La nueva Berria Mistral HPR llega con aires nuevos a la más que popular categoría del Gravel: y es que tiene la posibilidad de ser ‘transformada’ gracias a un accesorio en la horquilla que hace que dsipongamos de di¡os distancias entre ejes diferenetes. Además, el amplio paso de rueda que tiene (admite neumáticos de hasta 700x45), aunque nos ‘teletransporta’ directamente al Gravel, da la posibilidad de montarse también ruedas de carretera…
De hecho, a la hora de confeccionar nuestra Mistral HPR, de fábrica podemos sacarla con neumáticos de Gravel 700x40 o de carretera 700x32.
Pero la nueva Mistral HPR incorpora otra característica que la hace especial: el motor Polini EP3+, poco visto en el sector y que llega a ofrecer picos de hasta 500W de potencia, con un par máximo de 75 Nm, unas cifras respetables para el Gravel.
Cuadro en aluminio hidroformado con un ‘detalle especial’
El cuadro realizado en aluminio 6061 Hidroformado HPF tiene una robusta apariencia derivada de las soldaduras sin pulir. El tubo diagonal es bastante contenido a pesar de instalar una batería de 500 Wh de capacidad.
La horquilla, de fibra de carbono, monta el 'gadget' que permite las diferentes geometrías gracias a la modificación del avance: una pieza en el eje (tipo ‘flip-flop’) que hace que la distancia entre ejes varíe.
La posición de ejes más corta (avance de 45 mm) hace que la bicicleta sea más reactiva y manejable. O bien podemos seleccionar una distancia más larga (avance de 51 mm) para dotar de algo de más aplomo y estabilidad a la bicicleta.
Por cierto, para aportar comodidad a una bicicleta diseñada para ir por el campo, se ha montado una tija de sillín en carbono con diseño tipo ballesta y cierta flexión (Avanforce Tibia) y unos finos y delgados tirantes del cuadro (Active Stay).
El motor italiano destaca por su exclusividad
Ya decíamos que otra de las características que hacen diferente a la Mistral HPR del resto es su motor: el italiano Polini EP3+ ofrece mucha potencia (75 Nm) y hasta 5 modos de aporte o mapas de motor diferentes, dos de ellos configurables según nuestros gustos.
La batería (extraíble), por su parte, es de 500 Wh, una capacidad que entendemos más que de sobra para el enfoque de esta bicicleta.
Dos acabados, múltiples posibilidades
La nueva Berria Mistral HPR se oferta en dos acabados diferentes: la Mistral HPR Apex (4.299 €) y la Mistral HPR 105 (4.499 €). La primera monta una transmisión Sram Apex de monoplato, más enfocada al Gravel aunque perfectamente válida para la carretera.
Mientras que el acabado 105 hace referencia a la transmisión Shimano 105 que monta, que es de doble plato (su enfoque, en este caso es más de carretera, aunque también es válida para la 'montaña').
Luego, en base a nuestros gustos o posibilidades económicas podemos ir confeccionando la Berria Mistral HPR como gustemos: ruedas en aluminio o en carbono, neumáticos de Gravel o carretera, manillares de aluminio o de carbono, etc.
Más información en: Berria HPR