La Yeti 160E es una impresionante bicicleta por muchos motivos: en primer lugar, por estar fabricada casi artesanalmente por uno de los fabricantes con más solera dentro del panorama del Mountain Bike (esta marca californiana data del año 1985).
En segundo lugar, por utilizar un esquema de suspensión muy elaborado y muy poco visto en las bicicletas de la competencia: el Sixfinity con seis puntos de giro, un sistema que otorga un comportamiento muy particular, ya que con él la rueda, a la hora de comprimirse, puede ofrecer diferentes arcos, haciendo que los 160 mm de recorrido parezcan muchos más.
El cuadro está realizado en fibra de carbono íntegramente y, todo hay que decirlo, no difiere con el utilizado en la bicicleta de competición. Decir que la montura ganadora pertenece al equipo de la marca, el Yeti / Shimano EP Racing y el corredor que ha llevado hasta la gloria a la Yeti 160E ha sido Ryan Gilchrist.
La motorización de esta ‘máquina’ de competición es la Shimano EP801 y la batería, la misma que la de serie: una Shimano con 630 Wh de capacidad.
Esta bicicleta eléctrica, enfocada al Enduro, ha sido dotada de recorridos de 170 mm en la parte delantera y de 160 en la trasera. Por su parte, las ruedas son de 29’’, dejando de lado el concepto mullet que parece no ser del agrado de los corredores de Enduro (a tenor de lo visto en las parrillas de salida).
Los componentes difieren de los montados en la bicicleta de serie más que nada por los compromisos de patrocinadores: por ejemplo, la transmisión corre a cargo de Shimano y su XT Di2 de accionamiento electrónico. Los frenos también los suministra la marca nipona, en esta ocasión unos potentes y dosificables XTR de 4 pistones.
Las ruedas, por ejemplo, sí son las DT Swiss EX1700 de aluminio que se montan de serie, dejando de lado las opcionales de fibra de carbono.
Las suspensiones, por su parte, son Fox, con una horquilla Fox 38 Factory que, en las últimas carreras ha sido decorada con los colores dorados de la edición especial Gold Series. Por su parte, el amortiguador ha variado, siendo utilizados tanto unidades de aire (Fox Float X2) o de muelle (Fox DHX2), siempre en acabado Factory.
En definitiva, un caso más en el que apreciamos que las bicicletas de competición no son diferentes a las que podemos adquirir en las tiendas, con pequeñas variaciones que en ocasiones responden únicamente a los gustos de los corredores.
Más información en: Yeti 160E