Híbridos y Eléctricos

6 MÓDULOS DE PILA DE COMBUSTIBLE

Toyota suministrará la tecnología para los trenes de hidrógeno de España y Portugal

Toyota ha sido la empresa que ha suministrado seis módulos de pila de combustible de hidrógeno con los que llevar a cabo las primeras pruebas de trenes cero emisiones en España y Portugal.

Toyota ha suministrado seis módulos de pila de combustible
Toyota ha suministrado seis módulos de pila de combustible

Una de las soluciones más viables para dar cobertura a los trenes y vehículos de gran tonelaje de cara a ser “cero emisiones” pasa por transformar su sistema propulsor en eléctrico gracias a la incorporación de una pila de combustible de hidrógeno. Esto ya ha comenzado a implementarse en unos primeros trenes de pruebas que operarán próximamente en España y PortugalToyota ha sido la firma proveedora de sus sistemas de hidrógeno. 

Esta iniciativa, denominada FCH2Rail (Fuel Cell Hybrid Power Parck for Rail Applications), fue puesto en marcha el pasado mes de enero de 2021 como un proyecto pionero dentro del sector de los trenes de cero emisiones. Estos vehículos se mueven por vías al uso pero no emplean el sistema de suministro eléctrico por catenaria, sino que poseen su propio propulsor de pila de combustible de hidrógeno, aunque de momento no es más que un prototipo con el que se iniciarán las pruebas y diferentes demostraciones en los próximos meses. 

Toyota, como fabricante de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, hizo entrega de seis de estos módulos con los que llevar a cabo la siguiente fase de este proyecto experimental. Dichos módulos son operativos y completamente funcionales, ya que desde Toyota se ha hecho un claro énfasis en su desarrollo y posterior prueba de funcionamiento y viabilidad. Estos se encuentran cobijados bajo la novedosa tecnología Gen2, la cual aporta una mayor potencia y densidad energética sobre una estructura más compacta. Estos módulos están disponibles en dos formatos: uno en forma de cubo y otro con un aspecto mucho más plano. Estos dos formatos mencionados se han realizado así para adaptarse mejor al vehículo en el que se vaya a implementar. 

FCH2Rail está operativo en España y Portugal

El proyecto FCH2Rail está operativo en España y Portugal.

Una vez Toyota ha puesto sus módulos en manos de la firma responsable del proyecto, el siguiente paso es probar la compatibilidad de estos con las baterías del sistema eléctrico que moverá este tren, en caso de no presentar dicha compatibilidad se procederá a un repaso en su desarrollo con el que implementar a la perfección ambos dispositivos. Una vez esto se haya llevado a cabo, se realizará una primera prueba experimental sobre un banco de pruebas, mientras que el último paso será directamente el de poner esta maquinaria sobre vías reales en condiciones diarias. Este último paso involucra directamente a CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) ya que durante el mes de febrero esperan llevar a cabo la primera instalación sobre un tren de demostración real. 

Este tren demostrativo estará fabricado por CAF y apoyado por Renfe, ya que ambas corporaciones son parte del conglomerado de FCH2Rail, el cual también recoge aportes del país vecino, Portugal. CAF será la empresa encargada de instalar los módulos de pila de combustible en los trenes de cara a la transformación ecológica de la industria. Una vez las pruebas hayan concluido y demuestren su funcionalidad, se completarán los pertinentes permisos para iniciar el proceso de pruebas sobre las redes ferroviarias de España y Portugal. 

Conversaciones: