LAS EMPRESAS CHINAS DOMINAN EL MERCADO

Ranking de fabricantes de baterías: Tesla y Panasonic lideran por capacidad productiva

El último informe de BNEF sitúa a Tesla y Panasonic como el mayor fabricante de baterías en cuanto a capacidad entregada, mientras que son las empresas chinas las que mayor crecimiento están mostrando.

Ranking de fabricantes de baterías: Tesla y Panasonic lideran por capacidad productiva.
Ranking de fabricantes de baterías: Tesla y Panasonic lideran por capacidad productiva.

Tesla y Panasonic, con la mayor productividad de almacenamiento energético del mundo, ocupan el primer puesto de la clasificación global de fabricantes de celdas de baterías de iones de litio. Según los datos publicados por Bloomberg New Energy Finance, quien ha elaborado este ranking, se ha tenido en cuenta la capacidad total de las baterías suministradas por cada fabricante entre 2016 y 2017, siempre y cuando esta supere al menos los 2 GWh. Además, el destino de estas celdas debe ser a uno de los 10 principales fabricantes con mayor volumen de vehículos eléctricos vendidos en todo el mundo.

El propio informe indica que la razón por la que el primer puesto es para Panasonic/Tesla es la mayor capacidad de cada una de las baterías de sus vehículos en comparación con los modelos de otras marcas. Tesla ocupa el segundo lugar en la lista de ventas de vehículos eléctricos, sin embargo sus baterías son considerablemente más grandes que la del resto de sus rivales. Sus capacidades oscilan entre los 75 y los 100 kWh, en el caso del Model S y del Model X y entre 50 y 75 kWh en el caso del Model 3.

table-2-battery-tier-590x242

Ranking de fabricantes de coches eléctricos según la capacidad total de sus baterías (2016-2017). Fuente: BNEF

Goldie Scot, analista de Bloomberg, destaca en el informe el dominio sobre esta industria que están empezando a ejercer las empresas chinas como BYD, AESC y CATL. Esta última es la que más atención está atrayendo por parte de los inversores, de tal forma que ha triplicado su cotización bursátil a principios de este mes con una valoración de 24.000 millones de dólares (más de 20.000 millones de euros). Para Scot, esta situación no es extraña ya que CATL mantiene contratos de suministro con 22 fabricantes distintos de vehículos eléctricos entre los que están BMW, el Grupo Volkswagen, Daimler, Toyota, Nissan, Honda e Hyundai.

También BYD está apostando fuerte, sobre todo tras el anuncio de la construcción de una nueva fábrica de baterías en China con 24 GWh de capacidad que, en el momento de su apertura, a finales del año que viene, se convertirá en la fábrica más grande del mundo.

 

2018070319102428700

Ranking de fabricantes de coches eléctricos según número de vehículos fabricados (2016-2017; incluye modelos PHEV). Fuente: BNEF

El fuerte aumento de modelos existentes en el mercado incrementará las necesidades de producción de baterías. El número de modelos ha pasado de 79 en 2015 a 198 en la actualidad y se espera que alcance los 300 en 2022. “Hemos estado asistiendo a un aumento significativo en la capacidad de fabricación de baterías en los últimos años, y un incremento considerable de la inversión, a esa misma escala. Ahora se traducen en ventas reales”, añade Scot.

Entre todas las empresas chinas han alcanzado una capacidad de producción de 274 GWh, lo que, para Scot, tiene implicaciones importantes, tanto positivas como negativas. Por un lado por el abaratamiento de las baterías gracias a la escalabilidad de la producción. Pero por el otro, existe un importante incremento en la demanda global de los recursos naturales necesarios, sobre todo de materiales tan fundamentales y escasos como el litio y el cobalto.

Conversaciones: