Híbridos y Eléctricos

NUEVA SOLICITUD DE PATENTE

El “Modo Guardián” de los coches eléctricos de Rivian lleva a los niños al cole (y mucho más)

Rivian ha presentado una solicitud de patente para establecer un “Modo Guardián” en sus futuros coches eléctricos y autónomos que permite asegurar el viaje de niños, personas mayores o con alguna discapacidad.

Los coches eléctricos de Rivian contarán con un Modo Guardian.
Los coches eléctricos de Rivian contarán con un Modo Guardian.

Entre las innovaciones tecnológicas que Rivian está aportando a la nueva movilidad, eléctrica y conectada, se encuentra una solicitud de patente para un “Modo Guardián”, que vela por sus ocupantes cuando sus coches eléctricos funcionan en modo autónomo. En el interior del vehículo todo se configura para hacer este viaje muy seguro, de modo que se bloquean algunas características como desabrochar el cinturón de seguridad, abrir ventanas o puertas o cambiar el destino. El coche puede comunicarse con su propietario mediante mensajes, vídeo o audio para autorizar estas acciones o para informar de algún problema.

Cuando Rivian presentó el R1T, como el primero de sus modelos eléctricos, aseguró que en su lanzamiento alcanzarían un nivel 3 de conducción autónoma, pero con la intención de llegar a los dos niveles superiores en los que ya no es necesario un conductor al volante. Según Rivian, tecnológicamente los vehículos incorporarán cámaras, radares, sensores ultrasónicos, tecnologías GPS de alta precisión, dos sensores LiDAR y una cámara de vigilancia interior.

Ahora, la web Teslarati informa sobre una nueva solicitud de patente presentada por la empresa en junio llamada “Sistemas y métodos para operar un vehículo autónomo en modo Guardián", pensado para transporte de niños, personas mayores o con alguna discapacidad.

La patente explica el funcionamiento práctico de este modo sería el siguiente: el usuario solicitará un destino para el vehículo y preguntará qué modo de conducción se utilizará: “Modo de conducción regular" o "Modo guardián", del que depende la configuración de la ruta y la del coche. Para aumentar la seguridad, puede deshabilitar la posibilidad de desabrochar el cinturón de seguridad, abrir las ventanas o las puertas o cambiar el destino. También puede deshabilitar la capacidad del usuario para seleccionar la música acceder a internet o realizar compras. Además, en el “Modo Guardián” el recorrido del vehículo queda limitado mediante geovallas de forma que únicamente puede moverse por las zonas geográficas definidas.

Solicitud de patente del Modo Guardian de Rivian

Solicitud de patente del Modo Guardian de Rivian.

También se incluye un sistema de comunicación entre el “tutor” que controla el viaje y los pasajeros. Este consta de un sistema de audio, vídeo y mensajería que monitoriza lo que ocurre dentro del habitáculo. Las notificaciones pueden recibirse mediante un SMS o mediante una notificación en la aplicación móvil. La casuística puede ser muy variada. Por ejemplo, puede pedir autorización para que se pueda abrir una ventana. Si el vehículo se queda parado más tiempo del programado en alguna zona del recorrido, enviará un mensaje advirtiendo que “el vehículo no se está moviendo”. El sistema también puede proporcionar señal de vídeo, hacer una fotografía o conectar el audio para saber, de forma remota e instantánea, que está ocurriendo en el interior del coche.

Inversores de Rivian

Un año después de la presentación del sus dos primeros vehículos eléctricos, la pick-up R1T y el SUV R1S, en la última ronda de financiación, Rivian ha logrado recaudar 1.300 millones de dólares que muestran la confianza que sus vehículos inspiran a los inversionistas.

Rivian se ha convertido en una de las startups mejor financiadas del mundo, gracias a las sucesivas inversiones que ha recibido en el último año. En febrero de este año, recibió 700 millones de dólares de Amazon. Dos meses después fue Ford el que puso 500 millones de dólares más y en septiembre fue Cox Automotive la que confío a Rivian 350 millones de dólares más.

Las furgonetas eléctricas de Rivian podrán compartir su energía

Rivian R1T y R1S.

Por último, hace unos días se ha cerrado la última ronda de financiación en la que ha sumado 1.300 millones de dólares más. Si bien ha sido T. Rowe Price Associates, un importante inversor de Tesla, el que la ha liderado, en ella han vuelto a participar Amazon y Ford, y también los fondos administrados por BlackRock. En total, en el último año, Rivian ha recaudad casi 3.000 millones de dólares lo que la sitúa en na buena posición para alcanzar todos sus objetivos.

Rivian no ha revelado el destino de estos nuevos fondos que seguramente irán dirigidos a llevar al mercado a finales del próximo año tanto el R1T como el R1S en su planta de  la localidad de Normal en Illinois. Además, también está trabajando en la fabricación de las 100.000 furgonetas eléctricas de reparto que entregará a Amazon en los próximos cuatro años.

Conversaciones: