Esta nueva bicicleta eléctrica urbana estrena uno de los motores más deseados: la bicicleta en cuestión es la Canyon Citylite:ON y el motor, el Bosch Performance Line.

Canyon lanza al mercado esta bicicleta urbana que se suma a su extenso catálgo de bicicletas eléctricas para la urbe: y es que en el país germano, las bicicletas urbanas tienen mucho tirón. Esta bicicleta tiene muchos argumentos sólidos para ser un éxito, aunque en nuestro país las bicicletas urbanas no son precisamente las más buscadas.

Dos opciones de cuadro para diferentes tallas
La nueva Citylite:ON tiene un planteamiento, en el caso del cuadro (de aluminio con horquilla de carbono), algo peculiar: en lugar de ofrecer dos opciones con tallas diferenciadas en cada una, en este caso cada diseño de cuadro (barra alta o barra media) se oferta únicamente en una talla que abarca distintas estaturas.

Por ejemplo, el cuadro de barra alta está enfocado a estaturas entre el 1,65 y el 1,95 mts. Mientras que la barra media se decanta por ser la bici ideal para personas entre 1,55 y 1,80 mts. Evidentemente, hay un amplio rango de estaturas que pueden optar por las dos opciones.

Es verdad que el rango es amplio, pero también es cierto que no son bicicletas de corte deportivo. Para que cada uno pueda adaptarse de mejor forma, las Citylite:ON disponen de tija telescópica.
La postura a los mandos es muy dominante, con un manillar erguido y curvado (tiene 680 mm de anchura) que facilita la conducción. Otro detalle es la transmisión, en el buje de la rueda trasera (Shimano Nexus 5 velocidades), de suave accionamiento que no nos dará quebraderos de cabeza por el mantenimiento. Además también lleva una correa dentada Gates CDX libre de mantenimiento.

Motor a la última
Hace unas semanas Bosch lanzó unas cuantas novedades en cuanto a unidades motrices: la Performance Line fue una de ellas. Su enfoque menos compettitivo hizo que pasara algo desapercibida, pero hay que reconocer que tiene características muy destacadas para el uso al que se destina. Por ejemplo, tiene una potencia destacable con picos de 600 W. El par motor, por su parte, se va a los 75 Nm: suficientes. El aporte máximo a la pedalada es del 340 % y su peso, 2,8 kgs.

La batería elegida es algo inusual: y es que la CompactTube de 400 Wh parece destinada solamente al motor light SX de la firma alemana. Esta batería permite, por un lado, un diseño estilizado del cuadro y, por otro, manetener el peso a raya (la Citylite:ON pesa poco más de 21 kg). La autonomía máxima, según Canyon, es de 85 km, eso sí, con el Range Extender opcional. Entendemos que, en un uso cotidiano, esta Citylite:ON rondará los 40-50 km. Para controlar los diferentes parámyteros, en el manillar se instala el display Purion 200 de Bosch.
Amplio equipamiento
Hay dos cuadros, pero realmente el acabado es único, así como el precio: hablamos de 3.049 euros. Un precio justo por lo que ofrece pero que, dada la poca demanda de estos vehículos en nuestro país, se nos hace algo alto.

Lleva envolventes guardabarros, un set de luces, pata de cabra... lo normal. El portabultos trasero es consistente y lleva anclajes tipo MIK que permiten la instalación de diferentes accesorios, como bolsas. El eje trasero admite incluso un remolque.

Opcionalmente Canyon ofrece una parrilla delantera, una cesta de carga, antirrobo, espejo retrovisor.....Más información en: Canyon Citylite:ON