Shimano, uno de los más importantes fabricantes de motores para bicicletas (entre otros muchos componentes para las ‘dos ruedas’), anuncia que va a invertir 10 millones de dólares para ayudar a aumentar y mantener los senderos para bicicletas de montaña, así como sus accesos, en todo el mundo. Shimano invertirá dicha cantidad durante los próximos 10 años para apoyar y facilitar a las organizaciones de defensa de senderos a realizar proyectos de senderos y sus correspondientes accesos, gracias a lo que han venido a llamar 'Trail Born Fund'.
Pero no será un mero acto de altruismo ‘puro y duro’: Shimano asegura que “garantizará que se obtengan beneficios verdaderamente significativos y sostenibles, tanto a escala local como global, y se complace en apoyar el arduo trabajo de los dedicados y apasionados constructores de senderos”, podemos leer en la nota de prensa facilitada.
Y es que, aunque en nuestro país no es una práctica demasiado habitual, construir y mantener excelentes senderos es algo que vemos en territorios donde las bicicletas de montaña llevan rodando desde hace mucho tiempo. La marca asegura que, tanto el coste de su realización como el de su mantenimiento, es muy alto: hablan de que suele oscilar entre 10.000 y 45.000 dólares por milla, lo que incluye todo, desde permisos y estudios de impacto hasta herramientas, materiales y mano de obra.
Shimano afirma que el retorno de dicha inversión no tiene precio ya que es muy alto y beneficioso para la comunidad. “Apoyar la construcción de senderos y la promoción de senderos ayuda a proteger y ampliar el acceso a los senderos. Y eso significa más lugares para que todos podamos montar en bicicleta y más oportunidades para que los nuevos ciclistas, como los niños, descubran este increíble deporte”, seguimos leyendo en la nota informativa de Shimano.
El ‘Trail Born Fund’ se va a centrar primero (y también a lo largo de 2025) en áreas seleccionadas de Europa, América del Norte, y Oceanía. Para 2026, pretenden llegar más allá, provocando cambios en todo el mundo, con la incorporación de Asia, África y América Central y del Sur. “En todos los casos, el apoyo se destinará a senderos legales y sostenibles, y los fondos se asignarán sólo después de una revisión exhaustiva de las organizaciones de defensa y los proyectos propuestos”, dice Shimano.
Shimano se compromete también a ayudar en la identificación y adquisición de fondos adicionales de otras fuentes, como donaciones privadas y programas de subvenciones gubernamentales, algo que a veces las propias organizaciones desconocen.