Híbridos y Eléctricos

PATROCINADO POR GEOTAB

Los datos de los vehículos como clave para unas flotas más sostenibles

La transición hacia los vehículos eléctricos pasa por el desarrollo de soluciones y tecnología que permitan analizar la sostenibilidad de las flotas. Mediante el uso de tecnología telemática y herramientas de gestión, se consigue tomar decisiones fundamentales a la hora de dar el paso hacia la electrificación de sus activos.

geotab
Flota de camiones.

El sector del vehículo eléctrico reúne a un nutrido grupo de actores que conforman un ecosistema integrado por un amplio espectro de empresas e instituciones que van desde fabricantes de vehículos, industria tecnológica de componentes y accesorios, empresas energéticas, centros tecnológicos y universidades hasta ingenierías, talleres, renting o las flotas de vehículos, entre otros.

Actualmente, estamos viviendo interesantes momentos de cambio derivados de la necesaria adaptación a las exigencias globales de sostenibilidad. Una transición rápida hacia el vehículo eléctrico, permitirá conseguir los objetivos que la Unión Europea ha fijado para la próxima década (2030) con la reducción de un 50% de las emisiones respecto a los niveles de 1990 y cumplir con el “Plan Verde Europeo”.

Además, la inversión de 4.290 millones de euros por parte del gobierno español para la renovación masiva de la industria automovilística, hace más propicia la necesidad de impulsar la electrificación. Geotab, empresa canadiense líder mundial en gestión de flotas y movilidad conectada, dispone de una posición destacada en el mercado europeo, con una apuesta firme de apoyo a la electrificación de las flotas en toda España.

La vanguardia tecnológica

Las ventajas de los vehículos eléctricos para flotas pueden resumirse en tres aspectos: menores costes de explotación para los operadores, mayor rendimiento de los vehículos y una reducción del impacto negativo en la atmósfera de nuestro planeta. Merece la pena valorar también las ventajas de circulación y fiscales, las ventajas de ayuda a la compra, las ventajas de mantenimiento, (por su menor número de piezas y menor desgaste de componentes) y el ahorro de combustible (que se reduce a la mitad que el de los de combustión interna).

Geotab ofrece alternativas para facilitar el proceso de transición que llevará a la incorporación del vehículo eléctrico, aportando, en este sentido, su tecnología telemática. Todo ello gracias a la utilización de soluciones integrales que están diseñadas para aportar información en áreas como la duración de las baterías y de ayuda a los gestores de flotas para realizar evaluaciones de sostenibilidad. Sin embargo, a la hora de elegir un vehículo eléctrico para una flota, se ha de tener en cuenta si el vehículo es el adecuado y es capaz de realizar las tareas encomendadas y si le ahorrará dinero a largo plazo. Para ello, y para tomar una decisión, se ha de contar con la información más completa y actualizada a través de los datos reales de rendimiento.

En un contexto dependiente de las infraestructuras de recarga, básicas a tener en cuenta para tomar decisiones y gestionar de manera eficiente una flota eléctrica, Geotab detalla los tres aspectos clave que hay que tener en cuenta y que deben plantearse:

  1. Investigar cuidadosamente la distancia máxima que recorre el vehículo en un día
  2. Determinar cuáles son los costes de funcionamiento del vehículo actualmente
  3. Determinar dónde aparcan los vehículos y durante cuánto tiempo

Aquí es donde entra en juego el informe para la adopción de vehículos eléctricos EVSA (“Electric Vehicle Suitability Assessment” por sus siglas en inglés). Esta herramienta de Geotab permite a los gestores de flota elaborar un plan basado en datos para la electrificación. Para ello tiene en cuenta los siguientes criterios: precio de venta al público, tipo de vehículo eléctrico (de batería eléctrica frente a híbrido enchufable), clase de vehículo, capacidad/autonomía de la batería, disponibilidad local, programa de mantenimiento y velocidades de carga.

Este informe analiza los datos de una flota a lo largo de un período de 6 a 12 meses y crea una recomendación de electrificación basada en los patrones de conducción distintivos de cada vehículo. Las recomendaciones tienen en cuenta los vehículos eléctricos disponibles en el mercado y su rendimiento en condiciones climáticas externas, así como las finanzas relacionadas con la adquisición de estos. Mediante un análisis de viabilidad identifica qué vehículos son los mejores candidatos para su reemplazo por vehículos eléctricos. Dicho análisis abarca el tipo de vehículo, la autonomía y la previsión de ahorro.

Infografía-EVSA

Conectividad, datos, informes, predicciones...

Además del informe para la adopción de vehículos eléctricos (EVSA), Geotab dispone de soluciones para conectar y gestionar los datos de su vehículo o de su flota a través de una única plataforma. Mediante diferentes opciones, la conexión se puede realizar a través del dispositivo  GO que facilita la selección de add-ons (extensiones) muy convenientes para los gestores de flotas como: seguimiento vía satélite, identificación del conductor, seguimiento de la temperatura, sistemas de cámara, etc.

Los vehículos conectados están equipados con tecnología móvil que permite conectar a aplicaciones externas a través de internet. Mediante dispositivos telemáticos o tecnología integrada, el vehículo puede enviar datos a un servicio en la nube, donde el propietario del vehículo o el gestor de la flota pueden procesarlos y consultarlos a través de la plataforma MyGeotab.

Geotab procesa miles de millones de puntos de datos al día que son aprovechados para el análisis de estos y el aprendizaje automático con el objetivo de mejorar la productividad, optimizar las flotas a través de la reducción del combustible, mejorar la seguridad del conductor y lograr un mayor cumplimiento de la regulación.

Soluciones para el transporte y la sostenibilidad

En este contexto, Geotab apuesta por soluciones para el transporte y la sostenibilidad desde diversos campos: productividad (seguimientos GPS, optimización de rutas y envíos, informes de gestión de flotas), optimización (gestión del combustible, mantenimiento de la flota), seguridad (informes de seguridad del conductor, asesoramiento al conductor), sostenibilidad (gestión del combustible, gestión de vehículos eléctricos, informe para la adopción de vehículos eléctricos, herramientas de comparación de degradación de las baterías de los VE, análisis de temperaturas para la autonomía del vehículo eléctrico, reducción de emisiones, dispositivo de seguimiento, información de los datos), cumplimiento de normativa (privacidad y protección de datos), y capacidad de ampliación (integración de software y hardware).

Su tecnología telemática, aporta una gran experiencia con más de 2.300.000 vehículos conectados, más de 40.000 millones de puntos de datos diarios y más de 160 millones de km recorridos al día.

Conversaciones: