Híbridos y Eléctricos

125.000 TONELADAS

Tesla firma un importante acuerdo para garantizarse litio para baterías hasta 2025

El litio se está convirtiendo en un material cada vez más preciado. Aunque las reservas no parecen suponer un problema inminente, Tesla ha optado por garantizarse un flujo constante de material durante unos años para alimentar sus coches eléctricos.

Batería-Tesla
El concentrado de espodumeno permitirá la extracción del litio para las baterías.

La situación actual de la industria no arroja buenas previsiones para algunos componentes y materiales esenciales en la producción de coches eléctricos. Con las cadenas de montaje afectadas por la falta de elementos, los fabricantes firman acuerdos importantes que, si bien no son exclusivos, sí que les permite garantizarse un movimiento ininterrumpido de materiales. Tesla acaba de ampliar un contrato con uno de sus proveedores principales, Piedmont Lithium, que le dará acceso a grandes cantidades del litio, vital en la producción de baterías.

A finales del año 2020, Tesla anunció oficialmente que extraería su propio mineral para así no tener que depender de negociaciones con terceros. Sin embargo, viendo el panorama logístico y minero mundial, a los de Austin no les ha quedado más remedio que buscar proveedores externos para suplir la demanda. El objetivo principal era reducir el coste por batería, aunque los últimos datos demuestran que el precio del kWh ha roto su tendencia a la baja por primera vez en más de una década.

Apenas un año más tarde de este importante anuncio, Tesla firmó un gran acuerdo con Ganfeng Lithium, una empresa minera china, que le ofrecía elevadas cantidades de material para las líneas de montaje de la Gigafactoría de Shanghái. Tras la firma, surgieron numerosos rumores sobre conversaciones entre CATL y Tesla para la producción de baterías, algo que acabó confirmándose meses más tarde. Actualmente el Tesla Model Y chino equipa pilas LMFP firmadas por CATL y no se descarta que el contrato se extienda a otros territorios y modelos.

acuerdo litio union europea chile vehiculos electricos-interior1
Las reservas de litio están lejos de acabarse, aunque la extracción dificulta el proceso

Ahora le llega el turno a Piedmont Lithium. Tesla y la compañía estadounidense son socios desde hace años y este nuevo acuerdo no hace más que ampliar los límites de su colaboración. Tras una negociación exitosa, el fabricante americano amplia el volumen de concentrado de espodumeno de la extracción de litio (SC6). El nuevo contrato supone la entrega de 125.000 toneladas métricas de SC6 desde el segundo semestre de 2023 hasta finales de 2025, material que provendrá de la mina de la compañía en Quebec, Canadá. Los datos relativos al coste del acuerdo no han sido revelados ya que en gran medida dependen de la fluctuación en el precio del SC6, aunque está claro que Tesla conseguirá un precio inferior a la tarifa de mercado.

Ni que decir tiene que la nueva y más estrecha colaboración ha sido celebrada por todo lo alto en los despachos de la empresa minera. Keith Phillips, presidente y director ejecutivo de Piedmont Lithium, ha declarado: “nos complace poder asociarnos con Tesla para suministrar recursos de litio producidos en América del Norte. Este acuerdo ayuda a garantizar que estos recursos críticos de Quebec permanezcan en el continente y respalden la misión de la Ley de Reducción de la Inflación para impulsar la cadena de suministro de Estados Unidos”.

Conversaciones: