para eléctricos compartida con Nissan y Mitsubishi. La firma del rombo espera tener en su oferta hasta ocho vehículos eléctricos en 2022, incluyendo dos 'pilares' superventas para cubrir todos los segmentos clave del mercado, pese que no se han confirmado nuevos modelos.

Grupo PSA

El PSA ha preferido esperar hasta ahora y ver que hacían otros grupos en materia de electrificación. En su plan 'Push to Pass', el consorcio francés espera ofrecer hasta 15 vehículos electrificados en 2021, incluyendo ocho PHEVs y siete eléctricos puros. En 2025, todos sus coches tendrán una variante electrificada. El DS 7 Crossback se encargará de ser el primero con un propulsor PHEV y su comercialización se iniciará en septiembre de 2019. Le seguirán el Peugeot 3008, el 508, el Opel Grandland X y el Citroën C5 Aircross. Todos los modelos se basan en la plataforma e-EMP2 para compactos y vehículos medios.

Los coches basados en la CMP, una arquitectura más pequeña, como el DS 3 Crossback tendrán variantes 100% eléctricas. El nuevo 208, que se presentará a finales de 2018 o principios de 2019, y el Opel Corsa también tendrán una versión eléctrica pura. Las furgonetas Berlingo, Combo y Partner también recibirán la opción eléctrica.

ds

DS 7 Crossback PHEV

Grupo Volkswagen

En su plan Roadmap E, el consorcio alemán buscará vender más de tres millones de coches electrificados en 2025, gracias a los 25 eléctricos puros y 20 PHEVs que venderán por entonces con la esperanza de triunfar en China.

Volkswagen lanzará la familia de eléctricos I.D. basados en su nueva plataforma MEB. El grupo alemán espera que hasta 11 millones de vehículos electrificados se construyan basándose en esta plataforma durante la primera generación de eléctricos. Audi ya ha presentado el e-tron, un SUV eléctrico que precederá al e-tron Sportback y al e-tron GT, y Porsche lanzará el Taycan el año que viene como opción de superdeportivo eléctrico.

La firma de los cuatro aros espera que, en 2025, un tercio de sus ventas procedan de sus coches eléctricos y Porsche estima que serán más de la mitad, ya que, por ejemplo, el Panamera híbrido ya copa el 60% de las ventas totales del modelo.

Seat, por su parte, lanzará su primer eléctrico en 2020 con 500 kilómetros de autonomía basado en la plataforma MEB. Este vehículo será del tamaño del León y se producirá junto a los I.D. de Volkswagen en Alemania. Algunas informaciones apuntan a un segundo modelo eléctrico antes de 2025. Cupra, la nueva marca deportiva de Seat, lanzará hasta tres modelos PHEV.

Skoda, por último, lanzará su primer eléctrico, el urbano Citigo, el año que viene. Los checos además pretenden presentar su primer PHEV, basado en el Superb, en 2019 y, en 2020, presentar el primer eléctrico basado en la plataforma MEB. En total, Skoda apunta a 10 vehículos electrificados en 2025.

Porsche-Mission_E_Concept-2015-1600-08

Porsche Taycan

Volvo

Volvo quiere que el 50% de sus ventas en 2025 correspondan a vehículos 100% eléctricos. El primero será un compacto, seguramente una versión del SUV compacto XC40, que se producirá en China. Polestar, su firma de alto rendimiento ya nació con el Polestar 1, una berlina híbrida, y sus siguientes modelos, el Polestar 2 y el Polestar 3 serán vehículos 100% eléctricos. 

Volvo ya ofrece versiones PHEV del XC90, el XC60, el S90, el S60, el V90 y el V60 y espera que las ventas de estas variantes copen, como mínimo, un 25% de las ventas totales de la marca a mediados de la próxima década.

227628_New_Volvo_XC40_T5_plug-in_hybrid

Volvo XC40 T5 Twin Engine

Conversaciones: