Híbridos y Eléctricos

SE QUEDA EN SAGUNTO (VALENCIA)

Puig le gana la fábrica de baterías de Volkswagen a Cataluña

Puig da la bienvenida a Volkswagen en Sagunto (Valencia): "La mejor noticia empresarial en medio siglo”.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

El Grupo Volkswagen instalará su planta de baterías en España en Sagunto (Valencia), con una capacidad máxima de 40 GWh y una plantilla de más de 3.000 personas, e invertirá 7.000 millones de euros en su plan de electrificación.

Esta inversión incluirá 3.000 millones para la electrificación de las plantas de Martorell (Barcelona) y Pamplona (Navarra) y para construir "una cadena de valor en la producción de baterías". En este sentido, el comité de Volkswagen en Landaben afirma que Navarra opta a tener una fábrica para el montaje de celdas.

La voluntad de la empresa es estar "preparada" en 2026, por lo que la construcción de la planta de baterías debería empezar este año, aunque el presidente del consejo de administración de la empresa, Thomas Schmall, ha avisado que depende de la aprobación definitiva del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

El CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths ha definido este plan como "la mayor inversión privada de la historia de España", aunque ha asegurado que la empresa, en sus palabras, no lo puede hacer sola.

Por ello, ha pedido "compromiso y esfuerzo de todos", del Gobierno en el Perte y de los programas y fondos de las comunidades autónomas, especialmente de Catalunya.

Ha añadido que "para ser un líder creíble en la electrificación, España necesita mejorar las ventas de coches eléctricos", ya que fue uno de los países con menor penetración de estos vehículos en Europa en 2021, y mejorar su infraestructura de carga.

Perte VEC

La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria del Perte VEC, con unas ayudas por importe de 2.975 millones de euros, de las que 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones. El plazo para solicitarlas se abre el próximo 1 de abril y se cerrará un mes más tarde, el 3 de mayo de 2022.

Los 2.975 millones de euros corresponden a la parte industrial, que se completa con las ayudas del Plan Moves III, el Programa Moves Proyectos singulares, el Programa Tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 millones de euros.

Asimismo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha querido destacar que, tras el anuncio realizado por Volskwagen de que instalará en Sagunto (Valencia) su gigafactoría de baterías, habrá "más proyectos". "Es un éxito colectivo" en el que "gana España", ha destacado.

"Llevamos trabajando ya casi cuatro años en uno de los proyectos más ambiciosos, que era que España contara con una fábrica de baterías, y hoy podemos decir que es una realidad", ha destacado.

Finalmente, la titular de Industria, Comercio y Turismo ha avanzado que la próxima semana se reunirá en Estados Unidos con el CEO de Ford, compañía que espera que "sea parte de este proyecto de movilidad sostenible con otros fabricantes en otras partes del territorio", puesto que España "quiere liderar la electromovilidad en Europa", para así "dar el primer paso". En cualquier caso, ha instado a "alentar más el proyecto para que sea una década prodigiosa".

El Gobierno prevé movilizar inversiones privadas por importe de 19.700 millones y la creación de empleo podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

Por su parte, el presidente del consejo de administración del grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha dicho que la inversión de Volkswagen en España será mayor que la de Tesla en Alemania y califica como "impresionante" el trabajo del Gobierno por la electrificación.

Puig da la bienvenida a Volkswagen

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha destacado que después de "un intenso trabajo", Parc Sagunt albergará la planta de baterías de Volkswagen para coches eléctricos.

En una declaración institucional, ha resaltado que la Generalitat valenciana ha trabajado "a fondo y con discreción" desde hace meses para atraer esta inversión industrial.

"La empresa sabe que aquí encontrará un entorno favorable a esta inversión: el apoyo de la Generalitat, la seguridad jurídica, la estabilidad política, el dinamismo económico y el acuerdo social", ha aseverado.

Catalunya

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que se esperaba que el grupo Volkswagen decidiera instalar su fábrica de baterías en Sagunto (Valencia), con una inversión de 7.000 millones: "Catalunya no ha trabajado el tema como lo debía trabajar".

"Catalunya necesita toda su energía y potencial para poder conseguir que la industria del motor, que es fundamental, esté entre las prioridades del Govern, o sea su primera prioridad. En el caso de la fábrica de baterías, no lo ha sido", ha lamentado en una entrevista en Ràdio Estel.

Conversaciones: