Esta nueva bicicleta eléctrica es potente, tiene mucha autonomía y un sistema de suspensión de ensueño. La marca Deviate posiblemente la hayamos oído poco pero tiene una bicicleta en el catálogo que merece la pena analizar: la eBike se llama Kurgan y posee un sistema de suspensión flotante con un esquema de transmisión de pivote alto muy espectacular.

El cuadro es rendimiento puro y duro
Quizás la Kurgan no tiene el cuadro más bonito del momento pero, lo que es cierto, es que ofrece una geometría totalmente enfocada a rendir al máximo en tramos de bajada. Y es que podemos catalogar a la Kurgan como una bicicleta eléctrica de Enduro.

Empezando por los recorridos de suspensión: delante nos encontramos con 180 mm de recorrido y detrás con 165 mm. Las ruedas responden al concepto 'mullet' con una de 29'' de diámetro delante y otra de 27,5'' detrás. La geometría, como decíamos, tiene un compromiso total con el rendimiento 'descender': la dirección se va a los 63,5º y la distancia entre ejes tiene, en talla M, 1.276 mm (es muy larga).

Rápidamente se advierte que el tubo de sillín es muy vertical: tiene un ángulo de 78º, para poder posicionar al ciclista muy en el centro y mejorar así el centrado de masas.

Destaca, como decíamos al comienzo, el sistema de suspensión: destaca el basculante que se ancla de manera flotante al triángulo principal. Eso hace que la suspensión tenga una cinemática muy particular, con un comportamiento idóneo en cualquier situación. Además, se ha instalado un pivote alto para la transmisión y que de esa manera la compresión de la amortiguación no interfiera en la línea de cadena y que no produzca tirones indeseados.
Un motor que es muy potente

El Bosch performance Line CX Gen 5 no tiene presentación: de él hemos hablado en infinidad de ocasiones, con 750 W de potencia máxima, 100 Nm de par y un aporte máximo a la pedalada del 400 %.

La batería que se monta es la más capaz: tiene 800 Wh y puede ser complementada con el Range Extender PowerMore de 250 Wh. Se instala sobre el tubo superior el completo (y novedoso) display Kiox 400C de Bosch.
Dos acabados exclusivos... y caros
Como buena marca exclusiva que es Deviate no podía tener dos bicicletas baratas. Pero, todo hay que decirlo, tanto el nivel de acabados como el de los componentes es alto.

Por ejemplo, en el modelo Kurgan Elite (9.749 euros) las suspensiones las firma Fox, con una horquilla 38 en acabado Performance y un exclusivo amortiguador de muelle también Fox, concretamente el DHX2 Performance. Por su parte, la transmisión es demasiado básica para el precio de la bicicleta: y es que aunque la Shimano Deore 12s tenga un buen funcionamiento creemos que el nivel es algo bajo.

Por su parte, la Kurgan Factory (11.999 euros) sí que instala unos componentes exclusivos que justifican de mejor manera el precio. La suspensiones son igualmente Fox y se cambian los elementos Performance por unos Factory. La transmisión en este caso sigue estando firmada por Shimano pero se monta la nueva XTR Di2 de accionamiento electrónico. Más información en: Deviate Kurgan