Híbridos y Eléctricos

HACIA LA AUTONOMÍA TOTAL

Los 5 niveles de automatización del coche autónomo: ¿cuáles son y qué diferencias hay?

Conoce todo sobre los distintos niveles de conducción autónoma: cuáles son sus funciones, quién tiene el control y cuándo serán una realidad.

Los 5 niveles de automatización del coche autónomo: ¿qué son y qué diferencias hay?
Los 5 niveles de automatización del coche autónomo: ¿qué son y qué diferencias hay?

Seguramente has escuchado hablar sobre los niveles de vehículos autónomos. En pocas palabras, son un conjunto de pautas determinadas por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) para describir los diferentes niveles de autonomía en los coches sin conductor. Actualmente hay 5 niveles en total, uno es el más básico y 5 el más avanzado.

A continuación os explicamos las características de cada nivel tecnológico de asistencia al conductor, destacando quién tiene el control, qué funciones incluyen y cuándo estarán en nuestras carreteras.

nhtsa_sae_automation_levels

Nivel 0: sin automatización

No hay mucho que decir de este nivel. Cuando no existe ningún tipo de automatización en el vehículo, se dice que tiene Nivel 0.

Nivel 1: solo un aspecto es autónomo

El nivel 1 toma de forma aislada solo un elemento en el proceso de conducción, utilizando datos de los sensores y las cámaras, pero la dirección sigue en responsabilidad del conductor. Esto comenzó a finales de la década de 1990 con Mercedes-Benz y su control de crucero por radar. También incluye la asistencia para cambiar de carril.

Nivel 2: los chips controlan dos o más elementos

Hoy en día nos encontramos aquí. Las computadoras toman múltiples funciones del conductor, y son lo suficientemente inteligentes como para controlar los sistemas de velocidad y dirección utilizando varias fuentes de datos.

Asume las funciones direccionales, de aceleración y freno, utilizando datos detallados de navegación satelital para frenar automáticamente en las curvas, manteniendo una distancia prudente de los otros coches y estacionando sin ayuda humana.

Nivel 3: el coche controla funciones de seguridad

Todos los aspectos de la conducción son autónomos, aunque el conductor debe estar disponible para responder a una solicitud de intervención. El nuevo Audi A8 pertenece a este nivel, lo que significa que el automóvil tiene el potencial de conducir sin ayuda en determinadas circunstancias, en las que asumirá el control de todas las funciones críticas de seguridad. Se espera que los coches de este rango se produzcan en masa entre 2019 y 2020.

Nivel 4: totalmente autónomo en áreas controladas

A comienzos de la próxima década, los automóviles se conducirán completamente autónomos en áreas metropolitanas gracias a la geolocalización, el mapeo HD y la comunicación entre los automóviles. "Realmente no se necesitará al conductor en el Nivel 4", asegura Christoph von Hugo, director de los sistemas de asistencia al conductor de Mercedes-Benz. Este tipo de coches llegarán a Estados Unidos a partir del 2022.

Nivel 5: 100% autónomo en cualquier lugar

Los coches de nivel 5 podrán conducir de forma autónoma en cualquier parte, y no solo en áreas cuidadosamente administradas. Debido al alto volumen de los datos y la sofisticación de las computadoras, los automóviles serán inteligentes. Waymo de Google está apuntando hacia esa tecnología con su sistema de “robotaxis”. Se espera que este nivel de autonomía sea común a finales de la próxima década.

Conversaciones: