Híbridos y Eléctricos

EN GOTLAND, SUECIA

Entra en funcionamiento la primera carretera con carga inalámbrica para camiones eléctricos

El proyecto Smartroad Gotland ha superado con éxito las primeras pruebas de su carretera con carga inalámbrica para camiones eléctricos. Está previsto que en los próximos meses aumente la potencia de carga, la velocidad del camión y se aumente el tramo de carretera con bobinas bajo el asfalto.

Ya está en marcha la primera carretera con carga inalámbrica para camiones eléctricos
Ya está en marcha la primera carretera con carga inalámbrica para camiones eléctricos

Mientras en algunos países todavía estamos intentando desplegar una infraestructura de recarga meridianamente extensa y eficiente, en Suecia ya han comenzado a desplegar las primeras carreteras con recarga inalámbrica para vehículos eléctricos. Y es que la empresa tecnológica israelí ElectReon ha anunciado su primera prueba con éxito en una tramo de carretera con carga inalámbrica, ni más ni menos que con un camión eléctrico de 40 toneladas, en la isla sueca de Gotland.

La prueba se realizó en un tramo de una carretera pública entre la ciudad de Visby y el aeropuerto, en Gotland (Suecia), a lo largo de una semana y en condiciones invernales, con nieve y lluvia de manera constante. Según las partes implicadas, es la primera carretera pública con carga inalámbrica que lleva a cabo una prueba para camiones eléctricos. 

Durante la semana de pruebas pudieron comprobar que la infraestructura de la carretera funciona perfectamente en condiciones reales, sin que la lluvia o la nieve afecte a su funcionamiento. El sistema no desplegó su máximo rendimiento: el camión eléctrico no superó los 30 km/h de velocidad y la transferencia de energía a las baterías del camión se limitó a 45 kW en un tramo de 50 metros. No obstante, está previsto desplegar este sistema de carga inductiva a lo largo de 1,6 km de longitud en una parte de los 4,1 km que hay entre el aeropuerto y el centro de la ciudad de Visby.

carretera-carga-inalambrica-vehiculos-electricos

En los próximos meses, está previsto ir aumentando la longitud con disponibilidad de carga inalámbrica.

Durante los próximos meses, tanto la potencia transferida y la velocidad del vehículo también se incrementarán gradualmente para alcanzar el objetivo de 125 kW de potencia a la velocidad de crucero del camión. Además, se aumentará la superficie con bobinas bajo el pavimento de la carretera, y comenzará a circular un autobús eléctrico con trayectos al aeropuerto que se recargará mientras circula por la carretera. Un proyecto que servirá también para evaluar el potencial de invertir en carreteras eléctricas a mayor escala.

El proyecto de esta carretera de carga inalámbrica por inducción lleva el nombre de Smartroad Gotland, y es un consorcio liderado por Electreon AB para la construcción de carreteras eléctricas. El proyecto está financiado por la Administración de Transporte de Suecia (Trafikverket) como parte de la hoja de ruta eléctrica del gobierno sueco para reducir las emisiones de CO2 del transporte de gran tonelaje por carretera. 

Conversaciones: