Híbridos y Eléctricos

NUEVA GAMA IONIQ

Hyundai y su persistente voluntad de electrificación (eléctricos, híbridos e hidrógeno)

Hyundai como marca quiere ser fiel a sus principios: mucho esfuerzo para hacer posible el progreso hacia la modernidad. Y modernidad es precisamente lo que significa el nombre coreano Hyundai. Lo demuestra con su persistente voluntad de poder de electrificación en sus modelos.

Hyundai y su persistente voluntad de electrificación.
Hyundai y su persistente voluntad de electrificación.

Hyundai Motor Group (HMG) es una compañía global de automóviles que nace a mediados de los años 60 en Seúl, Corea del Sur. Su nombre en coreano significa modernidad o quizás también pueda traducirse por tiempos modernos, y su logotipo, con la letra H (forma estilizada de las siluetas de dos personas dándose la mano) quiere representar los valores de la empresa: confianza y amistad entre la marca y el cliente.

Sus orígenes se remontan al fundador de la compañía Chung Ju-Yung, el humilde hijo de un granjero que logró crear un taller de reparación de coches que reparaba cinco veces más rápido que la competencia. De su espíritu de trabajo, nace el legado de la compañía: “hacerlo posible”, una ética que acompaña el día a día para progresar hacia un futuro mejor.

Actualmente Hyundai cuenta con más de 120.000 empleados en todo el mundo, con unas 20 plantas de fabricación, presencia en más de 200 países y más de 6.000 concesionarios. Es una marca global con presencia en prácticamente todos los continentes.

Si bien Hyundai fabrica principalmente en Corea y en segundo lugar China, para Juanjo Martínez, el Director de Comunicación en España, su europeidad está suficientemente avalada: “Somos una marca muy europea porque con las tres plantas de Hyundai en Europa: la de Rusia, República Checa y Turquía, somos los terceros fabricantes europeos” y añade: “del 85% de lo que se vende aquí, está fabricado en la República Checa y Turquía”.

También para Hyundai es un orgullo poder presentar un valor añadido diferencial respecto a la diversidad tecnológica de la compañía: “somos la única marca que dispone de las cinco tecnologías electrificadas: eléctricos, híbridos, híbridos ligeros, híbridos enchufables y con pila de combustible” afirma Juanjo Martínez.

Desde el punto de vista de la electrificación Hyundai ha vendido 600.000 vehículos con diferente arquitectura eléctrica; de cara al 2020, el 75% de los vehículos de Hyundai estarán electrificados, y se van a invertir 31.500 millones en el desarrollo de estos vehículos. Se espera, que ya en 2025, todos los segmentos que estén en producción sean electrificados.

Otro paso importante de Hyundai es la nueva plataforma modular E-GMP, solamente diseñada para vehículos eléctricos y que se podrá adaptar a todos los segmentos de la gama. Este desarrollo permite incorporar un sistema de alto voltaje que reduce el tiempo de carga y la base del cargador da una potencia de 400 kW. La plataforma pudo verse en el último Salón de Frankfurt en el concept car denominado 45.

Tendencias del mercado

En relación al tema de las ventas, para Santiago de la Rocha, Jefe de Prensa de Hyundai, nos comenta que el mercado en España está liderado por los modelos híbridos. Un mercado que ha crecido desde enero: + 31% híbridos, los enchufables +34% y los eléctricos +120%. En total, el mercado general de vehículos electrificados ha crecido más del 30% y el de Hyundai en concreto ha sido la tercera marca que más vehículos electrificados ha vendido, destacando los híbridos con 3.350 unidades y un crecimiento del 19% (el 100% aquí es el Ioniq). Los eléctricos, con 847 ventas (incluidos el Ioniq y Kona, pero sin poder matricular más por falta de producto) acercándose al 600% de crecimiento, y el híbrido enchufable con el 86% y 332 unidades matriculadas.

Hyundai y los planes del hidrógeno

En diciembre del año pasado Hyundai presentó su plan FCEV Vision 2030, enfocado a la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno y orientado a participar en varios sectores industriales, incluido el de la automoción. La capacidad de producción anual de estos sistemas aumentará de 3.000 a 700.000 unidades en 2030.

El grupo coreano prevé que la demanda de vehículos movidos por pila de combustible de hidrógeno alcanzará los dos millones de unidades en 2030. Entre vehículos de pasajeros y comerciales, Hyundai será capaz de fabricar, en 2030, hasta 700.000 unidades al año, 500.000 pilas de combustible para turismos y 200.000 pilas para vehículos comerciales.

hyundai-nexo-hidrogeno

Hyundai Nexo.

Recientemente, Hyundai ha presentado el nuevo NEXO, su segundo vehículo de producción en serie con pila de combustible de hidrógeno, que permite alcanzar una velocidad máxima de 179 kilómetros por hora y ofrecer una autonomía de 666 kilómetros en el ciclo WLTP. El Hyundai Nexo está a la venta en España por 68.000 euros.

En cuanto al futuro del hidrógeno en España, desde Hyundai prevén que "al principio serán flotas cautivas alrededor de su suministro", es decir, habrá empresas que, por su relación con el hidrógeno o por su motivación "verde", generarán flotas en determinados puntos de España que estarán acompañadas de su punto de suministro, según afirma Javier Arboleda, responsable técnico de Hyundai Motor España.

Esos serán los pequeños "oasis" que irán apareciendo, los cuales se irán conectando y, cuando exista una red que permita conectar los principales núcleos de población, será el momento de la verdadera "eclosión", ha explicado Arboleda.

La compañía ha defendido la viabilidad de esta tecnología "a largo plazo" ya que permite una mayor autonomía y mayor potencia que los vehículos eléctricos. Sin embargo, ha hecho un llamamiento a la colaboración público privada para impulsar el desarrollo de la infraestructura necesaria para estos vehículos.

"Nosotros, como marca, estamos haciendo una apuesta muy fuerte y necesitamos el apoyo de las instituciones. Necesitamos una infraestructura que hoy no tenemos y, aunque esperamos tenerla con el tiempo, no hay que perder de vista que el tiempo pasa muy deprisa", sentenció el director general de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrústegui.

Hyundai y la red europea de carga rápida de vehículos eléctricos

Hyundai, junto con Kia han alcanzado un acuerdo para invertir en la 'joint venture' Ionity, creada por BMW, Daimler, Ford y Volkswagen, con el objetivo de crear una red europea de carga rápida de vehículos eléctricos.

A través de este acuerdo, las compañías asiáticas obtendrán una participación en Ionity igual a la que tienen las entidades fundadoras, con el objetivo de reforzar la disponibilidad de las estaciones de carga de coches eléctricos en Europa.

Hyundai y Kia introducirán desde 2021 vehículos eléctricos equipados con un sistemas de carga de 800 voltios, con el fin de amoldarse a la potencia máxima de carga de los puntos de Ionity, que se sitúa en 350 kilovatios.

Desde la fundación de Ionity se han instalado 140 estaciones de recarga de vehículos eléctricos en la región europea y en la actualidad hay otros 50 puntos adicionales en proceso de construcción.

La tecnología que utiliza esta plataforma ofrece hasta 350 kilovatios de potencia y la previsión es alcanzar 400 puntos para 2020 en Europa, con el fin de que haya "al menos" un punto cada 120 kilómetros en las principales carreteras de la región.

La nueva gama Ioniq

Ioniq, el primer modelo del mundo en ofrecer tres variantes electromecánicas (híbrida, híbrida enchufable y eléctrica) bajo la misma carrocería y de las que ha vendido hasta ahora 11.900 unidades (10.700 híbridas, 800 híbridas enchufables y 400 eléctricas), actualiza su oferta con más tecnología y una estética renovada.

Los cambios más significativos los podemos ver en el interior, con un nuevo salpicadero, donde destaca la nueva consola central, con una nueva pantalla de 10,25 pulgadas con el nuevo sistema de conectividad Bluelink, así como un nuevo panel de instrumentos con pantalla para el conductor de 7 pulgadas con nuevos gráficos.

En su parte exterior mejora el frontal, que incorpora nuevas parrillas y aletas aerodinámicas (que se abren y se cierran para ayudar a la refrigeración del motor en el caso del eléctrico). Incorpora luces diurnas de LED, así como nuevos grupos ópticos delanteros y traseros de LED y nuevas llantas de aleación rediseñadas. Además, los vehículos están equipados por primera vez con la llamada de emergencia eCall.

ioniq-1

Gama Hyundai Ioniq.

Ioniq Eléctrico

En la versión 100% eléctrica, la capacidad de almacenamiento de energía de la batería ha sido ampliada un 36%, de 28 kWh a 38,3 kWh, por lo que ahora alcanza una autonomía total de 311 kilómetros (según la norma de homologación WLTP). El motor eléctrico también ha sido actualizado, pasado de 120 CV (88 kW) a 136 CV (100kW) y 295 Nm de par.

Otra de las mejoras del Ioniq eléctrico la encontramos en el sistema de carga, que ahora soporta mayor tensión gracias al nuevo cargador integrado de 7,2 kW para un conector estándar de corriente alterna, que permite cargar la batería en seis horas y cinco minutos. En una estación de carga rápida de 100 kW, la batería puede alcanzar el 80% de la carga en 54 minutos.

Una de las novedades más destacadas del nuevo Ioniq Eléctrico es que puede conducirse con un solo pedal, lo que permite detener el vehículo simplemente sujetando la leva izquierda sin necesidad de accionar el pedal de freno. Así, mediante la frenada regenerativa inteligente, el nivel de recuperación de energía se ajusta automáticamente en función de la inclinación de la carretera y la situación del tráfico.

El nuevo Ioniq Eléctrico complementa los modos de conducción estándar Eco, Confort y Sport con una nueva opción Eco+, que al seleccionarla reduce el consumo de energía y la energía restante del automóvil se puede extender durante situaciones de emergencia.

Este mismo sistema de frenada regenerativa, que permite, incluso, la conducción únicamente con el pedal del acelerador, también lo incorpora la versión híbrida enchufable.

Hyundai Ioniq híbrido e híbrido enchufable

La versión híbrida (HEV) e híbrida enchufable (PHEV) del nuevo Ioniq equipan el motor Kappa GDI de 1,6 litros de cuatro cilindros de inyección directa de gasolina, que ofrece una potencia máxima de 105 CV e incorporan un cambio secuencial de doble embrague de seis velocidades.

El motor eléctrico de imanes permanentes de la versión híbrida entrega una potencia de 43,5 CV (32 kW) y un par máximo de 170 Nm y está alimentado por una batería de polímeros de iones de litio de 1,56 kWh de capacidad, que permite circular en modo eléctrico puro a velocidades de hasta 120 km/h.

El motor eléctrico de la versión híbrida enchufable desarrolla 60,5 CV (44,5 kW) con un par máximo de 170 Nm y está alimentado por una batería de polímeros de iones de litio con células de 8,9 kWh de capacidad, que permite una autonomía 100% eléctrica de 52 kilómetros –urbana hasta 66 Kilómetros– (según norma WLTP).

En combinación con el motor GDI de 1,6 litros, la versión híbrida e híbrida enchufable ofrecen una potencia conjunta de 103,6 kW (141 CV) y un par de hasta 265 Nm.

Precios de la gama Ioniq

La nueva gama del Hyundai Ioniq ya tiene precios para España. El Ioniq más asequible de la gama es el híbrido convencional, que parte de 27.045 euros sin descuentos con el acabado Klass. Por encima hay otros dos niveles de equipamiento, Tecno y Style, que cuestan 29.495 y 32.495 euros respectivamente. A todos ellos se le puede rebajar 4.200 euros usando los descuentos de la propia marca.

El nuevo Hyundai Ioniq Híbrido enchufable cuesta 33.425 euros con el acabado de acceso Klass, 35.575 euros con acabado Tecno y 38.575 euros con el tope de gama Style. A estos precios se les puede aplicar un descuento de 3.400 euros.

El más caro de la gama es el Ioniq Eléctrico, que con el acabado Klass cuesta 38.575 euros, y llega hasta los 43.775 euros con el acabado tope de gama, precio al que se pueden descontar 4.200 euros como promoción de la marca.

Conversaciones: