Híbridos y Eléctricos

UN 10% MÁS DE AUTONOMÍA

El motor de cuatro rotores aumenta la autonomía de los coches eléctricos y triplica su potencia

Una nueva tecnología aumenta el rendimiento y la eficiencia de los motores eléctricos, aumentando el par y la potencia y reduciendo los consumos, lo que puede elevar la autonomía de un vehículo eléctrico en un 10%.

Nuevo motor eléctrico de Linear Labs.
Nuevo motor eléctrico de Linear Labs.

La empresa Linear Labs, con sede en Texas, afirma haber desarrollado una nueva tecnología para los motores eléctricos capaz de triplicar la potencia, de generar el doble de par motor y aumentar la autonomía de un coche eléctrico en un 10%. La suma de varias tecnologías innovadoras permite a la empresa garantizar que la fabricación de este nuevo motor no aumenta los costes de producción, ya que permite fabricarlos con los procedimientos industriales actuales.

Si bien la mayoría de los desarrollos tecnológicos dirigidos hacia la electrificación del automóvil se enfocan en nuevas tecnologías y materiales para las baterías hay otro componente, el motor eléctrico, que también está recibiendo atención e innovaciones tecnológicas, dirigidas no solo a lograr mayores potencias sino a aumentar la eficiencia y reducir los consumos eléctricos.

Comparativa de rendimiento de diferentes tecnologías de motores eléctricos. Fuente Departamento de Energía de EE.UU (DOE)

Comparativa de rendimiento de diferentes tecnologías de motores eléctricos. Fuente Departamento de Energía de EE.UU (DOE).

Linear Labs, fundada por Brad Hunstable, CEO de la compañía, y su padre Fred, han creado un nuevo concepto de motor eléctrico de flujo lineal al que han llamado “Hunstable Electric Turbine (HET)”, que, según sus creadores, mejora el rendimiento respecto a otros motores eléctricos. El descubrimiento de esta nueva tecnología ocurrió mientras trabajaban en la fabricación de molinos de viento para entregar agua a las aldeas africanas.

El nuevo motor cuenta con cuatro rotores bobinados de flujo circular, a diferencia de los convencionales que cuentan con uno solo, dos a lo sumo. La corriente eléctrica puede alterar el campo magnético dentro del estator cilíndrico variando la relación entre el par y la potencia. “Cuantos más rotores tenga interactuando con las bobinas, más potencia tendrá", explica Brad. Las bobinas están rodeadas por los cuatro lados con imanes que crean lo que llaman un tubo de torsión. Esta configuración ofrece una densidad de flujo magnético mucho mayor que la de los motores y generadores eléctricos comerciales existentes hoy en día.

Hunstable Electric Turbine (HET)

Hunstable Electric Turbine (HET).

Aunque ninguno de los automóviles eléctricos que ofrece actualmente el mercado incorpora lo que se podría considerar una caja de cambios, todos ellos incluyen un sistema de engranajes que funciona como una transmisión que aumenta las revoluciones del motor para aumentar el par que llega a las ruedas.

Según las especificaciones declaradas por la empresa, el motor puede eliminar la necesidad de esta transmisión en los vehículos eléctricos. Además, las características del motor le permiten contar con condensadores más pequeños y más baratos, lo que supone un ahorro de entre 8.000 y 10.000 dólares por unidad.

El control por software del motor permite emular tres fases eléctricas a bajas velocidades maximizando el par motor y manteniendo la sensación de aceleración y potencia que caracteriza a los coches eléctricos. A altas velocidades, emula dos fases, variando el campo magnético, logrando una mejora del rendimiento y eficiencia.

SiA la izquierda, tecnología actual, a la derecha la nueva tecnología de Linear Labs

A la izquierda, tecnología actual, a la derecha la nueva tecnología de Linear Labs.

Según Linear Labs la escalabilidad de la tecnología asegura que, además de su uso en vehículos eléctricos, el motor puede utilizarse en cualquier tipo de aplicación, desde generadores en molinos de viento a bombas de agua y sistemas de aire acondicionado. El diseño no genera mayores costes en comparación con los motores eléctricos actuales. Gracias a él y a las características de su tecnología, el motor se puede construir utilizando los métodos y prácticas de fabricación estándar existentes. 

La compañía afirma disponer de 21 patentes sobre su diseño y otras 29 pendientes de presentación. Espera poder incorporar su motor en un scooter comercial el año que viene. Brad Hunstable espera que pueda implementarse en un automóvil en 2021.

LinearLabs from LinearLabs Inc on Vimeo.

Conversaciones: