Híbridos y Eléctricos

PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PEQUEÑOS

Arranca la producción de los motores eléctricos de flujo axial de Linear Labs

La empresa estadounidense, creadora de la tecnología HET, ha iniciado la producción en serie del motor eléctrico M200. Cuatro de ellos, montados en cada una de las ruedas de un vehículo, serían capaces de producir más par que el motor de un Porsche 911 Carrera S.

El motor eléctrico M200 de LinearLabs es adecuado para vehículos eléctricos de pequeño tamaño, como motocicletas, bicicletas y patinetes.
El motor eléctrico M200 de LinearLabs es adecuado para vehículos eléctricos de pequeño tamaño, como motocicletas, bicicletas y patinetes.

Linear Labs ha anunciado que producirá la serie M200, uno de sus motores eléctricos de flujo lineal, a partir de septiembre de este año. Este tipo de motor es adecuado para vehículos eléctricos de última milla como motocicletas, bicicletas y patinetes eléctricos y para otros vehículos para aplicaciones recreativas e industriales como carretillas elevadoras o robots autónomos. Emplea una tecnología que permite ofrecer un mayor par, ampliando la autonomía y la vida útil de la batería. Según la empresa, cuatro de ellos, situados en cada una de las ruedas de un vehículo, producirían más par que el motor de un Porsche 911 Carrera S de 2020.

La empresa Linear Labs fue fundada por Brad Hunstable, ahora CEO de la compañía, y su padre Fred, para comercializar un nuevo concepto de motor eléctrico de flujo lineal llamado “Hunstable Electric Turbine (HET). El pasado mes de junio, la ciudad de Fort Worth en Texas, donde tiene su sede, aprobó un paquete de incentivos económicos de 68,9 millones de dólares para la empresa con el objetivo de consolidar la ciudad como un gran centro de innovación tecnológica. Linear Labs tiene previsto construir una instalación de 46.500 m2 en la que se producirán estos motores de forma avanzada e inteligente, generando miles de puestos de trabajo en los próximos 10 años.

Comparativa motores electricos

Comparativa de eficiencias de los motores eléctricos de LinearLabs y los convencionales a diferentes revoluciones por minuto.

Producción

Para acelerar la rampa de producción inicial y las entregas a los primeros clientes, la compañía contará con la ayuda de algunos de los subcontratistas de nivel 1. A finales de 2021, Linear Labs espera haber fabricado y entregado al menos 10.000 unidades del motor M200. “Hemos entrado en la fase 2 de nuestros planes de producción, que se basan en una alta demanda por parte de nuestros clientes”, afirma Brad Hunstable, fundador y director ejecutivo de Linear Labs. Durante 10 meses, la empresa ha estado fabricando estos mismos motores únicamente para clientes corporativos. “Ahora es el momento de poner nuestra tecnología a disposición de todos”

Linear Labs producirá un motor plug-and-play cuya fabricación se puede flexibilizar en función de la demanda del mercado. Este motor está diseñado para ser integrado en vehículos de última milla de pequeño tamaño, como motos, bicicletas o patinetes eléctricos, en maquinaria autónoma para aplicaciones industriales o en vehículos eléctricos de recreo. Sin embargo, un conjunto de ellos podría implementarse en un coche eléctrico de cuatro ruedas. Según la empresa, cuatro motores M200 proporcionan un par mayor que el que ofrece un Porsche 911 Carrera S. Además, el volumen total del estos cuatro motores es menor, aproximadamente cuatro litros, que puede distribuirse de forma que cada uno mueva una de las ruedas, lo que amplía el espacio interior disponible para pasajeros y maletero.

LinearLabs M200 Porsche Carrera

Cuatro motores M200 de LinearLabs ofrecen mayor par motor que el de un Porsche Carrera S de 2020.

Hunstable asegura que las entregas de sus motores HET arrancarán el próximo 15 de septiembre. El precio M200 dependerá del volumen y de las características de los pedidos de cada cliente. Inicialmente, el M200 estará disponible en rangos de bajo voltaje de 36-60 voltios, proporcionando un par máximo de hasta 140 Nm hasta 5.000 rpm. Los voltajes más altos estarán disponibles bajo pedido.

Características del motor

El motor y el controlador del M200 están diseñados y fabricados a partir de la tecnología HET de Linear Labs. El motor tiene un diámetro de 220 mm y una longitud de 40 mm. Su potencia nominal es de 2,7 kW (3,6 CV) logrando un par nominal de 65 Nm. La punta, de 3,7 kW (5 CV), lo eleva a 100 Nm. La eficiencia promedio es del 83%, alcanzando un pico de 92%. Tiene un volumen de 1,1 litros y pesa 4 kilogramos. Emplean un túnel magnético para rodear el estátor, lo que da como resultado motores que producen hasta el doble del par motor en el mismo tamaño que la competencia, o el mismo par en la mitad del tamaño. 

Opcionalmente, el motor puede configurarse para ser implementados como una rueda completa con llanta y neumático, como un concentrador del que parten los radios o solamente como una llanta sobre la que posteriormente se situará el neumático.

Configuraciones M200 LinearLabs

Configuraciones opcionales del motor eléctrico M200 de LinearLabs: Rueda completa, concentrador de radios y llanta sin neumático.

Cuentan con cuatro rotores bobinados de flujo circular, a diferencia de los convencionales que cuentan con uno solo, dos a lo sumo. Las bobinas están rodeadas por los cuatro lados con imanes que crean lo que llaman un tubo de torsión. Esta configuración ofrece una densidad de flujo magnético mucho mayor que la de los motores y generadores eléctricos comerciales existentes hoy en día. Esta tecnología elimina la necesidad de incluir un sistema de engranajes que funciona como una transmisión que aumenta las revoluciones del motor para aumentar el par que llega a las ruedas y que se incluye en la mayoría de los coches eléctricos actuales. Además, las características del motor le permiten contar con condensadores más pequeños y más baratos.

El control por software emula tres fases eléctricas a bajas velocidades maximizando el par motor. A altas velocidades, emula dos fases, variando el campo magnético, logrando una mejora del rendimiento y eficiencia. Los motores pueden fabricarse con imanes de tierras raras o de ferrita. Su alto par y alta eficiencia aumentan el rendimiento y amplían la autonomía y la vida útil de la batería.

El M200 es también el primer motor abierto a prueba de goteo, con un controlador integrado capaz de trabajar bajo el agua para aplicaciones marinas. La combinación de motor / controlador tiene una mayor eficiencia en todo el rango de velocidad y es ideal para aplicaciones de velocidad variable.

Conversaciones: