Híbridos y Eléctricos

BRIDGESTONE TURANZA EV

El coche eléctrico y solar Lightyear One, más eficiente con los neumáticos ecológicos de Bridgestone

Los neumáticos Turanza Eco añaden una mayor eficiencia energética a las tecnologías desarrolladas para el Ligthyear One para recorrer más de 750 kilómetros con cada carga de su batería.

Neumaticos Bridgestone Turanza Eco
Neumaticos Bridgestone Turanza Eco

El Lightyear One es el primer coche eléctrico que se anuncia como capaz de realizar viajes de larga distancia, puesto que su autonomía rondará los 725 kilómetros con cada carga de su batería gracias al apoyo de los paneles solares de su carrocería. A las características que lo distinguen como un vehículo especialmente eficiente y capaz de gestionar cada kWh de su batería se une ahora un nuevo componente que llega para colaborar en esta característica. Bridgestone ha desarrollado unos neumáticos especiales, los Turanza Eco, que gracias a la inclusión de sílice, a un gran diámetro, a un ancho reducido, al bajo peso y las altas presiones de inflado, reducen el peso del vehículo en casi 100 kilogramos.

El Lightyear One fue presentado en junio de 2019 en Katwijk (Holanda). Según sus creadores, “será el primer vehículo comercial del mundo” capaz de cargar la batería a través de la energía solar generada con los paneles fotovoltaicos instalados en el techo y en el capó del vehículo e integrados en un vidrio de seguridad. Tras anunciar su precio en el mercado europeo, 149.000 euros, y abrir las reservas a través de su página web, el fabricante espera que las entregas comiencen a finales de este año. La compañía asegura que las primeras 100 unidades ya están reservadas. Actualmente se encuentra en la fase final de selección del socio que se encargará de la producción. 

Con el permiso del Sono Sion, cuya autonomía homologada ronda los 255 kilómetros más los 33 extra que le pueden llegar a proporcionar los paneles solares de su carrocería, el Ligthyear se convertirá en el primer vehículo eléctrico y solar capaz de ofrecer una autonomía suficiente para realizar viajes largos: 725 kilómetros. Son varias las tecnologías que se han implementado en él para lograr estas cifras, aunque la que más llama la atención son los 5 m2 de paneles solares fabricados en silicio cristalino y recubiertos por un vidrio templado por el que puede pasear una persona sin que se rompa. Pueden generar 1,25 kW de potencia, que permiten cargarlo a una velocidad de 12 kilómetros por cada hora de exposición. Según el fabricante, con ellos el capaz de recorrer “20.000 kilómetros al año propulsado por energía solar".

Para respaldar este gran rendimiento y mejorar aún más la eficiencia, Lightyear ha buscado un neumático que reduzca al máximo la resistencia a la rodadura y el peso, con el fin de preservar la vida útil de la batería, maximizar la autonomía del vehículo y reducir el impacto ambiental.

Lightyear One coche electrico solar

El Lightyear One incorpora los neumáticos Bridgestone Turanza Eco a sus tecnologías para lograr la máxima eficiencia energética.

Bridgestone Turanza Eco

Los cimientos del Lightyear One se establecieron durante el Bridgestone World Solar Challenge, una carrera de 3.000 kilómetros que se celebra en Australia con el objetivo de probar y mostrar las innovaciones tecnológicas y relacionadas con la movilidad y la energía solar. Durante ocho años, Bridgestone ha estado colaborando con Lightyear y con la Universidad Técnica de Eindhoven, cuna del Solar Team Eindhoven, donde nación Lightyear y con el que ganó la Copa Cruiser del Bridgestone World Solar Challenge en cuatro ocasiones consecutivas, entre el año 2016 y el 2019.

Como resultado, Bridgestone ha desarrollado el neumático Turanza Eco diseñado a medida para el Lightyear One, en el que combina dos tecnologías propias: ENLITEN y ologic. Con ellas se reduce el peso reduciendo el uso de materias primas durante todo el proceso de fabricación. La dispersión de sílice en el neumático se ha mejorado mediante la aplicación de una nueva tecnología de mezcla con la que se logra una reducción general de 3,6 kg (alrededor del 10%) en el peso del neumático por vehículo, sin comprometer el desgaste, la durabilidad y el agarre. La reducción de la resistencia a la rodadura se logra con el diseño del propio neumático, más estrecho y con un diámetro mayor, y a unas altas presiones de inflado y una banda de rodadura innovadora.

Bridgestone también ha empleado la tecnología Virtual Tire Development, que permite un modelado preciso del rendimiento de un neumático sin tener que producirlo y probarlo físicamente, lo que ahorra hasta 40.000 kilómetros en pruebas reales. Además permite reducir el tiempo de desarrollo de productos y las pruebas de neumáticos en flotas hasta en un 50%. El resultado es que es posible reducir el tamaño de la batería y por tanto lograr reducir el peso total del vehículo completo.

«Bridgestone EV», específicos para coches eléctricos

La marca «Bridgestone EV» se aplica a neumáticos desarrollados a medida para vehículos eléctricos e indica que han sido sometidos a un riguroso proceso de prueba para recibir la aprobación de los fabricantes de automóviles. Como resultado, estos neumáticos son compatibles con las características diferenciadoras de los vehículos eléctricos y cumplen con los requisitos del fabricante en cuanto a autonomía de la batería, el control del vehículo y la vida útil de los neumáticos.

Los neumáticos Turanza Eco están diseñados para aumentar la autonomía en comparación los otros neumáticos alternativos específicos diseñados por el fabricante. De esta forma y por primera vez, esta gama de neumáticos llevará la marca «Bridgestone EV» en sus flancos. 

Conversaciones: