ECOSISTEMA DIGITAL

Volkswagen adquiere WirelessCar para la conectividad de sus coches eléctricos

Volkswagen ha realizado una oferta de adquisición de la empresa sueca WirelessCar para fusionar su tecnología de intercambio de datos con el sistema operativo del vehículo y la plataforma basada en la nube, desarrollados por sus otros colaboradores, Microsoft y Diconium.

Volkswagen adquiere el 71% de WirelessCar.
Volkswagen adquiere el 71% de WirelessCar.

El Grupo Volkswagen se ha hecho con el 71% del capital de la empresa sueca WirelessCar, especialista en proyectos telemáticos, con el objetivo de completar su plataforma de conectividad Volkswagen Automotive Cloud. Con la implementación de este programa el grupo alemán proporcionará a sus clientes nuevos servicios de movilidad a los que podrán acceder de forma remota.

La inversión que supone esta compra para Volkswagen es de 1.100 millones de coronas suecas (106,5 millones de euros). Las condiciones de la compra y los aspectos internos de la transacción están siendo valoradas por las autoridades antimonopolio que todavía tiene que aprobar la operación durante el primer semestre de 2019.

El Grupo Volkswagen continua desarrollando su plataforma de conectividad total Volkswagen Automotive Cloud

WirelessCar, es una empresa fundada en 1999 en Gotemburgo como una compañía independiente y, a partir de 2007, se convirtió en una subsidiaria de Volvo. Cuenta con una plantilla de unos 370 expertos en tecnologías de información y comunicación en todo el mundo y es reconocida como un especialista líder en conectividad de vehículos. Posee su propia plataforma tecnológica a través de la cual desarrolla servicios digitales, incluidos facturaciones y peajes, servicios de seguridad y emergencia, diagnóstico remoto y servicios de reparación de averías. Unos 3,5 millones de vehículos de varios fabricantes de automóviles están conectados a través de esta plataforma en todo el mundo.

El Grupo Volkswagen utilizará la tecnología de WirelessCar para impulsar el desarrollo de su ecosistema digital. El objetivo proporcionar conectividad total a las futuras generaciones de vehículos para que los clientes accedan a través de Volkswagen Automotive Cloud a los nuevos servicios de valor añadido que se desarrollen.

La tarea será compartida en cooperación con otros dos socios tecnológicos. Microsoft pondrá a disposición de los clientes de Volkswagen el software Azure que da acceso a su nube para crear una base de datos que facilite sus desarrollos futuros. Por su parte Diconium colaborará en la implementación de una plataforma de ventas basada en la nube que permitirá a los usuarios acceder a todos los servicios de Volkswagen WE.

Volkswagen will build all in-car services for vehicles of the core Volkswagen brand as well as the Group-wide cloud-based platform (also known as One Digital Platform, ODP) on Microsoft technology.

La tecnología WirelessCar permitirá un intercambio de datos seguro y estable entre el sistema operativo del vehículo y la plataforma basada en la nube, y formará la base para la futura arquitectura de software embarcada en los vehículos.

Según Christoph Hartung, jefe de servicios digitales y de nuevos negocios de Volkswagen “convertiremos Volkswagen en un proveedor de movilidad con una flota totalmente conectada. Nuestros clientes podrán acceder, en todo momento, a servicios de valor añadido en sus automóviles o en sus dispositivos móviles”.

Conversaciones: