12,7% DE INCREMENTO EN SEPTIEMBRE

Las ventas de coches eléctricos crecen en Europa mientras se desploma el diésel

La venta de coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables crece en Europa en el mes de septiembre hasta un 12,7%, que representa su mayor cuota de mercado, el 7,9%, en contra de la tendencia general del sector que sufre un descenso del 23,4%.

Crecen las ventas de coches eléctricos en Europa en septiembre de 2018, en contraste con la tendencia del mercado general.
Crecen las ventas de coches eléctricos en Europa en septiembre de 2018, en contraste con la tendencia del mercado general.

En septiembre de 2018 el mercado europeo de automóviles ha registrado la mayor caída mensual de la última década, con un descenso del 23,4%. Esta cifra contrasta con el aumento de matriculaciones de coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, que se incrementaron en un 12,7 %. La entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP ha provocado la falta de stock de muchos modelos del mercado y un incremento de la demanda de los coches movidos por energías alternativas.

Según las cifras de JATO Dymamics, en el mercado europeo se registraron 1,12 millones de vehículos vendidos en septiembre de 2018, 343.000 menos que en el mismo mes de 2017. Estos datos suponen una caída del 23,4%, que se ve incrementada por la liquidación de stock del mes de agosto, el mes anterior a la entrada en vigor del ciclo WLTP, y que refleja unos datos inflados respecto a las cifras de ventas habituales.

Según el análisis de JATO realizado sobre 22 mercados —el 98% del volumen de toda Europa—, la razón principal de esta disminución se relaciona con la falta de disponibilidad de muchos modelos, que no fueron homologados bajo los nuevos procedimientos de prueba WLTP. Con el incremento de agosto y la caída de septiembre, el volumen total de ventas de los dos meses tan solo descendió 3%, lo que significa que las cifras del año hasta la fecha no se han visto muy afectadas y se mantienen en 278.000 registros, más de un 2,3% de incremento respecto al año pasado.

Datos por tecnologías y formatos: crecen las ventas de coches eléctricos

Por tecnologías, el descenso es más evidente en los coches diésel, registrando una de sus cuotas de mercado más bajas, un 32,9%, lo que supone un descenso interanual del 40%. En contraste, los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables registraron su mayor participación en el mercado hasta la fecha con un 7,9%. Las 85.300 matriculaciones superan la tendencia general del mercado y suponen un 12,7% de incremento respecto al año pasado.

TOP 5 MÁS VENDIDOS EN EUROPA  (septiembre 2018, s/ tecnología)
HÍBRIDOS (HEV)   HÍB. ENCHUFABLES (PHEV) ELÉCTRICOS (BEV)  
Toyota Yaris 12.793 Mitsubishi Outlander 2.666 Nissan LEAF 3.637
Toyota C-HR 9.856 BMW Serie 5 1.797 Tesla Model S 3.037
Toyota Auris 7.019 BMW Serie 2 1.500 Renault ZOE 2.689
Toyota RAV4 5.183 Volvo XC60 1.109 Tesla Model X 2.414
KIA Niro 3.017 MINI Countryman 1.103 BMW i3 1.564

 

Los eléctricos puros han alcanzado más de 18.000 matriculaciones, que supone un 26% de incremento. El Nissan Leaf abandera las ventas con 3.637 unidades entregadas, por encima del Model S, el Renault Zoe, el Model X y el BMW i3, que completan los cinco coches eléctricos más vendidos en Europa.

Los híbridos enchufables sufren un descenso del 17%, con más de 13.600 registros, un dato esperado puesto que las exigencias del ciclo WLTP les son especialmente desfavorables. El Mitsubishi Outlander PHEV se mantiene a la cabeza con 2.666 unidades vendidas. Por último, la tecnología híbrida convencional sigue estando liderada por Toyota. Con más de 51.200 registros y un 18% de incremento, los cuatro primeros modelos más vendidos son del fabricante japonés, al que tan solo hace algo de frente el Kia Niro en la quinta plaza.

Los SUV también se salvan de la tendencia descendente y han seguido ganando cuota de mercado. Su participación pasó del 31,3% en septiembre de 2017 al 36,4% en septiembre de 2018. Aunque el WLTP afecta también a este formato tan popular, los SUV están mejor preparados para hacer frente a los cambios del nuevo procedimiento de prueba, ya que son modelos más actualizados. Muchos de los últimos lanzamientos al mercado se realizaron en el segmento de los SUV, por lo que cuentan con las últimas tecnologías ya adaptadas a las nuevas condiciones. En contraste, los formatos más afectados son los vehículos medianos y compactos.

Según Felipe Muñoz, Analista Global de JATO, “la gran pregunta ahora es cuánto tiempo durará la caída, que dependerá del tiempo que lleve a las marcas homologar los modelos que quieren mantener en el mercado”.

¿Cómo afecta esta caída a los fabricantes?

Por primera vez en casi ocho años, el grupo Volkswagen no lidera las ventas, dejando el testigo en manos del Grupo PSA, a pesar de que también ha registrado un retroceso de 200.400 unidades, un 8,4%. Esta cifra supone una caída relativamente baja en comparación con otros fabricantes, impulsada sobre todo por Peugeot, la marca con mayor participación en el mercado, y Opel, que registró el mayor volumen de ventas. BMW fue la marca premium más vendida, con un descenso mensual menor que sus principales rivales: Mercedes bajó un 13,7% y Audi un 60,4%. Otro grupo que se ha beneficiado de esta frenada en las ventas ha sido el coreano Hyundai-Kia, que también logró aumentar su cuota de mercado.

Por modelos, el Opel Corsa superó al Volkswagen Golf convirtiéndose en el modelo más vendido en Europa. El Golf había ocupado este puesto desde marzo de 2017, pero en septiembre ha visto como se desplomaban sus ventas en un 71%, cayendo hasta el 13º lugar en la clasificación. Sin embargo, la demanda del Corsa en el mes de septiembre experimentó un aumento considerable en los mercados de Reino Unido, Alemania y Francia.

Conversaciones: