Híbridos y Eléctricos

CLIMATIZACIÓN

Así ahorra batería el Renault Megane E-TECH eléctrico en los días más fríos

Los ingenieros de Renault han inventado una manera de optimizar el consumo energético del sistema de climatización del Renault Megane E-TECH eléctrico para los días fríos.

sistema recuperación calor  batería motor electrico renautl Megane E-TECH-portada
El sistema de recuperación de calor generado por la batería y la cadena de tracción eléctrica implementado en el Megane E-TECH actúa cuando la temperatura exterior desciende por debajo de los 10 °C.

Jean-Marie L'Huillier, experto en gestión térmica de vehículos electrificados de la Dirección de Ingeniería de Renault, explica cómo funciona se ha optimizado el sistema de climatización del Renault Megane E-TECH para los días más fríos. Un ingenioso sistema de recuperación del calor generado por la batería y la cadena de tracción eléctrica, desarrollado y patentado por la marca permite calentar el habitáculo utilizando el calor residual que generan otros sistemas eléctricos del coche.

A través de varios comunicados, Renault va desgranando las innovaciones técnicas que ha implementado en el nuevo Megane E-TECH fruto de las más de 300 patentes presentadas durante el diseño del vehículo y su plataforma. Innovaciones que continúan con una historia que arrancó hace casi 125 años. En este tiempo los ingenieros de la firma francesa han hecho realidad inventos que hoy se utilizan de manera habitual en casi todos los coches: la caja de cambios de transmisión directa (1899), la eliminación de la manivela con sistema de arranque automático (1909), la invención de la «quinta puerta» (1961), el cierre de puertas por infrarrojos (1983), llave de manos libres (2000), etc.

Con la electrificación Renault ha trabajado sobre el silencio y el confort de marcha del nuevo Megane o el sistema de refrigeración de su motor eléctrico. También ha trabajado para que la autonomía homologada de 470 kilómetros sea lo más estable posible a los largo del año, a pesar de los cambios climatológicos. Dos son las innovaciones con las que se logra este objetivo. La primera es un sistema de regulación de la temperatura de la batería. En tiempo frío, se calienta con la circulación del agua caliente que proviene del motor eléctrico, mientras que en días calurosos se refrigera con la circulación del agua fría. De esta forma, la batería se mantiene en su rango óptimo de temperatura de funcionamiento, para garantizar una carga y una autonomía óptimas.

El segundo sistema es el que explican Jean-Marie L'Huillier y Robert Yu, expertos en gestión térmica de vehículos electrificados de la Dirección de Ingeniería de Renault. “Para responder a las exigencias de circulación en carretera para el Megane E-TECH eléctrico hemos desarrollado y patentado un sistema capaz de recuperar el calor generado por la batería y el motor cuando se utilizan mucho, por ejemplo, durante una recarga rápida o un trayecto en autopista. Este calor se utiliza para calentar el habitáculo y optimizar la autonomía del vehículo”. (Patente FR 3 075109 / EP 3 727 910 B1 - Inventores: Jean-Marie L'Huillier y Robert Yu).

Jean-Marie L’HUILLIER
Sistema de recuperación del calor generado por la batería y el tren motriz eléctrico patentado por Renault e inventado por Jean-Marie L'Huillier y Robert Yu.

Calentar el habitáculo en invierno con las temperaturas más desfavorables es uno de los retos que se plantean durante el desarrollo de un coche eléctrico, puesto que no se cuenta con el calor generado por un motor térmico. Uno eléctrico no produce las suficientes calorías para calentarlo con un sistema de calefacción tradicional a base de resistencias, si no es sacrificando parte de la autonomía del vehículo.

El equipo de ingenieros se propuso eliminar el sinsentido las calefacciones eléctricas que consumen grandes cantidades de energía para calentar el habitáculo. Tampoco querían recurrir a las bombas de calor convencionales poco eficientes en los viajes largos en carreteras rápidas. La bomba de calor diseñada por Jean-Marie l'Huillier y Robert Yu, recupera el calor generado por la batería y el motor eléctrico de forma más eficiente garantizando el confort térmico de los ocupantes en la cabina. Además lo consigue limitando el impacto en la autonomía, que experimenta una ganancia en autopista que puede ser de hasta un 9% ya que calentar el habitáculo requiere la mitad de energía que una bomba de calor convencional.

El sistema de recuperación de calor generado por la batería y la cadena de tracción eléctrica implementado en el Megane E-TECH actúa cuando la temperatura exterior desciende por debajo de los 10 °C. Además de los beneficios sobre el confort general, también se genera un beneficio sobre la parte mecánica al recuperar el calor de la batería y del motor eléctrico ya que se logra que estos se enfríen naturalmente.

Conversaciones: