Híbridos y Eléctricos

HA DESPEDIDO A 90 PERSONAS

Seres paraliza el desarrollo de su primer SUV eléctrico, el SF5

Seres ha paralizado el desarrollo de su coche eléctrico en Estados Unidos debido a una desaceleración en el mercado chino. Una fuente anónima asegura que los recortes afectan a 300 personas de todas las áreas del negocio. 

Lateral del Seres SF5
Lateral del Seres SF5

Seres, anteriormente conocida como SF Motors, ha sido uno de los emprendimientos, en cuanto a coches eléctricos se refiere, más prometedores en los últimos tiempos. Ahora ha tenido que detener el lanzamiento de su coche eléctrico en los Estados Unidos y ha despedido a gran parte de su personal. Durante los últimos años, SF Motors se había estado posicionando rápidamente como un 'gran jugador' en el campo de los coches eléctricos, y es que su SF7 y su SF5 ya estaban levantando pasiones entre los usuarios. 

La compañía está respaldada por la empresa Sokon de China y ya cuenta con dos plantas de producción; una en los Estados Unidos y otra en China, además de tener tecnologías para coches eléctricos pioneras en el sector. Además, es importante destacar que Seres ha adquirido de AM General South Bend su planta de montaje, lugar donde se producía el Hummer y la puesta en marcha del sistema de propulsión eléctrica fundada por Martin Eberhard, co-fundador de Tesla. 

Unos meses más tarde, presentaron sus dos primeros coches completamente eléctricos que pensaban poner en producción en la recién adquirida planta de Indiana. A principios de este mismo año, cambiaron su nombre de SF Motors a Seres con el objetivo de ser 'más amigables' con el consumidor y dieron a conocer a su primer coche de producción; el SUV eléctrico SF5

seres_sf5_rear_34

SF Motors acababa de cambiar su nombre a Seres.

Seres paraliza la construcción de su coche eléctrico

Ahora, se acaba de hacer público el despido de 90 personas en las oficinas que la marca tiene en Silicon Valley y la detención del lanzamiento del SF5 en Estados Unidos. James Taylor, co-CEO de Seres, ha manifestado que una desaceleración en el mercado chino los está presionando para que esperen en los Estados Unidos y se enfoquen en su mercado local. "En un momento en que Sokon está lidiando con tantos desafíos, es demasiado cortoplacista intentar lanzar una nueva marca y un producto nuevo en otro mercado. Tomadas estas decisiones estratégicas, ahora debemos hacer los ajustes adecuados para que la empresa sobreviva a corto plazo y tenga éxito a largo". 

Este no es el único problema al que se Seres se enfrenta y es que a principios de este año, ya se informó de que Eberhard y algunos miembros de su equipo, quienes llegaron a Seres a través de la adquisición de la empresa emergente, dejaron la compañía y comenzaron con otra empresa similares de trenes motrices eléctricos como la que Seres compró hace unos años. 

seres_sf5_fleet_Tibet

Uno de los vehículos que estaba desarrollando Seres.

Cabe destacar que un empleado anónimo ha asegurado que los recortes afectan a alrededor de 300 personas, que éstos pertenecen a todas las áreas del negocio y que se ha dejado salir a gente de "ventas, marketing, TI, recursos humanos, el departamento legal, operaciones y diseño". 

Se desconoce si Seres seguirá con la venta del SUV eléctrico pero Sokon, su empresa matriz, ha agregado que la rama estadounidense permanecerá a flote y se volverá "mucho más independiente, administrando ella misma su presupuesto y sus objetivos". 

Conversaciones: