Híbridos y Eléctricos

PRIMEROS MODELOS PARA 2023

Estas serán las tres plataformas para los nuevos coches eléctricos de Stellantis

Se van perfilando los primeros planes de los grupos FCA y PSA una vez se formalice el proceso de fusión que ambos grupos están llevando a cabo, y de la que resultaría Stellantis, donde las plataformas en las que se basarán sus coches eléctricos toman un papel especial.

Stellantis, el resultado de la fusión entre PSA y FCA.
Stellantis, el resultado de la fusión entre PSA y FCA.

La europea PSA, acompañada ya de Opel, y la italo-americana FCA, siguen trazando la estrategia de los primeros compases comerciales de Stellantis, el resultado de la unión de ambos grupos automotrices. Ahora los planes que ocupan los titulares se debe a las plataformas que utilizará la fusión de los dos grupos en sus próximos coches eléctricos, siendo tres las plataformas que se postulan como favoritas.

Recientemente FCA daba aviso a su fábrica sita en Polonia, más concretamente sita en la ciudad de Tychy, que cesaran toda la fabricación y diseño de nuevas piezas para futuros modelos del segmento B, es decir, para utilitarios futuros B-SUV, entre los que podría haberse visto afectado el futuro SUV compacto de Alfa Romeo. Este movimiento habría sido propiciado por la decisión conjunta de PSA y FCA de usar la plataforma del grupo francés para sentar la base de sus futuros coches pequeños del segmento B, por lo que los futuros posibles relevos del Alfa MiTo, FIAT Punto, el SUV pequeño de Alfa Romeo y el FIAT 500L se basarán en esta plataforma.

Hoy las noticias sobre las plataformas de Stellantis nos llegan desde Electrive, que confirma que además del uso de la eCMP, cuáles serán las otras dos que usarán las dos partes de Stellantis para sus futuros modelos, donde una plataforma para coches más grandes que los utilitarios que habría sido desarrollada íntegramente por PSA y que tomaría más protagonismo.

Hablamos de la eVMP, una plataforma diseñada por el grupo conformado por Opel, Peugeot, DS y Citroën, destinada a dar forma a sus modelos más voluminosos. Hasta aquí todo estaría correcto, de no ser porque FCA, de la la mano de Maserati habría estado modificando la plataforma que da vida a los Alfa Romeo Giulia y Stelvio, llamada Giorgo, para dar a luz a coches con sistemas eléctricos de hasta 800 V.

Todo apunta que la plataforma diseñada por PSA, la eVMP, cubriría un espectro de modelos que no superarían potencias de más de 250 kW, mientras que la plataforma modificada por Maserati se usaría en los modelos eléctricos más prestacionales, no sólo para ella misma y Alfa Romeo, sino también para otras marcas como Dodge y Chrysler, que de la mano de la eVMP podrían tener de nuevo la oportunidad de adentrarse en el mercado europeo.

De momento no se sabe si apodarán a esta base modificada de la Giorgo un nombre ligeramente modificado que dé a entender su especificación, algo así como e-Giorgo, o tomarán el juego de tres siglas de las que hace uso FCA para su denominación.

Por tanto, si las ordenamos de menor a mayor nos quedaríamos con las eCMP, eVMP y Giorgo, postulándose los modelos más tempraneros a llegar a las calles para 2023, aunque bastante antes, no más lejos del año que viene, deberíamos empezar a ver los primeros conceptos de forma física.

Conversaciones: