Híbridos y Eléctricos

APROBACIÓN LEGAL

El primer coche autónomo nivel 3 en Estados Unidos no es un Tesla, sino un Mercedes

Mercedes-Benz ha anunciado, aprovechando el CES Las Vegas, que próximamente recibirá la autorización para tener coches autónomos nivel 3 en las carreteras estadounidenses.

DRIVE PILOT ist aktiv; Nebentätigkeiten sind verfügbar. 

DRIVE PILOT is active; secondary activities are available.
Cuando el sistema Drive Pilot está activo, el conductor puede hacer otras actividades.

Quizá más lentamente de lo que algunos esperan, pero la conducción autónoma va ganando terreno poco a poco. Mercedes-Benz es uno de los fabricantes que más tiempo lleva apostando por ella y está recogiendo sus frutos: la marca de la estrella ha anunciado que empezará a implantar próximamente en Estados Unidos su conducción autónoma de Nivel 3, el sistema conocido como Drive Pilot.

Mercedes ha aprovechado el CES Las Vegas para presentar mucha de su tecnología presente y futura. En Las Vegas ha presentado al público estadounidense el Mercedes EQXX, su coche eléctrico más eficiente; ha anunciado nuevos avances en materia de seguridad, como el asistente de adelantamiento semiautomático, y ha anunciado la creación de su propia red de cargadores rápidos.

También ha hecho un anuncio muy importante: la conducción autónoma de Nivel 3 (SAE) llegará a Estados Unidos en 2023, empezando por los estados de Nevada y California. Mercedes-Benz ha solicitado la homologación del sistema Drive Pilot en los estados de California y Nevada. El Departamento de Vehículos a Motor de Nevada (DMV) ya ha aprobado la solicitud y ahora están preparando el certificado de conformidad que se emitirá en las próximas dos semanas, según ha anunciado Mercedes.

DRIVE PILOT baut auf der Umfeldsensorik des Fahrassistenz-Pakets auf und umfasst zusätzliche Sensoren, die Mercedes-Benz für ein sicheres, hochautomatisiertes Fahren für unverzichtbar hält. Dazu gehören LiDAR, eine Kamera in der Heckscheibe und Mikrofone, insbesondere zum Erkennen von Blaulicht und anderen Sondersignalen von Einsatzfahrzeugen. Außerdem ist ein Nässesensor im Radkasten. Die S-Klasse mit optionalem DRIVE PILOT verfügt zudem über redundante Lenk- und Bremssysteme sowie ein redundantes Bordnetz, um auch beim Ausfall eines dieser Systeme manövrierfähig zu bleiben und eine sichere Übergabe an den Fahrer zu gewährleisten. DRIVE PILOT builds on the surround sensors of the Driving Assistance Package and comprises additional sensors that Mercedes-Benz considers indispensable for safe conditionally automated driving. These include LiDAR, as well as a camera in the rear window and microphones, especially for detecting blue lights and other signals from emergency vehicles. There is also a wetness sensor in the wheel well. The S-Class with optional DRIVE PILOT also has redundant steering and braking systems and a redundant on-board electrical system. This ensures that it remains manoeuvrable even if one of these systems fails and enables safe handover to the driver.
Conjunto de sensores del sistema Drive Pilot.

Con ello, Mercedes-Benz será el primer fabricante en ofrecer un sistema de conducción autónoma Nivel 3 en Estados Unidos, adelantándose así a Tesla, Honda o General Motors, entre otros. Además de Nevada, la marca alemana es «optimista» con la regulación californiana y confían en que pronto les concederán el visto bueno a su avanzada tecnología.

En mayo del pasado 2022, Mercedes-Benz se convirtió en el primer fabricante de automóviles del mundo con una certificación de validez internacional para la conducción autónoma de Nivel 3, ofreciendo el sistema como opción a sus clientes de Alemania. El Nivel 3 es el primero de los niveles estandarizados por SAE que permite soltar el volante y no prestar atención a la conducción, aunque el vehículo puede solicitar la intervención del conductor en cualquier momento. Esto tiene consecuencias muy importantes: cuando el sistema está activado, es legal que el conductor hable por teléfono, responda emails o vea algún contenido en YouTube o Netflix. Si ocurriese un incidente mientras el sistema está activado, Mercedes es la responsable legal. Con aún más limitaciones, Mercedes ya ha empezado a utilizar en Alemania coches autónomos de Nivel 4.

DRIVE PILOT ist aktiv; Nebentätigkeiten sind verfügbar. DRIVE PILOT is active; secondary activities are available.
De momento, la conducción totalmente autónoma sólo se puede activar bajo ciertas condiciones.

Eso sí, hay que resaltar que el sistema tiene limitaciones importantes. En Alemania solamente se puede activar en determinados tramos de autopista, con densidad de tráfico alta (atascos y/o retenciones) y a una velocidad máxima de 60 km/h. De momento no se han especificado los condicionantes del Drive Pilot en Estados Unidos (que los tendrá), aunque cabe esperar que tenga limitaciones similares a las de Alemania.

Los primeros modelos en disfrutar de este sistema serán el Mercedes EQS y el Clase S, los buques insignia de la marca. De alguna manera, el Drive Pilot es el capítulo más reciente de una historia que comenzó en 1998 con el lanzamiento del control de crucero adaptativo Distronic, que se estrenó como equipamiento opcional en los Clase S W220. El sistema usaba un radar para monitorear el tráfico continuamente desde tres ángulos definidos. En base a las señales recibidas, la electrónica de control deducía la distancia al vehículo de delante y su velocidad, manteniendo siempre una distancia de seguridad. Si la distancia con otro vehículo se acortaba, el sistema Distronic intervenía para reducir la velocidad. En sus inicios funcionaba en un rango de velocidad de 40 a 160 km/h; ahora funciona entre 0 y 210 km/h, y además lo hace de manera más natural, rápida y segura.

Conversaciones: