Híbridos y Eléctricos

CHINA

Tesla acelera las entregas del Model 3 en China

Tesla ha adelantado unos días las primeras entregas del Model 3 a sus clientes en China, con el objetivo de reactivar sus ventas en el país asiático que se han visto afectadas por la subida de los aranceles impuestos por el gobierno chino a los productos estadounidenses.

Tesla adelanta las entregas del Model 3 en China.
Tesla adelanta las entregas del Model 3 en China.

Tesla ha adelantado una semana el inicio de las entregas del Model 3 en China, programadas inicialmente para el mes de marzo. La semana pasada, el fabricante americano organizó un primer evento en Pekín, con la entrega a los clientes que hicieron su pedido antes de finalizar en 2018.

China es el mayor mercado del automóvil del mundo y para cualquier fabricante acceder a él supone un importante crecimiento de sus ventas. El caso de Tesla no es diferente por lo que se ha volcado en acelerar las entregas del Model 3 en el país asiático reactivando la caída de ventas de sus otros dos modelos provocadas por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. En el último trimestre de 2018, los aranceles impuestos por el Gobierno chino aumentaron un 40%. La eliminación en octubre de la tasa adicional del 25% al 15% obligó al fabricante a recortar el precio del Model 3.

Los aranceles entre las dos principales economías del mundo han alterado los flujos comerciales internacionales. Estados Unidos y China se encuentran en conversaciones encaminadas a resolver su disputa comercial. Si las dos partes no logran llegar a un acuerdo antes del 1 de marzo, los aranceles que EE.UU. aplicará a las importaciones chinas aumentarán del 10 al 25 por ciento.

Las primeras unidades del Model 3 que han llegado a China están siendo entregadas a los clientes que realizaron su pedido antes de finalizar 2018. A finales de marzo comenzarán las entregas de los pedidos que se oficializaron en 2019. Según Alan Kang, analista de LMC Automotive, “el adelanto de las entregas, aunque sea solo por unos pocos días, supone un esfuerzo por aprovechar este mercado lo más rápido posible, ante la llegada de la competencia”. Kang asegura que los clientes del Model 3, también pueden considerar modelos como el Jaguar I-Pace, el Audi e-tron o el Mercedes EQ, por lo que Tesla quiere aprovechar la ventaja que le da llegar el primero al mercado.

Actualmente todos los coches eléctricos que vende Tesla en China han de ser importados, ya que fabrican en Fremont, California, mientras finaliza la construcción dela Gigafactoría 3 en Shanghái. Está previsto que allí se fabriquen el Model 3 y el futuro Model Y. Su producción arrancará a partir del segundo semestre de 2019 a un ritmo de 3.000 unidades de Model 3 a la semana. En su primera fase, prevista para dentro de dos años, la capacidad inicial será de 250.000 unidades al año, una cantidad que se duplicará cuando la instalación esté completamente operativa.

Conversaciones: