Híbridos y Eléctricos

SVOLT ENERGY TECHNOLOGY

Europa acogerá una nueva megafábrica china de baterías (20 GWh) para coches eléctricos

La startup china SVOLT Energy Technology planea abrir una fábrica de baterías para coches eléctricos en Europa en 2022, con una capacidad de producción de 20 GWh y que se ampliaría hasta los 24 GWh en 2025.

Europa acogerá una nueva megafábrica china de baterías (20 GWh) para coches eléctricos.
Europa acogerá una nueva megafábrica china de baterías (20 GWh) para coches eléctricos.

La startup china SVOLT Energy Technology, especializada en la fabricación de baterías de coches eléctricos, ha anunciado que invertirá 2.000 millones de euros en una macrofábrica de baterías en Europa, que empezará a contruirse en la segunda midad de 2020. Además, pretende obtener alrededor de 1.000 millones de yuanes (145,34 millones de dólares) en su próxima ronda de financiación este año.

Según los planes de la compañía, esta nueva planta debería estar en funcionamiento para 2022 con una capacidad de producción de 20 GWh, cifra que quieren aumentar a 24 GWh para el año 2025.

Esta nueva planta europea sería la segunda de SVOLT Energy Technology tras la primera que se está construyendo en estos momentos en China, en concreto, en la localidad de Changzhou, dentro de la provincia de Jiangsu. La capacidad inicial de esta planta china será de unos 12 GWh, con planes para expandir estas cifras hasta los 70 GWh.

svolt-1

"Planeamos tener cinco plantas de producción en todo el mundo –tres en China (dos de 15 GWh de capacidad de producción anual y una de 30 GWh), una en Europa (20 kWh) y otra en Estados Unidos (20 GWh)– pero llevará tiempo", dijo el director general de SVOLT Energy Technology, Yang Hongxin, en un evento celebrado en la ciudad china de Baoding. "El plan global es alcanzar una capacidad de 100 GWh para 2025".

SVOLT Energy Technology, una división del fabricante chino Great Wall Motors que se independizó en 2018, ha asegurado que está realizando progresos en el desarrollo de baterías de ion litio sin cobalto, con el objetivo de eliminar este mineral escaso y caro.

En cuanto a sus futuros clientes, no se han confirmado nombres, si bien se espera que la propia Great Wall Motor esté dentro de esta cartera. SVOLT Energy Technology también está realizando negociaciones con varios fabricantes de automóviles procedentes de Alemania o Francia, por lo que algunas de las empresas del sector más importantes a nivel mundial, como el Grupo PSA o la Alianza Renault/Nissan, son candidatos potenciales a realizar acuerdos con la compañía.

svolt-2

La industria del automóvil europea, que busca posicionarse en el mecado de las baterías para coches eléctricos, es cada vez más dependiente de los fabricantes asiáticos de baterías. En este sentido, la empresa china de baterías Contemporary Amperex Technology (CATL) está construyendo una planta de producción de 14 GWh en Alemania y suministrará baterías al fabricante de automóviles BMW. CATL también es uno de los socios estratégicos del grupo Volkswagen –marca que planea invertir 50 millones de euros en células baterías–, junto con la sueca Northvolt y las surcoreanas SK Innovation, LG Chem y Samsung SDI.

Conversaciones: