Híbridos y Eléctricos

INFORME DE LA ACEA

No, la infraestructura de recarga de coches eléctricos NO progresa adecuadamente en Europa

El informe del progreso de los factores que influyen en la aceptación por parte del mercado de los coche eléctricos en la UE advierte que han de aumentarse considerablemente las inversiones en infraestructura de recarga.

Informe de la ACEA sobre el estado de la infraestructura de recarga en la Unión europea en 2019
Informe de la ACEA sobre el estado de la infraestructura de recarga en la Unión europea en 2019

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha publicado su informe anual sobre la evolución de los factores que influyen en el desarrollo de la movilidad eléctrica en la Unión Europea. Entre ellos destaca que la infraestructura de recarga que, a pesar de haber experimentado un fuerte crecimiento está muy lejos de lo necesario. La red actual debe multiplicarse por 14 en los próximos años 11 años para cumplir con las estimaciones más conservadoras de la Unión Europea.

La ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) evalúa cada año el progreso realizado por lo que denomina los 'factores habilitantes' clave para una mayor aceptación del mercado de automóviles y furgonetas con propulsión alternativa en la Unión Europea. Entre estos, se encuentran los vehículos eléctricos, de los que se analizan las ventas, la evolución de los precios y, sobre todo, la disponibilidad de una infraestructura de recarga funcional.

Distribución de los puntos de recarga de vehiculos elctricos en la Union Europea

Distribución de los puntos de recarga de vehículos eléctricos en la Unión Europea (2019). Fuente: ACEA, EAFO.

Puntos de recarga por país y porcentaje (2019)

Puntos de recarga por país y porcentaje (2019). Fuente: EAFO. Gráfico: ACEA.

El informe concluye que para impulsar el cambio hacia los vehículos con cero emisiones, “los gobiernos de la UE deben aumentar las inversiones en infraestructura de carga e implementar incentivos significativos y sostenibles para estimular las ventas de vehículos de propulsión alternativa”. En el área de la UE, el crecimiento de los puntos de recarga alcanza solo la mitad de lo que crece el mercado de ventas de los coches eléctricos.

Mientras que el crecimiento de los puntos de recarga ha alcanzado un 58% respecto al informe de seguimiento del año pasado, las ventas de vehículos electrificados ha crecido un 110%, lo que significa que no se está alcanzando el objetivo necesario para cubrir las necesidades de los usuarios, un hándicap que juega en contra de la evolución del crecimiento del sector.

Tipos de puntos de racrga por pais

Tipo de puntos de recarga por país en 2019 (menos de 22 kW, más de 22 kW). Fuente: EAFO. Gráfico: ACEA.

En la actualidad existen 199.825 puntos de recarga públicos en la Unión Europea, pero solo uno de cada siete son cargadores rápidos (28.586), considerando estos los que disponen de al menos una potencia de 22 kW (que ya de por sí no es una carga excesivamente rápida). Además, el problema no solo está en la cantidad de puntos disponibles, sino en el reparto. Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda, que cubren el 27% del área geográfica de la UE cuentan con el 75% de los puntos de recarga.

Según estimaciones conservadoras de la Comisión Europea, en 2030 se necesitarán al menos 2,8 millones de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Esta cifra significa que es necesario multiplicar por 14 la infraestructura de recarga rápida y pública actual en los próximos 11 años.

Los países que ocupan la parte final de la lista son Chipre, con 38 puntos de recarga y Grecia, que tiene el menor número de puntos de recarga en relación con el número de kilómetros de carretera (0,1 por cada 100 kilómetros). En el otro extremo de la lista se encuentra Holanda con la lista con 36,4 puntos de recarga por cada 100 kilómetros de carretera.

informe ACEA relacion PIB con ventas de vehículos eléctricos

Relación entre el PIB de los países y las ventas de vehículos eléctricos (2019). Fuente: ACEA.

Otros resultados clave

  • El 3,0% de todos los coches vendidos en 2019 fueron eléctricos, lo que supone un incremento del 2,4% respecto a 2014.
  • El 5,9% de los coches nuevos vendidos en la UE en 2019 incorporaban algún tipo de hibridación eléctrica (un incremento del 4,5% en seis años).
  • Los vehículos de pila de combustible representan actualmente un 0,04% de las ventas totales de automóviles de la UE.
  • De todas las furgonetas vendidas en 2019, el 1,2% son eléctricas (un 0,7% más que en los últimos seis años) y el 0,2% híbridas.
  • La aceptación del mercado de vehículos eléctricos está directamente correlacionada con el PIB de cada país, lo que demuestra que el precio es una barrera importante para los consumidores.
  • Todos los países con una cuota de mercado inferior al 1% tienen un PIB por debajo de los 30.000 euros.
  • El 80% de todos los coches eléctricos se venden en solo seis países de la UE, que cuentan con los PIB más altos.
  • Actualmente, 21 países de la UE ofrecen bonificaciones o primas a los compradores de vehículos eléctricos. Estos incentivos de compra, y especialmente su valor monetario, difieren mucho entre unos países y otros.

Descarga del informe completo de la ACEA (en inglés): Making the Transition to Zero-Emission Mobility'

Conversaciones: