Regresan dos de las bicicletas eléctricas de montaña más potentes y de mayor autonomía de Canyon: la Spectral:ON y la Torque:ON, ambas con un claro componente 'todoterreno', que ahora reciben una nueva batería de 800 Wh con una gran carga tecnológica. Aunque, todo hay que decirlo, es el cambio más destacable desde que vieran la luz allá por el año 2023.
Ambas comparten el motor Shimano EP8, un 'viejo' conocido que, por números, se ha quedado algo descolgado, en comparación con su más directa competencia: tiene un par de 85 Nm y picos de potencia máxima de 600 W. Sin embargo, a nivel sensaciones, el EP8 es uno de los motores más fáciles de utilizar, con una entrega de potencia natural, muy del gusto de los usuarios que buscan seguir disfrutando de un ciclismo lo más clásico posible. Su poder de personalización, gracias a la App E-Tube de Shimano, es altísimo.

La nueva batería de 800 Wh: alta tecnología
Nunca antes un fabricante, en la nota de prensa de una nueva bicicleta, había dado más espacio a la batería que a cualquier otro detalle. Y es que esta nueva unidad es muy especial, y no solo por ofrecer 800 Wh (hay más baterías en el mercado con esa capacidad), sino porque ofrece soluciones diferentes.

Por ejemplo, tanto la carcasa como las tapas están realizadas en aluminio: poseen, además, doble sellado en cada punto de interfaz (aislamiento de la humedad 'perfecto'): cumple el estándar IP57. Está certificada por SGS, superando pruebas exhaustivas de laboratorio y de campo (contra la altitud, las condiciones climáticas y las tensiones mecánicas).

La nueva batería de Canyon tiene celdas de 5,6 Ah en lugar de 5,0 Ah, lo que significa que se utilizan menos, ahorrando peso (es 150 g más ligera que la anterior de 900 Wh). Por último, el cargador utiliza el protocolo de comunicación CAN, lo que hace que la carga sea rápida hasta el 80%: para llegar a él, se necesitan solo 2 horas. Para la totalidad, hablamos de 5 horas.
Spectral:ON, la bicicleta de 'Allmountain'
A veces no sabemos a ciencia cierta si una bici es de trail o de enduro, por lo que la 'catalogación' de allmountain (entre medias) nos viene al pelo: esta Spectral:ON es una bicicleta muy capaz, con un gen 'descender' muy acusado aunque, en Canyon, han querido dotarla de la suficiente versatilidad como para separarla del planteamiento de la Torque:ON que explora la vertiente más 'endurera' de la gama de bicicletas eléctricas de montaña de Canyon.

Se ofrece con cuadro CF de fibra de carbono que, según Canyon, no ha sufrido ninguna variación desde que se lanzó en 2023: posee un set de ruedas 'mullet' (la delantera de 29'' y la trasera de 27,5'') que permite una reactividad mayor en senderos retorcidos. No obstante, la geometría lanzada (dirección a 65,5º) y sus amplios recorridos de suspensión (160 mm en la rueda delantera y 155 en la trasrea) harán de esta Spectral:ON una bicicleta muy capaz en descensos técnicos.

Cuatro son los acabados de la nueva Spectral:ON con batería de 800 Wh, con precios que parten de los 3.999 euros (Spectral:ON CF 7) que llegan a los 5.999 euros (Spectral:ON CFR). Unos precios muy ajustados teniendo en cuenta de su cuadro de carbon y su equipamiento. Más información en: Canyon Spectral:ON
Torque:ON, la bicicleta de 'Enduro'
La Spectral:ON puede perfectamente desenvolverse en entornos 'endureros' pero, si queremos además destacar en 'bike parks' donde los saltos son de envregadura, la Torque:ON es la bicicleta ideal: posee también un cuadro de fibra de carbono, y también un set de ruedas 'mullet'. Sin embargo, sus recorridos de suspensión son espectaculares: 180 mm en la rueda delantera y 175 mm en la trasera. La geometría, más lanzada, con un águlo de dirección de 63,5º.

En esta ocasión, tres son los nuevos modelos de la Torque:ON, partiendo de 3.999 euros (Torque:ON CF 7) y llegando a los 4.999 euros (Torque:ON CF 9). Por no mucho dinero, podemos disponer de bicicletas con cuadros de carbono, un equipamiento a la última y una baterías muy especiales. Más información en: Canyon Torque:ON