Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA DE CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Mobileye: así funciona el sistema de conducción autónoma y visión artificial de Intel

A través de las cámaras de Intel instaladas en los coches autónomos, la plataforma de Mobileye elegirá cuándo acelerar, frenar, cambiar de carril y la velocidad para llegar un destino preestablecido. 

mobileye
Mobileye: así funciona el sistema de conducción autónoma y visión artificial de Intel

Intel, y su reciente adquisición, Mobileye, están desarrollando importantes avances tecnológicos para la conducción autónoma, y ahora han entrado en un nuevo territorio con el mapeo de las carreteras en alta definición.

Durante el CES 2018, que se celebra anualmente en la ciudad de Las Vegas, se anunció que la tecnología de Mobileye sería utilizada en los coches de Volkswagen, Nissan y BMW. En total, se calcula que el avanzado sistema de lectura en HD será implementado en 2 millones de coches.

El CEO de Intel, Brian Krzanich, detalló la plataforma de conducción autónoma basada en cámaras de Intel, que establece parámetros para tomar decisiones y simplificar el procesamiento de datos, en lugar de evaluar todas las posibles situaciones de manejo.

La compañía de chips también anunció alianzas con SAIC y NavInfo para desarrollar vehículos autónomos en China. "El incremento de coches autónomos será el proyecto de datos más ambicioso de nuestra vida", dijo Krzanich. "Va a remodelar nuestras ciudades y nuestros sistemas de transporte".

Intel adquirió Mobileye por 15 mil millones de dólares (12.500 millones de euros) el año pasado, dándole acceso a una amplia gama de clientes automotrices, un avanzado sistema de visión computarizada y tecnología de mapeo. A menos de un año después del matrimonio, las compañías están comenzando a mostrar los frutos de su colaboración.

Los vehículos autónomos pueden tomar decisiones cruciales de conducción sin intervención humana mediante el uso del aprendizaje profundo: un conjunto de algoritmos que se pueden entrenar para reaccionar ante diversas situaciones.

El “cerebro” del coche

Según explica Jack Weast, jefe de arquitectos de conducción autónoma de Intel, el sistema identifica un objetivo a largo plazo, como llegar a una ubicación específica, y el sistema informático clasifica posibles acciones, como cambiar de carril o acelerar.

Cada decisión a corto plazo se ejecuta a través de algoritmos de seguridad que establecen reglas para diversas funciones como la velocidad, el frenado y la distancia de seguimiento. La plataforma, que utiliza dos chips Mobileye EyeQ5 y un procesador Intel Atom, es adecuada para vehículos autónomos de Nivel 3, que pueden conducir sin manos en el volante en autopistas, hasta el Nivel 5, que no necesita supervisión humana.

"Usamos inteligencia artificial cuando es necesario, pero no la incluimos de forma obligatoria. Es un método de bajo coste y baja potencia para llevarlo a millones de vehículos", dijo Weast.

Krzanich también anunció que Mobileye expandirá a China su servicio Road Experience Management, que recopila datos de las carreteras a través de cámaras instaladas en vehículos, gracias a una asociación con NavInfo y el fabricante de automóviles SAIC.

A medida que los vehículos autónomos se hacen dependientes de los mapas de alta definición, las compañías de mapas se esfuerzan por escanear carreteras en todas las regiones. Pero China se había mantenido fuera del alcance de la mayoría, hasta ahora. 

Conversaciones: