Híbridos y Eléctricos

COMPATIBLE CON CHADEMO Y GB/T

El nuevo estándar de carga rápida de Japón y China alcanzará los 900 kW de potencia

El estándar de carga ultrarrápida común propuesto por Japón y China, que pretende alcanzar potencias de hasta 900 kW, ha invitado a otros países a colaborar en su desarrollo y aportar sus propias ideas al proyecto.

Japón y China desarrollan un nuevo estándar de carga rápida.
Japón y China desarrollan un nuevo estándar de carga rápida.

La Asociación CHAdeMO y el China Electricity Council Consejo de Electricidad de China, CEC por sus siglas en inglés— han firmado un acuerdo para desarrollar un nuevo estándar de recarga rápida para coches eléctricos capaz de alcanzar una potencia de hasta 900 kW. Para definir sus especificaciones, que deben ser compatibles tanto con el estándar japonés CHAdeMO como con el chino GB/T, han invitado a otros países a colaborar en su desarrollo.

Los estándares de carga rápida japonés, CHAdeMO y chino, GB/T comparten más del 90% de la infraestructura global de carga rápida, sobre todo gracias al gran volumen y dimensiones del mercado chino. Sin embargo, en Europa, Norteamérica y algunos otros países, el estándar elegido para la recarga rápida ha sido el Sistema de Carga Combinada CCS. Tesla utiliza una conexión propietaria para sus modelos americanos y una variante del CCS para los europeos. Con la llegada del Model 3 a Europa ya se ha anunciado de forma oficial la incorporación de la recarga bajo CCS en la versión europea y la llegada de un adaptador para que el Model S y el Model X también puedan hacer uso de este sistema de carga. Para el mercado chino, Tesla ha incluido también ha adaptado un conector GB/T para los modelos que comercializa allí.

El apoyo que está recibiendo el protocolo CCS por parte de fabricantes tan importantes como BMW, Ford, General Motors, Volkswagen o Tesla, organizados bajo la Asociación Charging Interface Initiative (CharIN), amenaza el predominio de los estándares asiáticos.

Conector CCS Combo

Conector CCS Combo.

El nuevo estándar de carga se lanzará en 2020 aunque las especificaciones y los pormenores de su funcionamiento no han sido todavía anunciados. En la fase de trabajo recibe el nombre interno de ChaoJi y, para definir como se articula, CHAdeMO y GEC enfatizan su enfoque abierto invitando a otros países a unirse al proyecto y contribuir con sus propias ideas. Por ahora Australia, Chile, Alemania, India, Corea del Sur y los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) han sido invitados a colaborar. A fecha de hoy todavía no han contestado a la propuesta.

A pesar de esta petición de colaboración ambos socios establecen algunas premisas para el nuevo sistema. En primer lugar su compatibilidad con las redes CHAdeMO y GB/T existentes, mantenido el uso del estándar para la comunicación entre los vehículos y los cargadores que CHAdeMO y GB/T ya tienen en común. Además, el nuevo estándar debe ser capaz de ofrecer una potencia de carga de al menos 900 kW, con lo que sería compatible con los vehículos eléctricos comerciales, con grandes baterías, cuyo mercado está experimentando un rápido crecimiento.

Conector para el estándar de carga rápida chino GB-T

Conector para el estándar de carga rápida chino GB-T.

La Asociación CHAdeMO lanzó la versión 2.0 del protocolo en junio de este año. Su capacidad de carga es de 400 kW, con una tensión de trabajo de 1.000 V y cables refrigerados por líquido. Por su parte China también está trabajando en una nueva versión del estándar GB/T para alcanzar potencias de trabajo de 900 kW, como las anunciadas para el nuevo estándar de carga común.

Los precursores de este nuevo modelo están considerando el desarrollo en paralelo de un nuevo estándar para la carga de vehículos eléctricos pequeños como scooters y carretillas elevadoras, con potencias de carga entre 2 y 20 kW.

Conversaciones: