Híbridos y Eléctricos

ACROBACIA CREATIVA

Así funciona el sistema e-4ORCE del Nissan Ariya sirviendo sopa en un restaurante japonés

Nissan ha construido un modelo eléctrico a escala para servir tazones de ramen, la sopa de fideos japonesa, sobre una mesa de mostrador, a toda velocidad y sin derramar ni una gota gracias a la suavidad del sistema eléctrico de tracción total e-4ORCE del Ariya.

NIssan e-4orce nissan ariya suv electric-portada
Nissan ha creado un pequeño vehículo motorizado que sirve tazones de ramen y que implementa en su interior dos motores eléctricos gobernados por el sistema e-4FORCE.

Muchas veces, la mejor manera de explicar una tecnología es la más sencilla. Cuando se muestra el beneficio directo que implica es cuando permiten apreciarlas plenamente. Para explicar el sistema de tracción total (AWD) e-4FORCE que propulsa al Nissan Ariya, el fabricante japonés ha creado un modelo a escala que le permite demostrar su funcionamiento. Para ello lo ha puesto a servir tazones de ramen, la sopa de fideos japonesa, sobre un mostrador. El pequeño vehículo eléctrico es capaz de desplazarse a gran velocidad y detenerse delante del comensal sin derramar ni una sola gota de sopa.

El sistema e-4ORCE

Nissan asegura que el sistema e-4ORCE es capaz de generar un alto par motor que se traduce en una mayor precisión a la hora de trazar las curvas de la carretera y en una mayor estabilidad en todos los escenarios. Esto es consecuencia del control independiente dos motores eléctricos. Cada uno de ellos está situado en uno de los ejes y funciona de manera independiente, optimizando la entrega de potencia, de manera que es posible diferenciar el par que le llega a cada rueda gracias al sistema de frenado regenerativo. El sistema se comporta como un auténtico 4x4, gracias a que inyecta un gran par a baja velocidad, como si fuese una reductora y a un control independiente de las ruedas similar al que ofrece un sistema de diferenciales mecánicos.

NIssan e-4orce nissan ariya suv electric-interior
La tecnología es capaz de generar un alto par motor poniendo a disposición del conductor una intensa aceleración cuando lo exige lo que se traduce en una mayor precisión a la hora de trazar las curvas de la carretera y en una mayor estabilidad en todos los escenarios.

La tecnología pone a disposición del conductor una intensa aceleración cuando lo exige, ofrece ventajas en el control de la trayectoria, un gran rendimiento en el paso por curva y una alta seguridad en zonas resbaladizas, con lluvia nieve o incluso barro.

Más allá de estas ventajas relacionadas con la entrega de potencia también las tiene cuando se precisa frenar el vehículo ya provoca desaceleraciones más suaves. De esta forma la circulación en zonas urbanas, con arranque y paradas casi constantes, se hace más cómoda tanto para el conductor como para los pasajeros.

Un ejemplo práctico a base de sopa de fideos

La demostración se sitúa en un restaurante japonés en el que un chef sirve tazones de ramen colocándolos sobre un pequeño vehículo a medida sobre el que se sitúa una bandeja que sirve como soporte para los platos. Bajo ella, se sitúan dos motores eléctricos, uno en cada eje, gobernados por el sistema e-4ORCE. Gracias al ajuste especial que los ingenieros hacen del software del sistema, el pequeño vehículo ofrece una aceleración y desaceleración suaves, reduciendo el balanceo delantero y trasero del vehículo, similares a las que se sienten en el interior de Nissan Ariya. La desaceleración y el frenado final de un vehículo tradicional, que generalmente provoca el balanceo de los pasajeros y su incomodidad, se evita gracias a la gestión del sistema de regeneración de energía.

Esta "bandeja motorizada de servicio", como lo llama Nissan, es capaz de llevar a cada cliente su tazón rodando a altas velocidades por el mostrador. Aunque esa velocidad hace pensar inicialmente, que la sopa se derramaría durante la desaceleración, gracias a la tecnología Nissan e-4ORCE, toda ella permanece dentro del recipiente y todos los clientes disfrutan de su comida.

Este sistema se incorporará únicamente con la versión de tracción total del Nissan Ariya, por razones técnicas obvias y con el paquete de baterías más grande de 87 kWh útiles (90 kWh brutos). Por ahora no se sabe se podrá incluirse como opción en el Ariya AWD con el pack de baterías de 63 kWh útiles (65 kWh brutos).

Conversaciones: