Híbridos y Eléctricos

ALFOMBRILLA DE CARGA

Olvídate del cable: Meredot lanza un cargador inalámbrico para patinetes eléctricos

Meredot es un fabricante de cargadores inalámbricos rápidos para patinetes eléctricos, y ha presentado su primer modelo comercial. Una almohadilla de carga que puede colocarse por encima o por debajo del suelo con la que olvidarte de los cables.

cargador-inalambrico-patinetes-electricos
Olvídate del cable: Meredot lanza un cargador inalámbrico para patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos han supuesto un auténtico boom en los últimos años; las ciudades de toda España se han llenado de estos artilugios que han necesitado de una regulación específica por parte de las autoridades. Lo habitual después de usarlos es cargarlos en casa (quizá también en el trabajo) con su cargador y el correspondiente, ¿pero qué tal si ganamos en comodidad usando cargadores inalámbricos?

En esa labor está Meredot, un desarrollador y fabricante letón de cargadores inalámbricos para patinetes eléctricos, que acaba de presentar su primer cargador inalámbrico comercial. Se trata de una especie de alfombrilla que puede colocarse sobre la superficie u oculta bajo el suelo. A poca profundidad, es capaz de cargar el patinete en cuestión con plena solvencia. Basta situar el patinete sobre la alfombrilla y la carga se inicia automáticamente.

El artilugio está pensado, dicen sus creadores, para flotas de patinetes de uso compartido. Según Meredot, sus alfombrillas de carga inalámbrica son compatibles con los patinetes de todas las principales flotas de movilidad compartida como Lime, Bird, Bolt, etc. sin necesidad de hacer cambios en las baterías del patinete. A diferencia de la carga inalámbrica en los coches eléctricos, Meredot asegura que los patinetes eléctricos que utilizan esta tecnología no requieren que los fabricantes incorporen la tecnología al propio vehículo, sino que la empresa instalará pequeños dispositivos llamados "receptores" en los patinetes en las instalaciones del operador.

Aunque las alfombrillas se han concebido inicialmente para los patinetes de uso compartido, en declaraciones a Electrive la marca ha confirmado que la plataforma también puede recargar scooters eléctricas, robots de reparto de comida y sillas de ruedas motorizadas. En el futuro, la empresa letona añadirá la posibilidad de cargar bicicletas eléctricas de forma inalámbrica.

El sistema de carga incluye el hardware de las almohadillas y el "receptor" que se acopla a los scooters eléctricos, así como el software que permite a los operadores tener toda la información acerca de cuáles de sus patinetes se cargan, cuánto y cuándo. La tecnología de Meridot cuenta además con detección de objetos extraños, detección de objetos vivos y detector de posición.

Esto último permite que los patinetes puedan aparcarse de cualquier manera y seguir cargando a la misma velocidad que se cargan con cables, según el fabricante. Meridot asegura que la alfombrilla de carga inalámbrica puede funcionar bajo el asfalto, la nieve o el hielo. La temperatura exterior tampoco es un problema: el sistema de carga debería funcionar, en teoría, a temperaturas entre -30° y 50°C.

Según Roman Bysko, director general y cofundador de Meredot, «el cargador inalámbrico de Meredot puede convertirse en una base infraestructural para una nueva experiencia de carga de micromovilidad que beneficia tanto a los operadores como a los usuarios». Bysko también ha destacado que los primeros clientes, City Zone (Israel) y Zone Move (Italia) han sido fundamentales para sacar adelante el proyecto. Meredot afirma que su cargador Inalámbrico ya está a la venta, aunque no hay detalles sobre el precio.

Conversaciones: