Híbridos y Eléctricos

DEMOSTRADOR TECNOLÓGICO

Cummins presenta un camión de hidrógeno con potencia y autonomía escalables

El camión de hidrógeno de Cummins nace como un demostrador tecnológico de última generación de un sistema de pila de combustible de hidrógeno escalable en potencia y en capacidad de los tanques que puede ser implementado por sus clientes en sus propios camiones.

Cabeza tractora de hidrógeno movida por pila de combustible de hidrógeno de Cummins.
Cabeza tractora de hidrógeno movida por pila de combustible de hidrógeno de Cummins.

El fabricante estadounidense de motores Cummins ha presentado un camión eléctrico de alto tonelaje movido por un sistema de pila de combustible de hidrógeno, creado como un demostrador de la tecnología. La potencia de la pila de combustible de la unidad presentada es de 90 kW y es escalable en incrementos de 30 kW o 45 kW hasta alcanzar los 180 kW. Apoyado por una batería de iones de litio de 100 kWh de capacidad su autonomía está entre los 250 y los 400 kilómetros, ampliable con la adición de más tanques de hidrógeno, aumentando la presión de almacenamiento o instalando más celdas de combustible.

La presentación del camión de Cummins ha tenido lugar en el Salón de Vehículos Comerciales de América del Norte de 2019 en Atlanta. Allí ha mostrado una cabeza tractora 6x4 (6 ruedas, tres ejes, cuatro de ellas con tracción) de Clase 8 (más de 15 toneladas). El fabricante afirma que es adecuado para aplicaciones como el transporte de larga distancia, las operaciones de entrega urbana y el manejo de contenedores en terminales portuarias.

Precisamente, para ayudar a los fabricantes de equipos originales y a los usuarios finales a estudiar cómo implementar esta pila de combustible en sus productos, el camión ha sido desarrollado íntegramente por Cummins en Columbus, Indiana, sin la colaboración de ninguno de los socios OEM de la compañía. Allí ha diseñado muchos de los componentes críticos del tren motriz como el controlador del sistema, los controles del tren motriz, los mazos de cables y las cajas de conexiones, entre otras. También puede considerarse propietario de la celda de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM), desarrollada a través de su Hydrogenics, una empresa con sede en Mississauga, Ontario, que adquirió recientemente.

Celdas de combustible Hydrogenics de 30 kW utilizadas en la investigación para simular, a escala, las características reales del proyecto

El camión presentado cuenta con una celda de combustible de 90 kW, pero es escalable en incrementos de 30 kW o 45 kW hasta los 180 kW. Además tiene una capacidad de batería de iones de litio de 100 kWh que almacena la energía generada por este sistema y alimenta los motores eléctricos. La autonomía que es capaz de alcanzar el camión se encuentra entre los 250 y los 400 kilómetros, que puede ampliarse con tanques de hidrógeno extra, aumentando la presión de almacenamiento en ellos o instalando más celdas de combustible que optimizan la gestión del factor de carga del vehículo.

Cummins apuesta por el hidrógeno

Cummins es un fabricante conocido por sus motores diésel, pero con unidades de negocios complementarias que diseñan, fabrican, distribuyen y dan servicio a una amplia cartera de soluciones de energía. Su estrategia es proporcionar a los clientes una amplia cartera de opciones de energía, desde diésel y gas natural, pasando por híbridos y eléctricas puros hasta soluciones de pilas de combustible de hidrógeno.

Recientemente ha dado varios pasos encaminados al desarrollo de la tecnología de las celdas de combustible. Además de la adquisición de Hydrogenics, ha firmado un memorando de entendimiento con Hyundai Motor para colaborar en esta tecnología en los mercados de América del Norte y, por último, la inversión en Loop Energy, un proveedor de extensores de rango eléctrico para las celdas de combustible.

Cummins

Anteriormente, Cummins realizó varias adquisiciones importantes en el campo de los vehículos impulsados ​​eléctricamente. Después de presentar el prototipo de un camión eléctrico en 2017, Cummins adquirió al ex fabricante de motocicletas eléctricas y especialista actual en baterías Brammo, seguido en febrero de 2018 por la adquisición de la división del Reino Unido de Johnson Matthey especializada en vehículos eléctricos e híbridos. Apenas unos meses después, en julio de 2018, Cummins también adquirió Efficient Drivetrains, además de unirse al Consejo de Hidrógeno.

Recientemente, Hyundai ha alcanzado un principio de acuerdo con Cummins para evaluar la posibilidad de desarrollar y comercializar de forma conjunta motores eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno. En principio, los productos que se desarrollarían en el marco de esta colaboración se destinarán al mercado norteamericano de vehículos industriales.


 

Conversaciones: