Híbridos y Eléctricos

INFORME DE LA ASOCIACIÓN VELOZ

Las ventas de coches eléctricos se multiplican por cuatro en California

California mantiene una tendencia creciente mes tras mes en la venta de vehículos eléctricos, según ponen de manifiesto los informes de 2018 realizados por una asociación sin ánimo de lucro que defiende la transición a la movilidad eléctrica.

En el último año los vehículos eléctricos se han multiplicado por 4 en California.
En el último año los vehículos eléctricos se han multiplicado por 4 en California.

La venta de vehículos eléctricos en California continúa la tendencia ascendente de los últimos años. De 2017 a 2018 las matriculaciones aumentaron un 84%, y si se comparan las ventas entre el mes de enero y el mes de diciembre de 2018, el incremento es de un 312%, lo que supone multiplicar por cuatro la tasa de ventas en tan solo 12 meses.

Las cifras de ventas proceden de un informe de seguimiento de la organización sin ánimo de lucro Veloz, centrada en acelerar la transición a los vehículos eléctricos en la que participan varias de las empresas más importantes relacionadas con el sector. Esta asociación publica cada mes un informe detallado sobre la infraestructura y las ventas de vehículos eléctricos en California. Los datos que se reflejan en el informe revelan que el mercado del vehículo eléctrico en California está experimentado una evolución extraordinaria.

Ventas mensuales de vehículos eléctricos en California en 2018. Fuente Veloz

Comparando las ventas de vehículos eléctricos al inicio y al final del año para 2018, se pasó de 5.991 unidades en enero, a 24.686 en diciembre de ese mismo año, lo que supone un aumento del 312%. Realizando esta misma comparación en 2017 el incremento es de un 122%, menos de la mitad, 5.543 en enero y 12.323 en diciembre.

El buen momento de la movilidad eléctrica va acompañado del crecimiento del mercado generalista. Las ventas totales de automóviles eléctricos aumentaron un 84% en 2017 pasando de 96.847 a 177.781 unidades. Las matriculaciones en diciembre de 2018 supusieron un incremento del 100% respecto al mismo mes del año anterior.

En noviembre de 2018, en California se superaron los 500.000 vehículos eléctricos entregados, finalizando este mes con un total de 512.717 en el cómputo general de ventas. Tesla y el Model 3, son responsables en buena parte de estas cifras, con un incremento del 400% en el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017.

Comparativa entre las ventas de vehículos en todo Estados Unidos y el estado de California (mensual y acumulado). Fuente Veloz

Sin embargo, este crecimiento en la venta de vehículos eléctricos no está respaldado por una red de recarga apropiada. Según Veloz, California necesitará hasta 279.000 cargadores para 2025 para apoyar esta tendencia creciente. Además reconoce que, si bien las ventas de automóviles eléctricos están aumentando, la aceptación de la tecnología no está permitiendo alcanzar la meta de ventas de coches eléctricos y emisiones previstas por el estado. Para aumentar el interés y la concienciación, Veloz ha lanzado la campaña de concientización pública "Electric For All" cuyo objetivo es educar e inspirar a los californianos a conducir vehículos eléctricos.

Campaña Electric For All de Veloz

Además del éxito de los vehículos eléctricos puros y los híbridos enchufables, en California también se ha incrementado el acceso a los coches eléctricos movidos por celda de combustible de hidrógeno, gracias a la implementación de nuevas infraestructuras. En 2018, se abrieron ocho nuevas estaciones de abastecimiento, lo que eleva el total a 39, y se esperan más de una docena de estaciones nuevas en 2019.

California está poniendo en marcha varias iniciativas para electrificar tanto el transporte privado como el público. Uno de ellos es un nuevo Reglamento para obligar que las flotas que trasladan viajeros a sus aeropuertos estén formadas por vehículos eléctricos en 2035. De forma paralela, a partir de 2029, los autobuses públicos que se pongan en servicio deberán ser 100% eléctricos, bien de baterías, bien de pila de combustible de hidrógeno.

Conversaciones: