Híbridos y Eléctricos

CONTROL DE LA AUTONOMÍA Y MAYOR SEGURIDAD

La calculadora de remolque del Tesla Cybertruck mejora la eficiencia del conjunto

El CEO de Tesla ha anunciado una nueva funcionalidad en el software del Cybertruck que bajo el nombre de “calculadora de remolque” ayudará al conductor a conocer cómo afecta este a la autonomía y a la dinámica de conducción.

Tesla incorporará una calculadora de remolque en el Tesla Cybertruck.
Tesla incorporará una calculadora de remolque en el Tesla Cybertruck.

Elon Musk se ha desatado con una serie de anuncios sobre el Tesla Cybertruck, y el último de ellos es la “calculadora de remolque”, que ofrecerá todo tipo estadísticas en tiempo real para aprovechar las ventajas y reducir los inconvenientes de transportar esta pesada carga. Las grandes autonomías anunciadas para la pick-up eléctrica de Tesla, tienen su justificación en su capacidad de remoque y en la pérdida de eficiencia que este conlleva. Gracias al software, el conductor dispondrá de informaciones que aportan seguridad a la marcha, más allá de la autonomía restante, como son la capacidad de aceleración y la velocidad de paso por curva cuando se transporta una carga tan pesada.

En pocas horas, Elon Musk ha resuelto algunas de las dudas sobre el Tesla Cybertruck. La primera ha sido su tamaño: será un poco más grande de lo anunciado. De ancho crece cinco centímetros pasando de 2032 mm a 2083 mm. Musk también ha confirmado que el panel de luces del techo tipo láser que aparecen en algunas de las fotos de esta pick-up eléctrica serán de serie en todas las versiones.

luces laser tesla cybertruck

Luces de techo de serie en el Tesla Cybertruck.

Sin embargo, la más sorprendente de las novedades está en el remolque. Las tres versiones del Tesla Cybertruck, con diferente configuración mecánica y autonomía, ofrecen también una notable capacidad para remolcar carga. En el caso de la versión más sencilla, con un solo propulsor en el eje trasero y 400 kilómetros de autonomía, será capaz de transportar una carga útil de 1.360 kilogramos y remolcar hasta 3.400 kg. En el caso de la variante con dos motores, la capacidad de remolque aumenta hasta los 4.500 kilogramos. En la variante más potente, con tres motores y 800 kilómetros de autonomía, la capacidad de remolque llega 6.350 kilogramos (14.000 libras), lo que le permite arrastrar casi cualquier masa que se enganche detrás de él sin inmutarse, por muy extrema que sea la situación o el terreno atravesar.

El propio CEO de la marca ya anunció que podrían crearse diseños “enfermizos” para el Cybertruck, lanzando a la vez un par de diseños propios. Con ellos, Tesla incluirá una calculadora de remolque que informará sobre los parámetros en los que se mueve y que ayudará al conductor a que sea seguro tirar de él y, lo más interesante, aprovecharlo. Mostrará mucha información relativa a cómo afecta su presencia a la aceleración, al frenado, al radio de la curva por la que se circula, al gradiente de velocidad y a la autonomía restante.

En cualquier vehículo eléctrico que remolca se añade más rozamiento, al aumentar el número de ruedas que tocan el suelo y la resistencia aerodinámica se incrementa, reduciendo la eficiencia del conjunto. El Tesla Cybertruck no cuenta con grandes capacidades de baterías solo para permitir a sus viajeros recorrer grandes distancias: de 400 kilómetros de la versión de entrada, a 800 kilómetros para el tope de gama, con tracción total, tres motores eléctricos y 800 kilómetros de autonomía. Es así porque el remolque tiene un gran impacto sobre la eficiencia del vehículo.

El complejo software del Tesla Cybertuck

Dado que el aumento de peso afecta a la dinámica de muchas maneras, Tesla quiere dar a los conductores acceso a información sobre cómo afecta al vehículo en tiempo real. En el software que los coches eléctricos de Tesla, en la pestaña energía, ya se incluye un cambios de la autonomía, que se va actualizando según varía este parámetro, el historial de conducción y la orografía que queda por delante del coche. En caso de estar siguiendo una ruta programada, el ordenador del sistema tiene en cuenta los Supercargadores para aconsejar donde cargar y cuánto tiempo hacerlo. Además, envía una serie de avisos al conductor en caso de estar consumiendo excesiva energía para llegar al siguiente.

Interior tesla cybertruck

Interior del Tesla Cybertruck.

Como de costumbre, Tesla está aprovechando una de sus mayores ventajas, el software para añadir ventajas a sus coches eléctricos. En el caso del Cybertruck, este software se volverá mucho más complejo ya que tendrá en cuenta la eficiencia del remolque. Además, ayudará que la conducción con una carga muy pesada sea más segura. Musk ha afirmado que informará sobre cambios en la aceleración máxima disponible y sobre la velocidad tope para poder tomar cada curva.

Sobre la tecnología que Tesla empleará para conocer el peso y el efecto que sobre la autonomía causará el arrastre del remolque no se ha filtrado ninguna información. Podría tratarse tanto de sensores como de estimaciones directas basadas en las experiencias de los conductores, según estos vayan suministrando información a la base de datos de Tesla. La incorporación de este software al Cybertruck por parte de Tesla ayudará sobre todo a aquellos conductores que no arrastran el peso con mucha frecuencia y que, por lo tanto, no conocen el comportamiento de su coche en estas circunstancias.

Conversaciones: