Híbridos y Eléctricos

ESCALA INDUSTRIAL

Stellantis multiplicará la producción de furgonetas eléctricas de hidrógeno

Una inversión en la fábrica de Hordain permitirá multiplicar la producción de vehículos comerciales ligeros con pila de combustible del grupo Stellantis, llevándolos a una escala industrial a partir de 2024.

peugeot-expert-hidrogeno_portada
Peugeot e-Expert de hidrógeno

Stellantis ha hecho un anuncio, que a priori ha pasado algo desapercibido, pero con una importancia trascendental de cara al futuro. Y es que el grupo franco-italo-americano ha anunciado que fabricará a escala industrial las furgonetas eléctricas de hidrógeno de las marcas Peugeot, Citroën y Opel.

En una reciente visita a la fábrica de Hordain, el director general de Stellantis, Carlos Tavares, anunció una nueva inversión de 10 millones de euros -con apoyo del gobierno francés- que servirá para escalar la producción de los vehículos comerciales ligeros con pila de combustible y llevarla a números mucho mayores que hasta ahora.

Actualmente estos modelos se fabrican en serie pero en muy pequeñas cantidades. A partir de 2024 se multiplicará su producción hasta las 5.000 unidades anuales, correspondientes a la Peugeot e-Expert Hydrogen, Citroën ë-Jumpy Hydrogen y Opel Vivaro-e Hydrogen.

peugeot-e-expert-hydrogen_03
Los depósitos de hidrógeno tienen 4,4 kg de capacidad y ofrecen 400 km de autonomía

Otra particularidad es que la fábrica de Hordain es la primera del mundo que alberga bajo el mismo techo una línea de producción en la que se fabrican simultáneamente vehículos con pila de combustible, vehículos eléctricos de batería y térmicos. Todas las versiones de las furgonetas mencionadas antes se fabrican aquí.

A partir de la plataforma que tienen en común con las versiones de batería y las versiones térmicas, las furgonetas de hidrógeno siguen las etapas habituales de pintura y montaje en la misma línea de producción que los vehículos de motor de combustión y eléctricos. Después entrarán en las nuevas instalaciones, de 8.000 m², que se centran exclusivamente en la puesta a punto final. En este punto, un equipo especializado instalará los depósitos de hidrógeno, las baterías adicionales y la pila de combustible en una línea de producción que reduce a la mitad el tiempo de ensamblaje en comparación con el anterior proceso a pequeña escala, en el que la pila de combustible se montaba en un taller piloto de Rüsselsheim (Alemania).

Production des utilitaires des marques de Stellantis. Site Stellantis de  Hordain. Hordain, octobre 2022
En la nueva línea de producción, el tiempo necesario para el ensamblaje se reduce a la mitad

Esta factoría ensambló 144.650 vehículos en 2021, lo que significa que para 2024, la producción de vehículos de hidrógeno representará el 3,5% del total de producción de la fábrica. Una cifra todavía pequeña, pero mucho mayor que la cuota de mercado de los vehículos de hidrógeno actualmente en cualquier segmento (sus ventas son puramente testimoniales).

Las Peugeot e-Expert Hydrogen, Citroën ë-Jumpy Hydrogen y Opel Vivaro-e Hydrogen comparten prestaciones y especificaciones técnicas. Ofrecen 400 kilómetros de autonomía (WLTP), un tiempo de repostaje de apenas 3 minutos y dependiendo de la carrocería, su volumen de carga alcanza los 6,1 metros cúbicos y hasta 1.000 kilos de carga útil. Curiosamente, la batería de iones de litio también se puede recargar mediante enchufe. La batería tiene 10,5 kWh de capacidad y ofrece por sí sola 50 kilómetros de autonomía.

Conversaciones: