Híbridos y Eléctricos

HÁBITOS DE PARADA

Fraunhofer analiza por GPS 400.000 camiones para ubicar una red de recarga europea

El instituto Fraunhofer ha estudiado los hábitos de parada de los conductores de 400.000 camiones en toda Europa para ayudar a gobiernos y operadores a ubicar estratégicamente una red de recarga para el transporte de mercancías.

Estudio franunhofer gps red recarga camiones electricos-portada
Fraunhofer estudia los hábitos de parada de 400.000 camiones en Europa para conocer las ubicaciones principales e implementar una red de recarga a nivel continental.

El instituto Fraunhofer para la Investigación de Sistemas e Innovación (ISI) ha analizado, a través de las coordenadas GPS, los hábitos de parada de 400.000 camioneros y determinar donde es conveniente situar estaciones de recarga para camiones eléctricos. El resultado del análisis de los datos obtenidos está destinado a ayudar a los gobiernos y operadores de infraestructuras de recarga a establecer ubicaciones prioritarias para instalar una red de alta potencia, la necesaria para este tipo de vehículos en toda Europa.

El estudio fue encargado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Los camiones que han formado parte de este estudio del instituto alemán pertenecen a siete fabricantes que ofrecen su producto en Europa. El objetivo era registrar exactamente los puntos exactos dónde los conductores de camiones hacen sus paradas habituales y cuáles de esas ubicaciones son utilizadas con mayor frecuencia. Los resultados iniciales se publicaron en junio del año pasado aunque ahora han sido analizados con mayor detalle.

El estudio muestra que las ubicaciones de todas las paradas de estos 400.000 camiones se reparten por 29 países europeos. Sin embargo, solo el 10 % de los lugares más visitados por los vehículos pesados ​​en Europa (más de 3.000) representan alrededor del 50 % (78.000) de todas las paradas realizadas. El estudio muestra además que la mayor cantidad de paradas se producen en Alemania: 34.521 cada día en un total de 7.452 ubicaciones. Según Fraunhofer, 746 de estas ubicaciones alemanas necesitarían instalar opciones de carga en 2027.

Francia es el segundo país con mayor número de paradas: 25.615 cada día en 5.833 ubicaciones. Según el estudio, en 2027 se necesitarán instalaciones de carga en 584 ubicaciones en el país galo. El tercer lugar lo ocupa Italia con 10.688 paradas por día en 3.367 ubicaciones y 337 de ellas necesitarán instalaciones de carga para 2027.

Estacion recarga Daimler camiones electricos Oregon
La potencia de los cargadores públicos para los camiones eléctricos debería ser de al menos 700 kW y debería completarse con puntos de recarga vinculados en los lugares en los que permanecen cuando no están de servicio. En la imagen estacion recarga de Daimler para camiones electricos en Oregon, EE.UU.

Con base a este escenario mostrado por el informe, la ACEA pide a los gobiernos nacionales que garanticen que el 10 % por ciento de las paradas de camiones más concurridas en cada país estén equipadas con cargadores eléctricos adecuados para 2027 a más tardar. “Dado que hoy en día casi no existen estaciones de carga que se adapten a las necesidades específicas de los camiones, el desafío que tenemos por delante es enorme. Por eso que queremos ayudar a los gobiernos y las partes interesadas de la industria a dirigir sus inversiones hacia donde más se necesitan”, asegura Martin Lundstedt, presidente del Comité de vehículos comerciales de ACEA y director ejecutivo de Volvo Group, en respuesta a la investigación.

En marzo, la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) publicó un documento que explicaba su estrategia respecto a la electrificación del transporte por carretera. Bajo el nombre de “Plan Maestro de Infraestructura de Carga 2.0 – Recomendaciones de la Industria Automotriz para el tráfico pesado”, la VDA exigía una red de recarga para camiones eléctricos en Alemania. En este plan maestro, la VDA entra un poco más en detalle respecto a las características de las estaciones de recarga públicas para camiones eléctricos. Si bien deberían ser similares a la red de recarga de turismos, su potencia debería ser de al menos 700 kW en corriente continua en cada punto de recarga.

Además de la carga de alta potencia en carretera, también es necesario promover la recarga vinculada en los aparcamientos en los que los camiones eléctricos permanecen cuando no están realizando un transporte. “Una infraestructura de carga integral y eficiente es y sigue siendo la clave del éxito de la movilidad eléctrica, esto se aplica tanto al sector de los automóviles de pasajeros como a los vehículos comerciales”, dice Müller.

Conversaciones: