Híbridos y Eléctricos

CATL DESBANCA A PANASONIC

Estos son los 10 mayores fabricantes de baterías para coches eléctricos (y sus clientes)

Desglosamos cuáles son los mayores fabricantes de baterías para coches eléctricos actualmente, y quiénes son sus principales clientes. Por primera vez en años, Panasonic (socia de Tesla) se cae del primer puesto.

Estos son los 10 mayores fabricantes de baterías para coches eléctricos (y sus clientes)
Estos son los 10 mayores fabricantes de baterías para coches eléctricos (y sus clientes)

La demanda de coches eléctricos sigue creciendo a nivel mundial, a pesar de que en China -el mayor mercado del mundo- van ya tres meses consecutivos de bajada en las matriculaciones debido al cambio en las políticas de incentivos y ayudas económicas por parte del Gobierno. No sólo eso, sino que la previsión a largo es que el número vaya creciendo hasta alcanzar, según algunas estimaciones, los 500 millones de coches eléctricos circulando en todo el mundo para el año 2040 según Bloomberg. Para eso se necesitarán muchas baterías, quizá con una tecnología diferente a la actual, las cuales actualmente fabrican solo unas pocas compañías. Pero, ¿cuáles son estas? ¿Quiénes son los mayores fabricantes de baterías para coches eléctricos en la actualidad? ¿A qué marcas de coches se las venden?

CATL y Panasonic producen casi la mitad de todas las baterías (para coches eléctricos) a nivel mundial

En un evento sobre tecnología de coches eléctricos y su futuro, celebrado en el marco del International Automotive Engineering Conference, se puso de relieve la situación actual del mercado de baterías. A día de hoy, el mayor fabricante de baterías es CATL con una producción de 17,3 GWh en la primera mitad del año. La compañía china, que cuenta cada vez con más socios estratégicos, produce más de la cuarta parte (27%) del total mundial y abarca el 52% de cuota de mercado en China.

Recientemente ha firmado un acuerdo con BMW para convertirse en su proveedor mayoritario de baterías en los próximos diez años. Los eléctricos de Toyota en China también llevarán baterías de CATL, así como los modelos electrificados de Volkswagen (en China), Honda, Volvo, Geely, los camiones eléctricos de Daimler y probablemente también el Tesla Model 3 'made in China'. En Europa ya han empezado a construir una fábrica de baterías, en Alemania concretamente, en la cual pretenden alcanzar una producción anual de 22 GWh en 2022 e incrementarla hasta 100 GWh en 2025.

Mayores fabricantes de baterías para coches eléctricos

Mayores fabricantes de baterías para coches eléctricos. Arriba a la derecha, cuota de mercado a nivel global por fabricante.

El segundo mayor fabricante de baterías del mundo es Panasonic, socio de Tesla, que hasta hace no mucho ocupaba el primer puesto. La producción de Panasonic en la primera mitad de 2019 alcanzó los 15,5 GWh, sin contar la destinada a los Tesla PowerWalls y otras soluciones de almacenamiento distintas a los coches. Panasonic fabrica las celdas para las baterías de los Tesla en la Gigafactoría 1 de Nevada (EE.UU.), la mayor factoría de baterías del mundo, y acapara el 22% de cuota de mercado a nivel mundial, algo más de una quinta parte.

Tesla y Panasonic pueden presumir de tener las celdas de batería más rentables de la industria actualmente, aunque la compañía que dirige Elon Musk tiene pensados algunos cambios en su estrategia: por un lado, barajan la posibilidad de fabricar sus propias celdas sin ayuda de Panasonic y, por otro, en China ya están buscando más socios para las baterías del Model 3 fabricado en Shanghai. Por su parte, Panasonic ha estrechado lazos recientemente con Toyota.

En el tercer puesto está BYD, otra compañía china que en su mercado local se lleva casi una cuarta parte del pastel. Con 9,5 GWh de producción, existe un salto notable respecto a Panasonic. Cabe destacar que BYD fabrica las baterías mayoritariamente para sí misma, pues también fabrica y vende desde coches eléctricos e híbridos enchufables hasta camiones y autobuses eléctricos.

LG Chem, Samsung, AESC y multitud de fabricantes chinos: Asia tiene el mando

En cuarta posición, con una producción de 8,4 GWh que supone algo más de un 10% del total mundial, encontramos a LG Chem. La compañía coreana nutre de baterías al Grupo Volkswagen, Volvo, Hyundai o General Motors, entre otros, y es el fabricante de las baterías del Jaguar I-Pace, el Renault ZOE y el nuevo Ford Mustang Mach-E.

Liquid cooled lithium-ion battery

Batería del nuevo Audi e-tron Sportback, con 86,5 KWh de capacidad y celdas de LG Chem.

Algo más lejos de los primeros puestos encontramos a Samsung SDI, cuya producción entre enero y septiembre ha alcanzado los 2,9 GWh. Este fabricante es el proveedor de las baterías del Audi e-tron, los camiones eléctricos de Volvo y de la primera moto eléctrica de Harley-Davidson, entre otros. Por detrás de Samsung encontramos a AESC (cuyas baterías se montan en el Nissan Leaf) con 2,45 GWh de producción; Guoxuan (proveedor de BAIC y SAIC, las marcas de los eléctricos más vendidos en China) con 2,25 GWh; SK Innovation (proveedores de Hyundai y KIA) con 1,6 GWh; y finalmente Lishen y EVE.

Conversaciones: