Híbridos y Eléctricos

EN VÍDEO

Así responde la dirección por cable del RZ 450e, el nuevo SUV eléctrico de Lexus

En este vídeo se puede comprobar la respuesta que ofrece una de las novedades tecnológicas del Lexus RZ 450e, un volante completamente desconectado mecánicamente de las ruedas y que transmite las ordenes mediante un cable.

volante direccion por cable lexus rz 450e-portada
El volante sin aro superior y el sistema de dirección por cable del Lexus RX 450e podrán seleccionarse con algunos de los equipamientos de la gama de este SUV eléctrico.

Antes de arrancar la producción en serie, Lexus continúa mostrando las novedades tecnológicas que incluye su nuevo SUV eléctrico, el RZ 450e, más allá de sus sistema de propulsión. El sistema de dirección por cable gobernado por un volante que, como el de los nuevos Tesla, prescinde del aro superior ha creado importantes expectativas entre sus futuros propietarios. Algunos medios de comunicación ya han podido ponerse detrás de este raro volante del Lexus RX 450e para comprobar cómo responde un sistema novedoso en la industria del automóvil.

Las controversias y las críticas al volante en forma de yugo de Tesla, sin aro superior y botones táctiles, han copado muchas noticias en la prensa. Las ventajas que ofrece carecer de un aro superior para facilitar la visibilidad de la carretera y del cuadro de instrumentos se ven ensombrecidas por los inconvenientes para realizar maniobras a poca velocidad. Cuando Toyota presentó el prototipo de su primer coche totalmente eléctrico, el bZ4x, sorprendió a todos con una idea similar. El mismo volante y la misma razón: mejorar la visibilidad. Una solución que también implementa otra de las marcas del grupo, Lexus y que ya es una realidad en el RZ450e.

volante direccion por cable lexus rz 450e-interior
El software permite ajustar el giro de la dirección a las situaciones de baja velocidad y a los giros bruscos de volante

Pero a diferencia de Tesla, Toyota y Lexus han introducido una dirección por cable, completamente separada mecánicamente de las ruedas que resuelve uno de los problemas que causa el volante de Tesla: las maniobras a baja velocidad.

El software permite ajustar el giro de la dirección a las situaciones de baja velocidad y a los giros bruscos de volante. La dirección se convierte así en un sistema completamente electrónico, aparentemente sin conexión mecánica entre ruedas y volante. Aparentemente porque en realidad sí debe haberla aunque no sea funcional, solo como medida de seguridad, puesto que la legislación así lo exige para prevenir un posible fallo del sistema electrónico.

Con la fecha de entrada en producción en serie del Lexus RX 450e acercándose, la marca ha permitido que la prensa compruebe cómo se comportan tanto el volante sin aro como el sistema de dirección por cable de este SUV eléctrico. Este vídeo de Maciej Pawelec del canal de YouTube 1001cars muestra su funcionamiento.

El manual digital inicial del RZ 450e no mencionaba ni el volante sin aro superior ni la dirección por cable. Posteriormente, y ya de manera oficial, se ha comunicado que tanto uno como la otra estarán disponibles de manera opcional y podrán elegirse cuando se configure el coche y se seleccionen los diferentes equipamientos. Esto ratifica que siempre estará presente una conexión mecánica, incluso cuando se elija la opción por cable que solo se implementará en el caso de que el cliente lo incluya.

Cuando este sistema fue presentado en el Toyota bZ4x, el fabricante japonés explicó algunas de las ventajas que aporta tanto un volante sin aro superior como el sistema de dirección por cable.

  • De tope a tope se establecen un ángulo de giro de 150 grados, lo que elimina la necesidad de cambiar los agarres con el puño de la mano mientras se gira. Esto facilita al conductor que realice maniobras a baja velocidad, como son las de aparcamiento con giros en L o en U. Para girar las ruedas no será necesario cambiar los agarres del volante. También facilita la conducción en carreteras sinuosas.
  • El tacto de la dirección se mejora gracias al control electrónico e independiente entre el ángulo de dirección que nota el conductor y el de las ruedas. Además, las sensaciones que transmite la dirección se pueden modificar gracias al menú se selección de modo que se incluye en el sistema de control del coche.
  • El sistema filtra las vibraciones que los neumáticos trasladan al volante bloqueando las innecesarias y dejando pasar las necesarias, aquellas relacionadas con la carretera.
  • El agarre que permite el giro con un solo movimiento proporciona más espacio para las piernas, lo que mejora la posición de conducción y facilita el acceso y la salida del coche.
Conversaciones: