Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA XFC

StoreDot comercializará en 2024 baterías capaces de recuperar 160 kilómetros en 5 minutos

La empresa israelí está trabajando ya en la primera generación de su tecnología XFC: 100in5, las celdas de batería predominantes en silicio, estarán listas en 2024 ofreciendo una tasa de recarga de 100 millas (161 kilómetros) en 5 minutos.

Hoja de ruta Storedot celdas bateria coches electricos-portada
StoreDot revela su hoja de ruta para los próximos 10 años en la que desarrollará tres generaciones de celdas de batería: 100in5, 100in3 y 100in2.

La empresa israelí StoreDot, especialista en el desarrollo de baterías con una alta velocidad de recarga ha anunciado su hoja de ruta para los próximos 10 años en la que evolucionará su tecnología en tres generaciones de celdas. La primera, denominada 100in5, estará lista para su implementación en vehículos eléctricos a partir de 2024. Como su propio nombre indica, estas celdas de baterías que emplean silicio en el ánodo en lugar de grafito serán capaces de recuperar 100 millas (161 kilómetros) de autonomía con tan solo cinco minutos de carga.

El plan de ruta para esta década de StoreDot se basa en tres generaciones de celdas denominadas 100in5, 100in3 y 100in2. La nomenclatura se refiere a la autonomía en millas (100) que pueden recuperar en 5, 3 y 2 minutos respectivamente. Todas ellas emplean tecnologías desarrolladas por la propia empresa, pero son muy diferentes entre ellas. La primera está basada en el desarrollo de las baterías XFC predominantes en silicio y estarán listas en 2024. Las segundas emplean un electrolito semisólido y comenzará a producirse en 2028. Por último, las terceras cuentan con un electrolito completamente sólido y están previstas para 2032. Así, la segunda generación supone una mejora sobre la primera de un 40 %, mientras que la tercera añade un 33 % más.

Las celdas 100in5 se basan en la tecnología XFC FlashBattery que redefine la química de las de iones de litio, reduciendo los tiempos de recarga de los vehículos eléctricos a la mitad de lo que se requiere actualmente. Este importante avance se logra principalmente reemplazando el grafito que forma la estructura del ánodo de las celdas por un sistema electroquímico de silicio dominante con el que se superan los principales problemas de seguridad y degradación provocados por el hinchamiento de la celda durante el proceso de carga.

Estas celdas estarán disponibles en dos formatos, tipo bolsa y cilíndricas. En este caso el factor de forma será 4680 (46 mm de diámetro y 80 mm de alto), que se corresponden con la que Elon Musk presentó durante el Battery Day. Un formato que representa el límite óptimo que permite reducir los costes de producción sin causar problemas en la carga a alta potencia y sin ocasionar dificultades al sistema de gestión térmica, que ocurren en el caso de las celdas más grandes.

Hoja de ruta Storedot celdas bateria coches electricos-interior
Las celdas de batería de StoreDot estarán disponibles en dos formatos, tipo bolsa y cilíndricas.

Según StoreDot varios fabricantes de automóviles están probando ya las celdas 100in5 en condiciones reales, aunque por ahora sus nombres no han sido desvelados. Sí se conocen quienes son sus inversores estratégicos: VinFast, BP, Daimler, Samsung Ventures y TDK.

Doron Myersdorf, CEO de StoreDot, ha explicado que los fabricantes de automóviles necesitan “una hoja de ruta clara, realista y libre de exageraciones para la introducción de nuestras tecnologías de baterías de carga rápida: tras un intenso programa de desarrollo de nuestras químicas predominantes en silicio, estaremos listos para la producción en masa para 2024”. El dirigente asegura que se tratará de un “producto transformador” que eliminará las principales barreras para la adopción generalizada de vehículos eléctricos: los tiempos de carga y la ansiedad por la autonomía.

En junio de 2021, StoreDot firmó un acuerdo marco firmado con su socio estratégico EVE Energy (EVE) para pasar de la fabricación de las primeras muestras de celdas XFC destinadas a las pruebas por parte de sus futuros clientes a finales de 2021. Además, también incluía la creación de una empresa conjunta dedicada a la producción en masa de estas baterías con el objetivo de alcanzar la producción en masa en 2024.

A principios de septiembre de 2021, StoreDot anunció la producción de la primera celda cilíndrica en formato 4680 que, según afirma, puede cargarse en tan solo 10 minutos. En diciembre de 2021, anunció una nueva tecnología patentada que utiliza un mecanismo de reparación en segundo plano para permitir que las celdas de la batería se regeneren mientras están en uso.

Conversaciones: