Híbridos y Eléctricos

SERNAUTO

Un informe alerta de la "feroz competencia" de Asia y EE.UU. en el ámbito del vehículo eléctrico

El informe señala que España necesitará "reaccionar a tiempo" para desarrollar capacidades nacionales y atraer más inversión del coche eléctrico, como ya se produce en algunos países de Europa como Alemania, Francia y Reino Unido.

Sernauto alerta de la "feroz competencia" de Asia y EE.UU. en el ámbito del vehículo eléctrico.
Sernauto alerta de la "feroz competencia" de Asia y EE.UU. en el ámbito del vehículo eléctrico.

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha alertado de la "feroz competencia" de los productores asiáticos y estadounidenses en el ámbito del vehículo eléctrico que, a su juicio, está "amenazando la hegemonía europea" en el sector de la automoción.

Así lo ha destacado Sernauto en su informe 'La electrificación de los vehículos: ¿amenaza u oportunidad?', un documento elaborado por la asociación y la consultora Roland Berger que también señala el "fuerte impulso legislativo" que los gobiernos están dando para impulsar las ventas de vehículos eléctricos y para reducir las emisiones de gases.

En este sentido, ha subrayado que España necesitará "reaccionar a tiempo" para desarrollar capacidades nacionales y atraer más inversión del coche eléctrico, como ya se produce en algunos países de Europa como Alemania, Francia y Reino Unido.

"Es necesario que la industria del automóvil española reaccione cuanto antes. Otros países ya han definido estrategias a nivel estatal que preparan sus industrias para los nuevos desafíos y están tomando la delantera en la fabricación de vehículos eléctricos. Por lo tanto, es altamente recomendable que España desarrolle una estrategia de país a largo plazo, que involucre a todos los actores -públicos y privados- para enfrentar con éxito el nuevo ecosistema", ha apostillado Sernauto.

Entre las recomendaciones que hace al Gobierno, Sernauto ha indicado que debe garantizar el desarrollo de un entorno "favorable" para las empresas de la industria llevando a cabo una estrategia a largo plazo para, entre otras cosas, facilitar y fomentar nuevas inversiones en I+D, crear un entorno regulatorio y fiscal que sea "atractivo y estable", así como promover y habilitar la formación de los trabajadores españoles para satisfacer futuras demandas.

Producción nacional

"Los gobiernos no deben cometer el error de promover el desarrollo de la industria exclusivamente por el lado de la demanda. Es fundamental que la demanda española sea cubierta con producción nacional. Si se logra una alta penetración de vehículos eléctricos pero esta es servida con coches producidos en otros países, la economía española perderá un sector de producción estratégico", ha lamentado.

Por otro lado, Sernauto recomienda en el mismo documento a los proveedores españoles que reconsideren sus modelos de negocio para seguir siendo rentables en el futuro. Por lo que, a su juicio, deberían replantearse su estrategia y su catálogo de productos, así como definir una hoja de ruta tecnológica a largo plazo.

"La rapidez y la planificación serán claves para mantener la competitividad en un futuro cercano. Algunos fabricantes de automóviles en España ya están preparando sus modelos de negocio para hacer frente a los nuevos retos de la industria. Sin embargo, para que la industria en su conjunto tenga éxito, es esencial una colaboración público-privada", ha indicado.

Conversaciones: